Fermín Crespo (Distrito Digital): "Debemos proteger nuestro territorio generando las condiciones para que el talento se quede en Alicante"

El responsable autonómico alerta de la necesidad de incorporar a las pymes a la digitalización para recortar las distancias que aún separan a la Comunidad Valenciana de otras zonas del país y de Europa

El director de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo, durante su intervención.

El director de Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo, durante su intervención. / Pilar Cortés

El director general de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), Fermín Crespo, ha alertado este lunes de la competencia "brutal" que existe en estos momentos por captar trabajadores cualificados en el sector, por lo que ha recalcado la necesidad de "proteger el territorio, generando las condiciones necesarias para retener el talento en Alicante". Una tarea a la que la Generalitat quiere seguir contribuyendo, con iniciativas como el nuevo hub sobre inteligencia artificial que la Conselleria de Innovación prevé impulsar en el puerto.

Así lo ha señalado el también responsable de Distrito Digital y de Ciudad de la Luz, durante el Foro del Municipalismo organizado por INFORMACIÓN, en el que ha participado en un diálogo con el director del Centro de Inteligencia Digital de Alicante (Cenid), Manuel Palomar, moderado por el director de Desarrollo de Nuevos Proyectos en la Zona Mediterránea de Prensa Ibérica, Tomás Mayoral.

Una conversación en la que ambos responsables han alertado del riesgo que representa la brecha digital para determinados colectivos, como las personas mayores, y han expresado su confianza en que las nuevas herramientas que proporciona la inteligencia artificial ayuden a superar esas barreras.

Punto de partida

Durante su intervención inicial, Fermín Crespo ha puesto de relieve la situación de desventaja en la que todavía se encuentra la Comunidad Valenciana en estos momentos. Así, ha señalado que la aportación al valor añadido bruto del sector digital aún se sitúa tres puntos por debajo de la media; que la ocupación en empleos de cualificación alta también sigue hasta diez puntos por debajo de la que se registra en el conjunto europeo; y que, a pesar de los avances que también se han producido, en la última década el crecimiento de esta actividad ha sido 0,8 puntos inferior al del resto del país.

Manuel Palomar, Tomás Mayoral y Fermín Crespo, durante el foro.

Manuel Palomar, Tomás Mayoral y Fermín Crespo, durante el foro. / Pilar Cortés

Por eso ha destacado la necesidad de seguir impulsando la digitalización y, sobre todo, de incorporar a este proceso a las pymes, "que son el 99% del tejido productivo", según ha recordado. Todo ello, al mismo tiempo que se sigue apostando por formar a los trabajadores necesarios. "Si queremos ser un territorio competitivo, además de infraestructuras e inversores, necesitamos personal cualificado o las inversiones se irán a otro sitio o no serán suficientemente competitivas", ha recalcado Crespo.

Además, ha incidido en que "la competencia territorial es tan brutal, que el talento está en permanente peligro, porque todo el mundo acecha los lugares donde se genera". Por eso, ha insistido en la necesidad de "proteger nuestro territorio, generando las condiciones para que el talento se quede aquí".

En este sentido, el director general de la sociedad que agrupa a los grandes proyectos de la Generalitat ha recordado la tarea que están desarrollando en este ámbito a través de Distrito Digital y Distrito Talento, que está realizando «un mapeo» de la autonomía, que se prevé que esté acabado para final de año, con el objetivo de saber que disponibilidad existe de mano de obra cualificada y qué necesidades de formación hay.

Traslado

Por otro lado, Fermín Crespo ha explicado que, una vez que los rodajes han regresado a la Ciudad de la Luz, los nuevos responsables de la Generalitat trabajan para concentrar en la sede que tiene Distrito Digital en el muelle 5 del puerto de Alicante toda la actividad relacionada con el fomento de la digitalización con el objetivo de liberar las instalaciones de los estudios para la actividad cinematográfica. De esta forma, en el entorno de Agua Amarga solo quedará un pequeño hub de empresas digitales relacionadas con el audiovisual, los eSports, la realidad virtual y la realidad aumentada, según ha apuntado.

El resto de actividades se trasladarán al puerto, donde, además, de los espacios que ya ocupa este organismo autonómico, se pondrá en marcha el nuevo hub que la Generalitat quiere impulsar en las antiguas naves de pesquera Amaro, que estará especializado en inteligencia artificial y que supondrá la nueva punta de lanza de la estrategia del Consell en esta materia. Una estrategia cuyo principal objetivo será recortar esa distancia que aún separa la Comunidad de las regiones españolas y europeas más avanzadas.

Crespo también se ha referido durante su intervención a las múltiples brechas que, a su juicio, puede provocar la digitalización. «Si no somos cuidadosos con esa herramienta transversal que es la digitalización, podemos generar pequeños guetos, grupos (de personas) que no van a poder acceder» a los servicios que necesitan, advirtió el responsable autonómico. Como ejemplo puso que «la relación con las administraciones es cada vez más compleja para las personas poco digitalizadas». Eso sí, el director general de SPTD se mostró optimista y señaló que, precisamente, uno de los avances que proporciona la IA es que hará más sencilla esa interacción para todo tipo de públicos.