El Ministerio de Hacienda impulsa un plan para que los ayuntamientos accedan a los fondos Next Generation

Pilar Bernabé anuncia que el servicio se prestará a través de la empresa Tragsa y que el objetivo es ayudar a las entidades locales a cumplir trámites y plazos para lograr la máxima ejecución

La delegada del Gobierno reunida en Alicante con responsables de Tragsa.

La delegada del Gobierno reunida en Alicante con responsables de Tragsa. / Pilar Cortés

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Conseguir la máxima ejecución de las fondos Next Generation. Esa es la obsesión del Gobierno central, que ha puesto en marcha un plan cuyo objetivo es ayudar a los ayuntamientos a acceder a estas ayudas, cumpliendo con todos los trámites y plazos establecidos. Así lo ha anunciado este jueves en Alicante la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha explicado que el servicio, totalmente gratuito, está impulsado por el Ministerio de Hacienda y se prestará a través de la empresa pública Tragsa.

Bernabé ha mantenido una reunión en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Alicante con responsables de Tragsa, al objeto de ir perfilando los detalles de la puesta en marcha de este plan enfocado a facilitar a las entidades locales el disfrute de los fondos Next Generation, puestos en marcha por la Unión Europea (UE) para tratar de paliar los efectos económicos negativos de la pandemia.

La delegada ha asegurado que el Gobierno de España «va a cumplir con los objetivos de estas ayudas en todos los territorios», y que la finalidad de este servicio es ayudar a las entidades locales a cumplir con los hitos que la UE va marcando, siempre con la finalidad de ejecutar al máximo la inversión que llegue desde Bruselas.

Y todo ello en un contexto en el que Bernabé no ha ocultado su inquietud por lo que está pasando en algunos municipios. Según sus palabras, «hemos escuchado en la Comunidad Valenciana, incluida la provincia de Alicante, que ha habido poblaciones que pueden poner en riesgo algunas de las subvenciones que van ligadas a estos fondos, vinculados a proyectos de sostenibilidad, consecuencia de gobiernos con posicionamientos negacionistas». Es por ello por lo que ha puesto en valor la importancia de este plan, «porque hay que ayudar a que los ayuntamientos no tengan problemas a la hora de poner en marcha estas ayudas».

El servicio se habilitará a través del Ministerio de Hacienda, que cuenta con oficinas en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, que es a donde tendrán que acudir los consistorios para solicitar el apoyo que necesiten. 

La delegada del Gobierno ha indicado que la iniciativa va dirigida al conjunto de municipios, aunque, de manera especial, a los de menor tamaño, que son los que pueden encontrar más dificultades a la hora de realizar los trámites y cumplir con todas las exigencias marcadas por la UE. 

Reuniones

En este sentido, ha subrayado que el servicio va a acompañar a las entidades locales durante todo el proceso que duren los fondos, hasta 2026, y ha indicado que hasta el momento se ha adherido al mismo 150 de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana, aunque el objetivo es alcanzar a muchos más. Para ello, está previsto convocar en breve a alcaldes y concejales a tres reuniones que se celebrarán en cada una de las provincias, para que, enfatizó, «conozcan en persona los detalles de este magnífico servicio».