La Generalitat sale al rescate de Proyectos Temáticos con 21,2 millones de euros

El objetivo de la Conselleria de Innovación es garantizar la viabilidad de la sociedad, que tiene elevados gastos por la nueva sede de Distrito Digital en el Puerto, la Volvo Ocean Race o los suministros, lo que obliga a impulsar una ampliación de capital

La nueva sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante.

La nueva sede de Distrito Digital en el Puerto de Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Generalitat ha tenido que salir al rescate de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD). La delicada situación económica generada por los elevados gastos de las obras de la nueva sede del Puerto de Alicante, la Volvo Ocean Race, los suministros o los impuestos, en un contexto en el que solo se obtienen ingresos por el alquiler de espacios a las empresas, van a forzar a una ampliación de capital de 21,2 millones de euros, con la finalidad de garantizar la viabilidad del proyecto en lo que queda de año y de cara al próximo ejercicio. El Consell confía en que la reactivación de los rodajes en Ciudad de la Luz sirva para generar nuevos ingresos y reflotar la entidad.

El asunto será tratado este mismo lunes de manera formal en una reunión del consejo de administración de la SPTD. En la misma, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, se va a proponer al socio único, en este caso la Generalitat, una ampliación de capital social con cargo a los presupuestos aprobados para el ejercicio 2023, por la suma de 21.199.894,96 euros por aportación dineraria, mediante la emisión de 57.524 nuevas acciones nominativas de 368,54 euros de valor nominal cada una de ellas.

La explicación que consta en el expediente es que “es necesario elevar al socio único la ampliación de la capital social prevista en la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2023, dado que es necesaria para atender obligaciones ya contraídas por la entidad. Antes del 31/12/23 deberá acordarse por el Consell la misma y desembolsar el 25% en el momento de adopción del acuerdo”. 

De hecho, en las actividades de financiación de la sociedad para el ejercicio 2023 el presupuesto de la Generalitat ya reserva el importe para esta ampliación de capital. La operación ha servido de base para la elaboración de los presupuestos de la sociedad para los ejercicios 2023 y 2024. Esto supone que la ampliación ya tiene consignación presupuestaria, por lo que todo lo que tiene que hacer el consejo es solicitar a la Generalitat esta ampliación de capital y el Consell aprobarla antes de final de año. Con esta aportación la SPTD quedaría saneada y podría acabar el ejercicio sin problemas y empezar el siguiente

El motivo por el que se ha llegado a esta situación obedece, en parte, a que durante el ejercicio 2023 la sociedad estima obtener únicamente unas aportaciones de ingresos de explotación por valor de 1,70 millones de euros vinculados, en su mayoría, a actividades relacionadas con Distrito Digital, que, según ha mantenido desde el principio el nuevo Ejecutivo autonómico, se ha convertido en un servicio de alquiler de espacio de coworking en Alicante. 

Los gastos previstos durante el ejercicio, por su parte, se elevan a 34,72 millones de euros, que deben cubrirse con la ampliación de capital y recursos propios de la sociedad procedentes de liquidez en cuenta corriente, saldo al cierre del ejercicio 2022, o cobro de deudas actuales.

El presupuesto de gastos incluye cuestiones como la salida de la Volvo Ocean Race que, aunque se han ido pagando en los últimos años, deben imputarse a este ejercicio. En concreto, y por este último concepto, la sociedad debe abonar un canon de 6,5 millones, más 3,5 millones de organización y village. También hay algunos gastos adicionales que elevan el coste de la regata hasta los 11 millones, sin tener en cuenta el IVA.

A la Volvo Ocean Race hay que sumarle las inversiones reales, que ascienden a 7 millones de euros, 5 de ellos relacionados con las obras de la sede de Distrito Digital en el muelle 5 del Puerto. También figuran los gastos en suministros e impuestos, teniendo en cuenta que la factura en energía se ha disparado hasta los 4 millones (hace tres años había consignados solo 900.000 euros), que el mantenimiento cuesta también 4 millones y el personal un millón. Asimismo, se pagan 700.000 euros en impuestos, 700.000 en seguridad y 500.000 euros en limpieza.

De igual forma, la sociedad cuenta con contratos externos de importe elevado, como es el caso de Distrito Talento, que supone 800.000 euros al año, y otro para la captación de empresas internacionales, por unos 900.000 euros para los próximos tres ejercicios. 

En cualquier caso, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes y desde el consejo de SPTD se lanza un mensaje de tranquilidad. Con esta ampliación de capital, explican, se garantiza la viabilidad del proyecto y se afianzan los primeros pasos para reflotar la sociedad y, en particular, los estudios de Ciudad de la Luz, con el objetivo de que se conviertan en un importante activo económico tanto la provincia de Alicante como de la Comunidad Valenciana. 

«Estamos convencidos de que Ciudad de la Luz tiene un enorme potencial de generación de ingresos, como demuestra el interés que han mostrado operadoras nacionales e internacionales para utilizar las instalaciones», ha destacado Montes, quien añade que se está trabajando «para dotar de actividad a las instalaciones, fruto de lo cual es la producción de Netflix que se rodará en diciembre o la nueva película de Amenábar que estará seis semanas en los estudios a partir del mes de febrero».  

Además, el director de la SPTD, Fermín Crespo, está enfocando parte de sus esfuerzos a reducir la grasa de la sociedad y a dar un nuevo enfoque al proyecto de Distrito Digital, para, asegura, «que se convierta en algo más que un servicio de alquiler de espacios de coworking, con la vista puesta en la internacionalización y en la captación de empresas. La idea es que aporten un valor añadido a los hubs tecnológicos que la Generalitat tiene proyectados en los puertos de las tres capitales de provincia de la Comunidad».