Portavoz de Vox en la Diputación de Alicante

Gema Alemán : "En Vox creemos en las diputaciones pero no en la descentralización"

El PP tiene 16 actas en la Diputación de Alicante; el PSPV, trece; mientras que tanto Compromís como Vox cuentan con un representante en la institución provincial. Desde visiones políticas antagónicas, Ximo Perles, de Compromís, y Gema Alemán, de Vox, coinciden a la hora de señalar que, pese a ser un único diputado por partido, harán una labor de oposición muy activa y defenderán visiones más allá del bipartidismo.

La portavoz de Vox, Gema Alemán.

La portavoz de Vox, Gema Alemán. / ALEX DOMINGUEZ

Borja Campoy

Borja Campoy

Vox se estrena en la Diputación, ¿con que expectativas llegan a la institución?

Llegamos con toda la responsabilidad del mundo. Somos conscientes de la importancia de las diputaciones provinciales y de su cercanía al ciudadano. Fiscalizaremos y aportaremos con base en nuestro ideario. Nos ocuparemos de lo que realmente le importa al ciudadano, como eliminar las partidas superfluas y las que tienen carácter ideológico. Desde las instituciones se tiene que actuar con transparencia y no para politizar a determinados sectores de la población. Hay que utilizar los recursos públicos a nivel técnico, jurídico y económico en beneficio de los ciudadanos.

En su juramento obvió citar al Estatuto de Autonomía, ¿por qué lo hizo?

Ya tenemos la Constitución, que nos reconoce a todos por igual y regula nuestro bienestar. En Vox creemos fervientemente en las diputaciones como entidades al servicio de la población, pero no estamos de acuerdo con la descentralización de las autonomías en materias como la educación o la sanidad. Nosotros somos leales a la Constitución y al Rey.

Con esto que afirma, ¿cómo se explica que crean en las diputaciones?

Porque son instituciones que ofrecen recursos a todos los municipios de la provincia, sobre todo a los de menor población. Es una forma de distribuir el dinero del contribuyente y la mejor manera de llegar a toda la población.

A diferencia de lo que ocurre en algunos ayuntamientos de la provincia y en la propia Generalitat, en la Diputación no forman equipo de gobierno con el PP. ¿Cuál será la relación de los partidos?

Tiene que quedar claro que el PP tiene mayoría absoluta y nosotros somos oposición. Nuestra misión es actuar con responsabilidad, fiscalizar y aportar. Estaremos a favor de todas las iniciativas que sean beneficiosas para los alicantinos. Aportaremos sentido común y dejaremos de lado todo el desvío de dinero público que no reporte en beneficio de los ciudadanos.

En el discurso que pronunció durante su toma de posesión hizo referencia a asuntos como la natalidad, la conciliación, la vivienda o la seguridad...

Nosotros partimos de la base de que la familia es el eje de la sociedad, todas las políticas tienen que estar enfocadas a ella. Velaremos por las personas dependientes, los autónomos o las empresas, que en los últimos años padecen un infierno fiscal. También nos importa la seguridad. No pueden estar seguros solo los privilegiados que viven en las urbanizaciones de lujo. Eliminaremos los talleres que adoctrinan a los menores en la escuela y buscaremos la libertad para que los padres puedan educar a sus hijos y elegir su lengua.

Muchas cuestiones que comenta no son competencia de la Diputación...

Las competencias de la Diputación son amplias y más efectivas en los municipios de menor población, en los que tienen menos de 20.000 habitantes, a los que se les da más soporte. Hay cuestiones que son de ámbito cultural y ambiental. Por ejemplo, desde la Diputación requeriremos un Plan Hidrológico Nacional. Se puede instar a organismos superiores para que aprovechen el agua y las familias no se queden desabastecidas. Y se puede evitar que las subvenciones sean para talleres de perspectiva de género o nuevas masculinades.