Mazón impulsa un nuevo mapa sanitario con hasta ocho macrodepartamentos

Su función será la de coordinar los 24 actuales y mejorar el servicio en zonas de difícil cobertura como la Vega Baja, el Alto y Medio Vinalopó y los valles de Gallinera, Ebo y Laguar

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, surante su intervención en el Foro de Municipalismo.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, surante su intervención en el Foro de Municipalismo. / Áxel Álvarez

Una reforma del mapa sanitario para atender con equidad las áreas de difícil cobertura. Ese fue uno de los anuncios que realizó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, coincidiendo con la apertura este lunes del Foro de Municipalismo, organizado por INFORMACIÓN. El objetivo que se persigue es crear entre seis y ocho macrodepartamentos en la Comunidad Valenciana para coordinar los 24 actuales y mejorar el servicio en zonas como la Vega Baja, el Alto y Medio Vinalopó y los valles de Gallinera, Ebo y Laguar, donde existen dificultades por la falta de profesionales. El jefe del Consell, asimismo, informó de la puesta en marcha de un comité de coordinación municipal, al tiempo que remarcó que habrá cambios en el Fondo de Cooperación para que sea voluntario y beneficiar a las localidades con menor población. 

Mazón se mostró durante su intervención en el salón de actos del Club INFORMACIÓN como «un provincialista y municipalista convencido», añadiendo que esa es su forma de ser «autonomista». Y, sobre esta base, añadió, se sustenta su compromiso por trabajar para respaldar a los municipios y mejorar sus servicios, empezando por la sanidad que, añadió, supone para él una prioridad. Y es aquí donde explicó que se está «repensando» el mapa sanitario, con la finalidad de atender «con equidad» aquellas áreas de la Comunidad Valenciana consideradas de difícil cobertura por cuestiones como la falta de profesionales, la dispersión geográfica o dificultades en la organización. Este es el caso de las diferentes zonas enumeradas en la provincia de Alicante, así como las de Requena y el Rincón de Ademuz, en Valencia, o Vinaròs, en Castellón. Y todo ello basado en el convencimiento, aseveró, de que «el sistema anterior no funcionaba, lo que ha dejado listas de espera y una atención primaria con falta de atención».

Así, añadió que estas zonas no pueden permitirse una menor calidad asistencial, y que por ello se están estudiando cambios en el mapa sanitario, incentivos económicos a la permanencia de los profesionales y refuerzos. Todo ello, eso sí, insistiendo en reclamar una mayor financiación que permita la mejora de la atención que se persigue en estas áreas.

Respecto al mapa sanitario, y según se encargó de señalar con posterioridad el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en declaraciones a Efe, lo que se pretende abordar es un nuevo modelo organizativo a través del cual se mantendrán los 24 departamentos de salud actuales de la Comunidad Valenciana, pero creando entre seis y ocho macrodepartamentos que, además de atender las áreas de difícil cobertura, permitan una gestión global. Siempre con la finalidad de que haya una continuidad asistencial y una utilización racional de todos los recursos materiales, tecnológicos y de personal. En esta línea, se pretende que haya hospitales de referencia que cumplan todas las especialidades y patologías, a excepción de los trasplantes hepáticos, pulmonares y cardiacos, que solo los cubren de manera global en la actualidad los hospitales de La Fe, el Clínico y el General de Valencia. Respecto a la falta de profesionales, en la actualidad hay 748 plazas de difícil cobertura pendientes de cubrir, de las cuales 244 son facultativos de medicina familiar y comunitaria, radiología o cardiología.

De izquierda a derecha, en la primera fila del salón de actos del Club INFORMACIÓN, Carlos Sánchez, Andrés Sánchez, José Antonio Rovira, Rocío Cortés, Carlos Mazón, Juan R. Gil, Luis Barcala, Enrique Simarro, Toni Cabot, Ángel Luna y Luis Rodríguez. En la Segunda fila, también de izquierda a derecha, Toni Francés, Antonio Mira-Perceval, Eduardo Dolón y José Vegara.

De izquierda a derecha, en la primera fila del salón de actos del Club INFORMACIÓN, Carlos Sánchez, Andrés Sánchez, José Antonio Rovira, Rocío Cortés, Carlos Mazón, Juan R. Gil, Luis Barcala, Enrique Simarro, Toni Cabot, Ángel Luna y Luis Rodríguez. En la Segunda fila, también de izquierda a derecha, Toni Francés, Antonio Mira-Perceval, Eduardo Dolón y José Vegara. / Áxel Álvarez

Mazón también ha informado en el Foro de Municipalismo de que la Generalitat va a poner en marcha un comité de coordinación municipal en el que, aparte de la propia Administración autonómica, estarán representados los cuatro principales ayuntamientos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón, Alicante y Elche), las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en lo que se pretende que sea un foro permanente de diálogo, avances en competencias y recursos y, como su propio nombre indica, la mejora de la coordinación.

El presidente de la Generalitat, en este sentido, abogó por atender la realidad de los municipios y comarcas mediante un mapa de ejecución de infraestructuras sanitarias, educativas y sociales que, según remarcó, «ha brillando por su ausencia estos últimos años». 

Fondo de Cooperación

Otro de los asuntos a los que se refirió durante su intervención fue al Fondo de Cooperación Municipal, incidiendo en que se va a modificar para que la participación en el mismo sea voluntaria, respetando de esta forma la autonomía de las diputaciones, en lo que fue una referencia implícita a la postura que vino manteniendo la institución provincial alicantina bajo su mandato, la cual se mantiene en la actualidad, en el sentido de no participar de estos fondos. 

Aparte de este cambio, Carlos Mazón también señaló que se van a introducir otras modificaciones en la ley que regula la aplicación del Fondo de Cooperación, con el objetivo de revisar los criterios de distribución y que salgan beneficiados los municipios de menor tamaño, especialmente, dijo, aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes, y aún más los que están por debajo de los mil.

Con todo ello, el presidente de la Generalitat mostró su firme determinación de «blindar y asegurar» este fondo, e incluso a «complementarlo y ampliarlo en función de su evolución», aunque, eso sí, y en la línea de las modificaciones anunciadas, instando a los grandes municipios a realizar «un pequeño esfuerzo en favor de las localidades de menor población».

La Federación Valenciana de Municipios pide menos burocracia

La Federación Valenciana de Municipios pide menos burocracia

La presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rocío Cortés, abogó durante su intervención en la apertura del Foro de Municipalismo por la cooperación entre los propios ayuntamientos para la consecución de objetivos comunes, al tiempo que reclamó una agilización de los trámites burocráticos que afectan a los consistorios.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, señaló que «los ayuntamientos no son el hermano pequeño de las administraciones», y que trabajan con «la mínima politización y la máxima practicidad» en la atención a los ciudadanos. Asimismo, puso sobre la mesa tres reivindicaciones que considera imprescindibles, como son un nuevo marco normativo que fije las competencias propias e impropias, más recursos económicos y mecanismos estables de coparticipación con otras administraciones.

El director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, resaltó la importancia del Foro de Municipalismo, en el sentido de que este tipo de actos contribuyen a hacer provincia, añadiendo que «aquí se viene a enseñar y a aprender, y a salir mejor de lo que entramos».

También intervino el director de À Punt, Alfred Costa, quien anunció la apertura el próximo año de una nueva delegación en Alicante para reforzar la cobertura.