Mazón avanza unos presupuestos «muy duros» y culpa al Botànic por la herencia

El jefe del Consell señala que su Gobierno tendrá que ser «audaz y valiente» a la hora de recortar el «gasto innecesario». El líder autonómico popular destaca de sus primeros 100 días la «expulsión de los prejuicios que lastran el crecimiento»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios este lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios este lunes / Jorge Gil / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

Con el mes de noviembre a la vuelta de la esquina, los presupuestos de la Generalitat Valenciana comienzan a vislumbrarse en el horizonte. Ante este escenario, el jefe del Consell, Carlos Mazón, señaló este lunes en San Vicente del Raspeig que las cuentas autonómicas serán «muy duras», situación que achaca a la «herencia lamentable» recibida de manos del Botànic, que gobernó la Comunidad durante los últimos ocho años. Ante ello, el alicantino asegura que su Gobierno tendrá que ser «audaz y valiente» a la hora de llevar a cabo la ejecución del recorte de todo gasto que se considere «innecesario». En la semana en la que se cumplirán sus primeros cien días como presidente de la Generalitat, Mazón también ha empezado a hacer balance de este periodo de algo más de tres meses. De momento destaca, como principal logro, que se han expulsado «los prejuicios que lastran el crecimiento» de la autonomía.

«Nos encaminamos a unos primeros presupuestos que son muy duros, por una situación económica lamentable, con la peor deuda y el peor déficit de la historia, con la peor inversión de un Gobierno socialista de la historia. Por tanto, serán unas cuentas extraordinariamente difíciles», pronosticó Mazón. Pese a estas dificultades que avanza, cree que con la puesta en marcha de las cuentas autonómicas también se comenzará un «camino de recuperación, apertura y brazos abiertos», con el que se podrá tanto «potenciar la inversión» como alcanzar la «cohesión social». El dirigente popular rechazó igualmente las «excusas» y aseguró que contarán «la verdad a los valencianos» de lo que se están «encontrando». 

Servicios públicos

Ante el planteamiento de Mazón de eliminar gasto cabe la duda de si ello afectará a los servicios públicos, frente a lo que el presidente fue tajante: «No solamente no se tocan, sino que se van a reforzar». Para ello aboga tanto por reforzar la colaboración público-privada como por mejorar la gestión pública. «Vamos a tomar decisiones duras, de rigor, en el ámbito estrictamente económico, de la gestión, de lo político y del sector público. Ahí es donde vienen los recortes del gasto innecesario. Y ahí vamos a ser muy audaces y muy valientes», zanjó el asunto.

Posteriormente, pasó a hacer balance de sus casi primeros cien días al frente del Ejecutivo autonómico, en los que cree que se ha lanzado el «gran mensaje» de que el territorio valenciano se ha convertido en «abierto», lo que ha permitido la expulsión de los «prejuicios e ideologías innecesarias que lastran el crecimiento». Al igual que hizo el pasado viernes, en la entrega de los premios de Uepal, destacó entre los principales logros la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las deducciones sociales en el IRPF, los avances en la reducción del impuesto a la vivienda, la simplificación burocrática o la decisión de asumir la gestión directa en las áreas de salud de Dénia y Manises, y mantener la colaboración-público privada en Elche-Crevillent.

Por último, a Mazón se le preguntó por la relación del PP y Vox en el Gobierno autonómico. Respondió que la convivencia es «muy buena» porque tienen «claras» las prioridades y los objetivos. «Tenemos claro que hay que poner en marcha el cambio después de ocho años en la Comunidad Valenciana», apostilló en referencia, de nuevo, al Botànic.