El Consell sale al rescate de Proyectos Temáticos con 21 millones y reduce un 9% el presupuesto de la AVI

Innovación busca garantizar la viabilidad de la sociedad, lastrada por los elevados gastos, con una ampliación de capital, mientras deja los fondos de la agencia, cuya continuidad aún estudia, en 68 millones 

La reunión del consejo de administración de la SPTD, presidida por Nuria Montes, celebrada este lunes por la tarde.

La reunión del consejo de administración de la SPTD, presidida por Nuria Montes, celebrada este lunes por la tarde.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Generalitat ha tenido que salir al rescate de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), antes conocida como Sociedad Proyectos Temáticos. La delicada situación económica generada por los elevados gastos de las obras de la nueva sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante, la Volvo Ocean Race, los suministros o los impuestos, en un contexto en el que solo se obtienen ingresos por el alquiler de espacios a las empresas, van a forzar a una ampliación de capital de 21,2 millones de euros, con la finalidad de garantizar la viabilidad del proyecto en lo que queda de año y de cara al próximo ejercicio. La Agencia de la Innovación (AVI), mientras tanto, va a ver reducido su presupuesto en un 9,4%, hasta los 68,6 millones, en una medida que, aseguran desde el Consell, apenas afectará a los principales programas de la entidad ni a su capacidad para abonar las ayudas comprometidas.

La situación de la SPTD fue tratada este lunes en una reunión de su consejo de administración. En el encuentro, se propuso al socio único, en este caso la Generalitat, una ampliación de capital social con cargo a los presupuestos aprobados para el ejercicio 2023, por la suma de 21.199.894,96 euros por aportación dineraria, mediante la emisión de 57.524 nuevas acciones nominativas de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas.

De hecho, en las actividades de financiación de la SPTD para el ejercicio 2023 el presupuesto de la Generalitat ya reserva el importe para esta ampliación de capital. La operación ha servido de base para la elaboración de los presupuestos de la sociedad para los ejercicios 2023 y 2024. Con esta aportación, la entidad quedaría saneada y podría acabar el ejercicio sin problemas y empezar el siguiente

El motivo por el que se ha llegado a esta situación obedece, en parte, a que durante el ejercicio 2023 la sociedad estima obtener únicamente unas aportaciones de ingresos de explotación por valor de 1,70 millones de euros vinculados, en su mayoría, a actividades relacionadas con Distrito Digital, que, según ha mantenido desde el principio el nuevo Ejecutivo autonómico, «se ha convertido en un servicio de alquiler de espacio de coworking en Alicante». 

Los gastos previstos durante el ejercicio, por su parte, se elevan a 34,72 millones de euros, que deben cubrirse con la ampliación de capital y recursos propios de la sociedad procedentes de liquidez en cuenta corriente, saldo al cierre del ejercicio 2022, o cobro de deudas actuales. El presupuesto de gastos incluye cuestiones como la salida de la Volvo Ocean Race que, aunque se han ido pagando en los últimos años, deben imputarse a este ejercicio. En concreto, y por este último concepto, la sociedad debe abonar un canon de 6,5 millones, más 3,5 millones de organización y village. También hay algunos gastos adicionales que elevan el coste de la regata hasta los 11 millones, sin tener en cuenta el IVA. 

A la Volvo Ocean Race hay que sumarle las inversiones reales, que ascienden a 7 millones de euros, 5 de ellos relacionados con las obras de la sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto. También figuran los gastos en suministros e impuestos, teniendo en cuenta que la factura en energía se ha disparado hasta los 4 millones (hace tres años había consignados solo 900.000 euros), que el mantenimiento cuesta también 4 millones y el personal, un millón. Asimismo, se pagan 700.000 euros en impuestos, 700.000 en seguridad y 500.000 euros en limpieza. De igual forma, la sociedad cuenta con contratos externos, como es el caso de Distrito Talento, que supone 800.000 euros al año, y otro para la captación de empresas internacionales, por unos 900.000 euros para los próximos tres ejercicios. 

En cualquier caso, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes se lanza un mensaje de tranquilidad. Con esta ampliación de capital, explican, «se garantiza la viabilidad del proyecto y se afianzan los primeros pasos para reflotar la sociedad» y, en particular, los estudios de Ciudad de la Luz, con el objetivo de que se conviertan en un importante activo económico tanto de la provincia de Alicante como de la Comunidad Valenciana. 

«Estamos convencidos de que Ciudad de la Luz tiene un enorme potencial de generación de ingresos, como demuestra el interés que han mostrado operadoras nacionales e internacionales para utilizar las instalaciones», destaca Montes, quien añade que se está trabajando «para dotar de actividad a las instalaciones, fruto de lo cual es la producción de Netflix que se rodará en diciembre o la nueva película de Amenábar que estará seis semanas en los estudios a partir del mes de febrero».  

Además, el director de la SPTD, Fermín Crespo, está enfocando parte de sus esfuerzos en reducir la grasa de la sociedad y en dar un nuevo enfoque al proyecto de Distrito Digital para, asegura, «que se convierta en algo más que un servicio de alquiler de espacios de coworking, con la vista puesta en la internacionalización y en la captación de empresas. La idea es que aporten un valor añadido a los hubs tecnológicos que la Generalitat tiene proyectados en los puertos de las tres capitales de provincia de la Comunidad».

Anteproyecto

En lo que respecta al anteproyecto de presupuestos de la AVI, el primero que se elabora bajo las directrices del departamento de Nuria Montes, desde la conselleria afirman que, pese a la reducción de los fondos, «se garantiza la puesta en marcha de nuevas acciones para el fortalecimiento y desarrollo del sistema de innovación en la Comunidad Valenciana».

La propia consellera explica que con este anteproyecto de presupuestos se reconoce «la importante labor de la AVI», así como «la apuesta del Gobierno que preside Carlos Mazón por las empresas y por mejorar el ecosistema competitivo valenciano». Con todo, desde Innovación siguen estudiando si la AVI va a continuar funcionando como tal o pasa a integrarse en la estructura de la conselleria.