El PP denuncia que la provincia de Alicante recibe cuatro veces menos agua de la prevista del Júcar-Vinalopó

El candidato número dos al Congreso por el PP de la provincia critica “la enorme incertidumbre en la que Sánchez y Puig mantienen a los regantes” y reitera el compromiso de Núñez Feijoó de alcanzar un pacto nacional del agua

El presidente Ángel Urbina con los dirigentes populares en la reunión mantenida esta mañana en Aspe.

El presidente Ángel Urbina con los dirigentes populares en la reunión mantenida esta mañana en Aspe. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

El número dos de la candidatura del PP al Congreso por Alicante, Joaquín Melgarejo, ha denunciado este lunes que en los últimos cinco años la provincia ha recibido cuatro veces menos agua de la prevista a través del trasvase Júcar-Vinalopó.

“Entre junio de 2018 y junio de 2023 tan solo se han recibido 19 hectómetros cúbicos de agua frente a los 80 hectómetros cúbicos previstos, así es imposible que los agricultores puedan hacer inversiones y previsiones”, ha lamentado Melgarejo. El experto en agua ha afirmado en este sentido que “hay que acabar de una vez con esta incertidumbre a la que Pedro Sánchez y Ximo Puig han sometido a los agricultores”.

Melgarejo ha hecho estas declaraciones en Aspe, en la sede de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa, durante una reunión con su presidente Ángel Urbina, en la que también han participado la número uno de la candidatura del PP al Congreso por la provincia, Macarena Montesinos y los miembros de la candidatura César Sánchez y Juan Antonio Pérez Sala.

Recuperar los acuíferos

El número dos de la candidatura popular ha recodado que la conducción Júcar-Vinalopó tiene una finalidad ambiental, “que es la de recuperar los acuíferos sobreexplotados del Vinalopó y durante el gobierno de Sánchez la situación lamentablemente ha empeorado”. Melgarejo también ha apelado a la necesidad de que haya una exención de los costes de inversión de las infraestructuras del trasvase, “con la finalidad de paliar la sobreexplotación de los acuíferos”.

“También es necesario resolver la inseguridad jurídica que sufren los agricultores” ha destacado. “Los recursos a transferir desde el sistema Júcar al sistema Vinalopó-Alacantí, han de considerarse una demanda más del sistema Júcar, una vez atendidas todas sus necesidades y usos”. Para Melgarejo “la resolución del conflicto pasa inevitablemente por la consideración de la conducción Júcar-Vinalopó como una demanda del sistema Júcar”.

Pacto nacional del agua

Melgarejo también apuesta para que haya una encomienda de gestión para el mantenimiento y explotación del postrasvase Júcar-Vinalopó. “La Junta Central de Usuarios puede ostentar cualquier encomienda de gestión, al tratarse de una entidad de derecho público”, ha añadido. En este sentido Melgarejo ha recordado que durante diez años “la Junta Central de Usuarios mantuvo las infraestructuras del postrasvase a su cargo, generando su propia estructura para ello, pero en el año 2021 la Generalitat Valenciana determinó que dicha labor la desarrollara el Grupo Tragsa”, que es la empresa pública de Transformación Agraria SA.

Los responsables de la Junta Central de Usuarios junto a los representantes del PP tras la reunión mantenida en Aspe.

Los responsables de la Junta Central de Usuarios junto a los representantes del PP tras la reunión mantenida en Aspe. / INFORMACIÓN

Durante esta reunión los representantes del Partido Popular han trasladado a la Junta Central de Usuarios el compromiso de Alberto Núñez Feijoó de alcanzar un pacto nacional del agua, “basado en el acuerdo y en el consenso y que se aplicaría al trasvase y postrasvase Júcar-Vinalopó”, ha destacado. De la misma manera, ha añadido, “queremos alcanzar un pacto nacional de infraestructuras hidráulicas, donde se podría incluir el avance y consolidación del postrasvase Júcar-Vinalopó”.

Reivindicaciones

Por su parte los responsables de la Junta Central de Usuarios han planteado sus reivindicaciones a los candidatos populares. Solicitan que los recursos a transferir desde el sistema Júcar al sistema Vinalopó-Alacantí, han de considerarse una demanda más del sistema Júcar, una vez atendidas todas sus necesidades y usos; la necesidad de vincular la sustitución de los recursos subterráneos en las masas de agua en mal estado del sistema de explotación Vinalopó-Alacantí con la recepción de recursos externos; la aminoración de los costes de explotación de la conducción Júcar-Vinalopó y la exención de los costes de amortización; la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Segura para la implantación de medidas equivalentes para lograr paliar la sobreexplotación en las masas de agua subterránea compartidas entre ambas demarcaciones y, por último, la priorización de las obras para la efectiva sustitución y encomienda para el mantenimiento y explotación de la infraestructura del postrasvase Júcar-Vinalopó.