Nuria Montes apuesta por la descentralización del turismo tras la derogación de la tasa

La consellera presenta unos presupuestos que en innovación intensifican el apoyo a la concurrencia competitiva y eliminan las subvenciones nominativas

La consellera Nuria Montes ha explicado el presupuesto de su departamento

La consellera Nuria Montes ha explicado el presupuesto de su departamento / Efe

Borja Campoy

Borja Campoy

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha presentado ante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de les Corts el proyecto de ley de los presupuestos de su Conselleria para el año 2024, de los que ha destacado que se han diseñado “haciendo un ejercicio de responsabilidad” bajo los principios de “simplificación, reorganización y moderación del gasto.”

Asimismo, la consellera Nuria Montes ha declarado que la elaboración del presupuesto responde a una mayor coherencia en la planificación de políticas públicas, que se refleja en la optimización de los recursos existentes, la reducción de los gastos superfluos y en una gestión eficiente que ofrezca a la ciudadanía y a los agentes económicos “estabilidad y certidumbre”.

“Mi compromiso con los ciudadanos de la Comunidad Valenciana es que con menos presupuesto, vamos a hacer mucho más. Son unos presupuestos realistas”, ha asegurado Montes, “por primera vez en ocho años la Comunidad Valenciana tiene unos presupuestos serios, responsables, sin ingresos ficticios y que evitan lastrar a las generaciones futuras”.

En ese sentido Montes ha explicado que en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha optado por mantener, e incluso incrementar, partidas esenciales, mientras que se han eliminado aquellas más ideológicas y que no tenían ningún tipo de retorno ni económico ni social para los valencianos. “El Botànic nos dejó una Comunidad líder en deuda y déficit, con escasa ejecución de proyectos, nosotros vamos a realizar un cambio de paradigma de gestión, vamos a pasar de los anuncios a los hechos”.

Innovación

En materia de Innovación se intensifica el apoyo a la concurrencia competitiva, a la vez que se eliminan las subvenciones nominativas. “Somos conscientes de que la innovación y la transformación digital son las palancas básicas transformadoras de nuestro territorio, y herramientas necesarias para incrementar la productividad”, ha subrayado Nuria Montes.

La dotación para programa destinado a favorecer la innovación en los municipios de la Comunidad Valenciana se incrementa en 500.000 euros hasta alcanzar los 4 millones. Además, se incorpora una línea de 3,5 millones para fomentar la producción de obras audiovisuales y se incorporan tres nuevas líneas de ayudas destinadas a la puesta en marcha de un LAB de Innovación en Turismo, para favorecer la compra pública innovadoras y una última para fomentar la innovación en el sector aeroespacial.

La Agencia Valenciana de la Innovación elimina todas las subvenciones nominativas, manteniendo el esfuerzo relativo al gasto en las principales ayudas de concurrencia competitiva, y se introduce un nuevo programa de apoyo a la asimilación de tecnologías avanzadas y su difusión al Sistema Valenciano de Innovación.

Dentro de esta área también se contemplan partidas destinadas al impulso de la digitalización, la adopción de la inteligencia artificial y al apoyo financiero a proyectos de innovación e innovación tecnológica en pymes y micropymes; actuaciones en atención a reducir la brecha digital; apoyo a tres proyectos del Digital Europe Programme, o favorecer la creación de una red de emprendimiento digital entre las distintas regiones españolas para favorecer iniciativas empresariales conjuntas vinculadas al desarrollo de nuevas tecnologías.

Industria

El Plan para la Reindustrialización cuenta, entre otros, con los siguientes ejes: Reducción de los gastos de funcionamiento, incremento del apoyo directo a la inversión productiva de las pymes, incremento de apoyos al tejido asociativo industrial para mejorar la competitividad y desarrollar una política de clústeres y la configuración de una línea de concurrencia competitiva que impulse proyectos industriales estratégicos para la reindustrialización de la economía autonómica.

La consellera Nuria Montes ha declarado que “el Plan de Reindustrialización ya está en proceso y cuenta con una dotación de 51,5 millones para que al final de esta legislatura el peso de la industria en la Comunitat Valenciana pase a representar un 20% del PIB”.

Además, el nuevo presupuesto supone un incremento del 150% de los fondos destinados a proyectos estratégicos, pasando de 4 a 10 millones, la dotación para ayudas que mejoren la infraestructura y servicios en espacios industriales alcanza los 32 millones. Como novedades se introduce un fondo de 3 millones para la formación especializada en materia de baterías y otro de 4 millones para fomentar la mejora energética en la fabricación ferroviaria.

Por otra parte, en materia de energía se incrementa hasta los 5 millones el Fondo de Compensación previsto en el marco del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana. También sobrepasa los 8 millones el presupuesto para el fomento de las energías renovables y biocarburantes.

Por último, en el ámbito de la Internacionalización, se incrementa el presupuesto destinado a poyar la capacidad de competir de las empresas valencianas en diferentes mercados, destinando un total de 42,73 millones y se apuesta por que todas las acciones de fomento del emprendimiento se impulsen a través de convocatorias en concurrencia competitiva.

Comercio

En el área Comercio destaca el programa Crea Comerç, que con un presupuesto de 9 millones de euros subvenciona actuaciones destinadas a la modernización, innovación y mejora de la competitividad del comercio local. “El comercio de proximidad es el motor de nuestras ciudades, revitaliza los centros urbanos, retine población y atrae al turismo”, ha señalado Nuria Montes.

También el presupuesto contempla fondos para la protección de los consumidores que alcanzan los 5,7 millones de euros, destinados, entre otras acciones, a poner en marcha el Plan de Comercio Seguro al Consumidor.

Turismo

Tras la derogación de la tasa turística, el siguiente objetivo de este sector va a ser encaminarse hacia la desestacionalización. “Para este Consell el Turismo es un embajador de nuestra Comunitat, una oportunidad de desarrollo económico, un guardián de nuestro patrimonio y una ventana al mundo, por lo que trabajaremos incansablemente para promover y proteger esta industria vital”, ha asegurado la consellera.

Para conseguir este fin, en los presupuestos para el año 2024 se contempla la prórroga del Bono Viaje, con una inversión de 12,5 millones de euros, la realización de acciones concretas para mejorar la desestabilización con 1,4 millones y se incrementa en un 4% la línea destinada a la realización de grandes eventos musicales, deportivos y culturales en la Comunitat Valenciana, alcanzando los 7,1 millones de euros.

Otra de las líneas de actuación de la conselleria pasa por mejorar la competitividad y la calidad del sector turístico a través del programa CreaTurisme e incentivando el turismo promocional a través de la colaboración con las entidades más representativas del sector.

Por último, una de las líneas que más aumenta es la relativa al programa de becas de especialización turística, que se duplica con respecto al año anterior y alcanza los 320.000 euros.