Cese fulminante de un alto cargo de Vox en el Consell condenado por violencia machista

Mazón destituye al subsecretario de Justicia, a petición de la titular de la Conselleria, al conocerse que tenía una sentencia del año 2011 por malos tratos. Elisa Nuñez asegura que no tenía constancia del fallo judicial y pidió su relevo por «falta de confianza»

Luis Manuel Martín Domínguez

Luis Manuel Martín Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Apenas tres meses después de que el Partido Popular y Vox anunciaran un pacto para gobernar la Comunidad Valenciana, este jueves se produjo, de manera fulminante, el primer cese en el nuevo Consell. El subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, de Vox, fue destituido tras la celebración de un pleno extraordinario del Gobierno autonómico, después de que se conociera de forma interna que no había revelado una condena por violencia de género en el año 2011. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, cesó a Martín Domínguez a petición de la consellera de Justicia, Elisa Núñez, de la formación ultra.

La responsable del departamento compareció a las 18.30 horas en rueda de prensa junto a la portavoz del Consell, Ruth Merino, para dar cuenta de este cese a la conclusión del pleno extraordinario. En la comparecencia no ofrecieron detalles de la referida sentencia más allá de que fue de conformidad, por tratarse de un asunto personal y «por la discreción a la que obliga el cargo», según manifestó Núñez, que sí que lamentó la «total falta de confianza» respecto al cesado.

Hecho grave

Merino, por su parte, señaló que al Gobierno autonómico le ha parecido «grave» esta situación, «especialmente a la consellera de Justicia», que «no tenía conocimiento de estos hechos». La sustitución de Martínez Domínguez se producirá en el próximo pleno del Consell, que se celebrará el martes de la semana que viene. A la consellera de Justicia se le preguntó en su comparecencia por el hecho de que uno de los rostros más visibles de Vox, Carlos Flores, que negoció el acuerdo de gobierno con el PP y que es actualmente diputado en el Congreso, también fue condenado por violencia hacia su expareja y, en cambio, se mantiene en un puesto de responsabilidad, sin que profundizara en su respuesta.

Tras conocer la condena ocultada por Martín Domínguez, Núñez relató que habló «de inmediato» con Mazón. «Se trata de una quiebra de la confianza absoluta por parte de la consellera al no tener conocimiento de estos hechos graves», subrayó Merino. Además, destacó que «se ha actuado de forma rápida porque se trata de una pérdida de confianza de la persona que había nombrado a este alto cargo». Por su parte, Núñez confirmó que el subsecretario cesado fue un nombramiento personal por su parte y que pertenece a Vox.

La oposición reacciona: «Esto ya no es normal»

«Esto ya no es normal», «en manos de quién estamos», «urgen explicaciones», «niegan la violencia machista porque esconden sus condenas». Fueron algunas de las frases que formaron parte de la avalancha de reacciones de representantes de PSPV y Compromís tras conocer la noticia. 

Puig habló de «vergüenza» ante «otro caso más» de Vox, en referencia al pasado de Flores Juberías; la síndica del PSPV, Rebeca Torró, aseguró que Mazón «no tiene ni idea de a quién coloca en su Gobierno» y alertó de que «lo más peligroso es que colocan a maltratadores de mujeres al frente de la gestión pública». Por su parte, Verònica Ruiz, diputada de Compromís, se preguntaba: «¿Cómo han de confiar las mujeres maltratadas en una Conselleria de Justicia en manos de Vox si han situado a un condenado por violencia de género?». D. A.

La responsable de la Conselleria de Justicia garantizó que la decisión del cese ha partido de ella al entesarse de una «información que desconocía» y que no le «había sido trasladada por la persona». No quiso concretar cómo se ha enterado de la condena por «prudencia». Al respecto, se limitó a apuntar que considera que ha actuado «con coherencia y en el marco del pacto de gobierno entre el PP y Vox». Merino zanjó la comparecencia señalando que «se ha actuado de forma rápida al tratarse de lo que se trata y por la pérdida de confianza de la persona que le había nombrado. Eso es lo fundamental y lo que ha hecho que se obrara con celeridad».

El primer cese en el Consell que preside Mazón llega también dos meses después de su pleno de investidura en las Cortes, donde el 13 de julio consiguió la mayoría absoluta gracias al apoyo parlamentario de Vox. Cuatro días después tomo posesión del cargo y el 19 de julio desveló la composición de su Ejecutivo. El goteo de nombramientos de los llamados segundo y tercer escalón se ha ido sucediendo desde entonces, con mayor lentitud en los departamentos que dirige Vox: la Vicepresidencia Primera y las consellerias de Cultura, Justicia y Agricultura.

Un funcionario de prisiones apartado de un centro de refugiados

Luis Manuel Martín Domínguez, funcionario de prisiones de carrera y licenciado en Derecho por la Universidad de Huelva, de donde es natural, se incorporó al Consell de Carlos Mazón en julio, cuando fue oficialmente nombrado subsecretario de Justicia de la Generalitat Valenciana. Anteriormente había sido subdirector de régimen en la cárcel de Estremera, en Madrid, un puesto de libre designación al que accedió por trabajar como funcionario en la citada prisión. Con todo, en julio de 2021 renunció al cargo al obtener la plaza de director del Centro de Acogida de Refugiados (CAR) en Alcobendas, también en Madrid. Según las fuentes a las que ha tenido acceso INFORMACIÓN, estuvo unos pocos meses en el puesto y se le habría destituido por supuestamente contratar a su pareja como trabajadora social y por supuestamente entorpecer las conciliaciones, situación que habría sido denunciada por los sindicatos.

Después de ser destituido, volvió a su puesto como funcionario de prisiones hasta que accedió a ocupar el cargo que Vox le ofreció en el Consell y del que ahora ha sido destituido. María González