Mazón anuncia que la derogación de la tasa turística está avanzada para que «jamás entre en vigor»

El presidente de la Generalitat asegura en la Feria de Londres que el Consell ha iniciado los trámites para anular el gravamen sobre las pernoctaciones y «evitar lastres en la competitividad»

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunió este lunes en Londres con el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se reunió este lunes en Londres con el ministro de Industria y Turismo, Héctor Gómez / Efe

Tanto en su etapa al frente de la Diputación como en los meses que lleva como presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha mostrado con contundencia su rechazo a la Ley de la Tasa Turística de la Comunidad Valenciana, el proyecto impulsado por el Botànic para gravar las pernoctaciones con el fin de regular el turismo masificado. Junto a la rebaja de impuestos, una de las medidas destacadas con las que el Partido Popular se presentó, y ganó, las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo era la de derogar la tasa turística. Este objetivo se encuentra ahora «muy avanzado», según anunció el propio Mazón este lunes en un escenario muy vinculado al sector turístico, como la feria internacional World Travel Market (WTM) de Londres, a la que la Comunidad Valenciana ha acudido con la estrategia de presentarse como un territorio «tax free» para atraer a los visitantes.

«Hemos iniciado los trámites para que jamás pueda entrar en vigor la tasa turística en la Comunidad Valenciana», afirmó el jefe del Consell, que subrayó que la Generalitat quiere «evitar cualquier palo en la rueda que lastre la competitividad». Por ello, se ha acudido a la WTM con la estrategia de presentarse como «una tierra sin impuestos» en la que «se acabe la amenaza» que considera que representaba el gravamen impulsado por el Botànic. «Los trámites administrativos están muy avanzados para poder lanzar el mensaje de que se acaba cualquier miedo, cualquier opción de que la tasa ideológica nos separe del mercado, especialmente del británico», añadió. 

Reunión

Mazón se reunió además en Londres con la asociación británica de agencias turísticas (ABTA), que aglutina a la inmensa mayoría de este tipo de empresas y puso sobre la mesa la eliminación de la tasa turística: «Les he trasladado que en pocos días la Comunidad Valenciana va a ser ‘tax free’, una comunidad sin tasa turística y sin peligro de ella». Al conocer esta cuestión, la entidad ha comunicado al presidente de la Generalitat que «iniciarán una campaña de información a todas las agencias turísticas de Reino Unido, trasladando la gran noticia que significa y va a significar para todos ellos la tranquilidad absoluta con el nuevo Gobierno», sobre esta cuestión. Al respecto, el jefe del Consell apostilló que «en un momento en que estamos siendo competitivos en la captación del turismo británico, este incremento de la competitividad nos va a ayudar y ha tenido un gran recibimiento la noticia por parte de ABTA».

En la línea de su oposición a la tasa turística, Mazón manifestó que le daba «vergüenza» ir a Londres y «decirle a los turistas, que son fuente de riqueza y de consumo, que molestan y que tienen que pagar por ello». El dirigente popular quiere cambiar este discurso por uno de bienvenida y «alfombra roja y banda de música para cada turista» e hizo hincapié en el lema con el que la Comunidad Valenciana ha acudido a la cita londinense: «Valencia Region is tax free». Por último, en lo que hace referencia a la tasa turística, insistió en que «el error de solamente planteársela se acaba en un plazo muy breve». 

Al margen de esto, y vinculado con la WTM, el presidente de la Generalitat encabezó la delegación valenciana más numerosa en este certamen. Durante la jornada de este lunes Mazón mantuvo un encuentro en el estand de la Comunidad Valenciana con el ministro de Turismo en funciones, Héctor Gómez, e incidió en que esta es la primera edición a la que acuden «unidas» las siete marcas turísticas de las tres provincias. «A pesar del Brexit, de la pandemia y del contexto, el público británico quiere seguir viniendo mayoritariamente en cuanto tiene una oportunidad, un vuelo o una ventana. No hay dejar pasarlo», destacó Mazón

Incertidumbre

En su comparecencia ante los medios, al presidente de la Generalitat se le preguntó que si teme que la incertidumbre política que se vive actualmente en España, vinculada a la amnistía a los políticos independentistas catalanes, en el marco de la negociación por la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, puede afectar al turismo, ante lo que indicó que espera que «la inestabilidad política y social en España no jueguen una mala pasada».

Mazón reconoció que «la incertidumbre siempre es mala» y, traducido en términos económicos y ofreciendo una radiografía internacional del momento actual, «que ahora mismo haya un proceso de incertidumbre o de guerra alrededor de Israel hace que, por ejemplo, destinos turísticos como Turquía lo pueden pasar mal». Ante este escenario, aseguró que la Comunidad Valenciana tiene una «oportunidad histórica» y mandó su solidaridad « a los que lo están pasando mal en estos momentos».

Diálogo con los bomberos forestales para la prevención

Aunque el grueso de las declaraciones de Carlos Mazón en la Feria de Londres giraron en torno al sector turístico, el presidente de la Generalitat abordó otras cuestiones de actualidad, como la del incendio en Montixelvo (Valencia). En este sentido, el jefe del Consell se mostró partidario de «abrir un proceso de diálogo» con los brigadistas forestales para abordar los refuerzos de prevención de incendios fuera del verano, unas conversaciones que se realizarán de cara al próximo año, porque este el Consell está «atado de pies y manos» por el presupuesto que aprobó el Botànic para 2023.