Mazón intenta presionar al Gobierno con la intermodal del TRAM mientras frena el envío del convenio a Adif

El jefe del Consell emplaza al ministerio a «decir si necesita algo más» para firmar el acuerdo bilateral, a pesar de que la conselleria recibió la respuesta con las subsanaciones necesarias hace dos semanas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ayer, en un acto en Alicante.  |

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ayer, en un acto en Alicante. | / PILAR CORTÉS

En la línea marcada por la Conselleria de Infraestructuras y Territorio, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, defiende la necesidad de mantener una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) para «desbloquear y conseguir las autorizaciones necesarias» para poner en marcha el proyecto de la intermodal del TRAM de Alicante. «La conselleria está dando pasos adelante para cerrar la autorización. Si el ministerio necesita algo más, que lo diga. Hablando se entiende la gente. Nosotros estamos queriendo acortar plazos», manifestó Mazón ayer, durante el acto de entrega de los Premios de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL), en el que aseguró que «tras ocho años sin hacer nada, por fin hay un gobierno en la Generalitat que se está tomando en serio esta reivindicación».

El contrato para la construcción de la intermodal del TRAM, que se licitó a mediados de abril, está paralizado por la conselleria desde finales de julio, cuando se produjo el último trámite oficial con la publicación del acta de apertura de las ofertas económicas, que se conocieron el 19 de julio. La conselleria ha asegurado esta semana que no reactivará el proceso de licitación del contrato hasta que se firme el acuerdo con Adif para la ocupación de los terrenos necesarios, que actualmente acogen el estacionamiento de vehículos junto a la estación del AVE.

Las palabras de Mazón de ayer llegan, además, después de que fuentes de Adif señalaran que la entidad lleva dos semanas, desde el 6 de octubre, esperando una respuesta de la conselleria a la petición de subsanaciones realizadas al primer borrador mandado desde la Generalitat, donde piden, entre otras cuestiones, «la necesidad legal de solicitar la autorización administrativa para la ejecución del proyecto, acompañada de los correspondientes títulos habilitantes para la ocupación de los terrenos de Adif».

Ese primer borrador del Consell se remitió a la entidad ministerial el pasado 20 de septiembre, dos días después de que el propio Mazón intentara poner el foco en el Ejecutivo de Sánchez, ahora en funciones, por frenar el proyecto: «Tenemos que tirarle un poco de las orejas al Gobierno de España, porque necesitamos permisos y autorizaciones de Adif que no se han producido».

Mazón, por otro lado, se abrió ayer a escuchar propuestas del Ayuntamiento de Alicante sobre la estación de la intermodal de TRAM, después de descartar recientemente el planteamiento del alcalde, el también popular Luis Barcala, de repensar el proyecto. «Si tienen alguna aportación, también les escucharemos», señaló ayer Mazón.

El PSPV mete prisa: «Que agilicen la respuesta a Adif»

El PSPV-PSOE exigió ayer al Partido Popular de Carlos Mazón que «se deje de luchas internas y debates estériles» sobre la estación intermodal del TRAM de Alicante, instando a su vez a la conselleria a «agilizar la respuesta a Adif y adjudicar el proyecto cuanto antes». Así se manifestó la portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Cortes, María José Salvador, tras conocer las «intenciones de Mazón y Pradas de alargar el proceso» -según los socialistas-, subrayando además que «ahora la pelota está en la mesa de la conselleria de Infraestructuras que debe tomar cartas en el asunto de forma urgente». En este sentido, la dirigente socialista ha señalado que la ciudad de Alicante ha «perdido tres meses por los líos internos entre Mazón y Barcala, han puesto en peligro una inversión importantísima para la conectividad de Alicante y su área metropolitana», a la vez que recordó que se trata del «proyecto más importante en materia de movilidad en la ciudad de Alicante en décadas». Para los socialistas, la estación intermodal del TRAM, un proyecto prometido en 2019 y licitado en abril de 2023, debe ser una «prioridad» para el Consell de PP y Vox para que Alicante «continúe avanzando en materia de movilidad».