El ilicitano Fermín Crespo dirigirá la empresa responsable de Ciudad de la Luz y Distrito Digital

El consejo de administración de Sociedad Proyectos para la Transformación Digital ha propuesto el nombramiento, que debe ratificar el Consell

Fermín Crespo, el nuevo director de Sociedad de Proyecto para la Transformación Digital.

Fermín Crespo, el nuevo director de Sociedad de Proyecto para la Transformación Digital. / Antonio Amorós

David Navarro

David Navarro

Siguen los nombramientos en el sector público dependiente de la Generalitat. El consejo de administración de Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) ha acordado este lunes por unanimidad proponer el nombramiento como director de la entidad a Fermín Crespo Rodríguez, "con el objetivo de liderar una nueva etapa en la que reposicionar todos los elementos de negocio que engloba la empresa pública", según han informado desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la que depende esta sociedad. La propuesta debe aprobarse en el pleno del Consell para hacerse efectiva.

De esta forma, Fermín Crespo tendrá bajo sus responsabilidad la gestión de los estudios de cine de Ciudad de la Luz –que acaban de recuperar la actividad cinematográfica, tras levantarse el veto de Bruselas que obligó a cerrarlos al considerar que recibieron ayudas de estado contrarias a la competencia-; además de la línea de atracción de empresas de Distrito Digital, el plan especial director de usos e infraestructuras del área del parque temático de Benidorm-Finestrat, eventos como Alicante Puerto de Salida de la Ocean Race y la gestión de las obras del centro cultural de Benidorm y del auditorio conservatorio de música de Torrevieja, entre otros proyectos.

Crespo sustituye en el cargo al también ilicitano Antonio Rodes, que se encargó de la sociedad durante la etapa del Botànic y que cesó tras el cambio de gobierno en la Generalitat. La nueva titular de Innovación, Nuria Montes, ya ha dejado claro que la prioridad de SPTD será el posicionamiento de Ciudad de la Luz como un referente del sector cinematográfico europeo y recuperar la política de grandes eventos para potenciar el atractivo turístico de la Comunidad Valenciana.

Uno de los edificios del complejo de Ciudad de la Luz en Alicante.

Uno de los edificios del complejo de Ciudad de la Luz en Alicante. / Información

Del mismo modo, también ha anunciado públicamente su intención de revisar las actividades que realiza Distrito Digital, el hub tecnológico puesto en marcha por el anterior Consell, con el objetivo de focalizarlo en la atracción de empresas tecnológicas y dejar de lado otras líneas que considera que no han dado resultado, como el coworking o Distrito Talento.

La trayectoria de Fermín Crespo

En cuanto al perfil del nuevo director de SPTD, Fermín Crespo es actualmente socio director de Posicionamiento Estratégico y Comunicación de la consultora Atama Estrategia Responsable, un cargo que ocupa desde 2016. Es licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia, por la Universidad de Alicante y ha cursado un MBA-Executive en Fundesem Business School (FBS).

El ilicitano ha dedicado su vida profesional fundamentalmente al mundo de la comunicación estratégica y, en los últimos cinco años, ha ampliado su campo de asesoramiento también a la consultoría integral de dirección de empresa y mentoring estratégico para gerentes y equipos de dirección, con especial participación en los comités de dirección de compañías jóvenes.

Comenzó como periodista en distintos medios y después amplió su campo profesional a los gabinetes de comunicación del mundo institucional. Durante dos décadas ha ocupado los cargos de jefe de prensa, director de comunicación, director ejecutivo y secretario general en la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), la antigua patronal provincial que acabó en la quiebra por el fallido proyecto del centro de oficios que desarrolló para tratar de solventar la falta de mano de obra cualificada. Una organización en la que coincidió en el actual secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ.

Actualmente es profesor de dos másters vinculados al desarrollo del territorio que imparte el Instituto del Agua y las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante.

Además, en su trayectoria profesional ha gestionado empresas de marketing y comunicación, ha dirigido el área de comunicación del Misteri d’Elx y ha sido profesor de Comunicación Corporativa en el Instituto Mediterráneo de Protocolo (IMEP).