La Generalitat acumula un déficit de 605 millones de inversión en Alicante

·Ineca y la CEV advierten de que el Gobierno autonómico solo ejecuta el 60 % de su presupuesto y reclaman que se territorialicen 563 millones

·Las líneas del TRAM y la conexión de la estación de AVE de Villena, prioridades para 2024

Nacho Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis han presentado el informe sobre los presupuestos autonómicos

Nacho Amirola, Joaquín Pérez y Francisco Llopis han presentado el informe sobre los presupuestos autonómicos / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

La Generalitat Valenciana acumula 605,2 millones de euros de déficit en cuanto a su inversión de obra pública ejecutada en la provincia de Alicante, lo que supone 20 millones más que hace doce meses. Esta es una de las grandes conclusiones que se extrae del informe presentado este jueves por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) sobre los presupuestos autonómicos para el próximo año 2024, los primeros que han sido elaborados por el Consell que está encabezado por el popular Carlos Mazón.

El informe, bajo el título «Análisis del proyecto de los presupuestos de la Generalitat Valenciana 2024 y su incidencia en la provincia de Alicante», fue presentado por el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de Ineca, Nacho Amirola; y el director de estudios del instituto, Francisco Llopis. Los tres mostraron su preocupación por el porcentaje de territorialización de los presupuestos, lo que se refiere a las partidas asignadas a proyectos concretos dentro del ejercicio, ya que consideran que son «demasiado reducidas», al quedarse solo en el 54 %. Esto supone que de 563 millones de inversiones reales del presupuesto se desconozca su destino.

Uno de los aspectos cuestionados desde Ineca y la CEV es que la ejecución de los presupuestos autonómicos no llegue al 60 %, ya que se encuentra en un 59,5 %, por lo que un 40,5 % se queda sin ejecutar en los últimos años. El presidente de Ineca evitó hacer una valoración concreta sobre si las cuentas son justas o no con la provincia de cara al próximo ejercicio. Para ello defendió que el instituto se dedica únicamente al análisis económico, pero sí que añadió que creen que lo que determinará si son mejores o peores será el grado de ejecución. «Si estos presupuestos que se han presentado efectivamente se ejecutan al 100 % sería una excelente noticia», afirmó Amirola. 

Infraestructuras

Al margen de señalar cuestiones como las del déficit acumulado en la inversión de obra pública, el porcentaje de inversión territorializada o el grado de ejecución, tanto Ineca como la CEV señalaron cuáles son las inversiones prioritarias por las que hay que apostar en la provincia de cara al próximo año. Entre ellas, nombraron a la conexión viaria de la estación del tren AVE de Villena con la autovía A-31 y la ejecución del tranvía en Elche, entre Dénia y Gandia, un ramal al centro de Benidorm y entre Orihuela y Torrevieja. También se incluyen entre las principales carencias en materia de infraestructuras la estación intermodal del TRAM de la estación de Adif de Alicante y la prolongación hacia Sant Joan d’Alacant, Mutxamel y San Vicente del Raspeig.

Entre las carencias en materia de infraestructuras de la provincia de Alicante también se nombran la cofinaciación de los intercambiadores de carretera-ferrocarril para aprovechar el Corredor Mediterráneo, la ejecución de la «Xarxa d’Itineraris No Motoritzats» (XINM) con conexión con las estaciones de transporte público, la mejora del servicio de autocares comarcales, incluyendo el acceso a los principales polígonos industriales, y la mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en la CV-840, que incluye a los municipios de Algueña, La Romana y Novelda.

Tanto los analistas de Ineca como los empresarios de la CEV reclaman aumentar la ejecución de los presupuestos de la Generalitat porque, si no se hace, la competitividad de la provincia «seguirá lastrada». En este sentido, Amirola defendió que «sin un aumento real de la ejecución de las inversiones previstas en los presupuestos de 2024 Alicante seguirá perdiendo competitividad e incrementando su deuda histórica en inversiones». Joaquín Pérez, por su parte, apuntó que esperaba una «mayor inversión» en Alicante, a la vez que recalcó que para que la competitividad «no siga mermando, hay que ejecutar los planes y programas al 100 %, con eficacia y eficiencia».

Agilidad administrativa

Las tesis expuestas en la presentación del informe por parte de Ineca y la CEV señalan que si se produjera realmente un aumento en la ejecución de los presupuestos y se consiguiera ganar agilidad administrativa y rebajar la presión fiscal se podría compensar el descenso en la inversión territorializada durante el próximo año. Amirola añadió que, en un contexto económico que está «caracterizado por la incertidumbre», esta podría ser «la mejor manera de apoyar a los agentes económicos y de incentivar la productividad y la competitividad». 

Por último, el presidente de Ineca consideró que tanto la Comunidad Valenciana, en general, como la provincia de Alicante, en particular, tienen «claramente» mermada su capacidad de crecimiento por culpa del elevado endeudamiento público. En este sentido, Amirola apuntó que el 26,7 % del total del presupuesto está destinado al servicio de la deuda, dato que sumado al gasto corriente provoca que la capacidad remanente para la inversión sea «francamente reducida», por lo que insistió en que la ejecución es «fundamental».