Toni Pérez califica a Ayuso de aliada en la lucha contra la política hídrica de Sánchez

El presidente de la Diputación convoca la Comisión Provincial del Agua para analizar la demanda de Madrid

Toni Pérez y Ana Setrna atendiendo a los periodistas.

Toni Pérez y Ana Setrna atendiendo a los periodistas.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Una aliada contra la política hídrica «arbitraria» de Pedro Sánchez. De esta forma se ha referido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, a la demanda interpuesta por la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso contra el Plan Hidrológico del Tajo. Una medida que será analizada el próximo viernes 15 de diciembre en la sesión constitutiva de la Comisión Provincial del Agua, en la que estarán representadas las distintas administraciones, entidades y sectores implicados en las necesidades hídricas de la provincia. 

Toni Pérez ha manifestado su satisfacción por el hecho de que el Gobierno regional presidido por Ayuso «se alinee perfectamente con la estrategia de defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante». Según sus palabras, «la Comunidad de Madrid es una nueva aliada para Alicante, Murcia y Almería porque le afectan los mismos hechos: las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez sin ningún informe ni razonamiento jurídico, técnico y legal que las sustente, elevando los caudales ecológicos y limitando con ello los recursos hídricos disponibles», ha apuntado el presidente de la Diputación.  

El dirigente alicantino ha negado que las pretensiones y argumentos recogidos en el recurso interpuesto por el Gobierno madrileño ante el Tribunal Supremo contra el Plan del Tajo incidan en el régimen del trasvase Tajo-Segura, ya que los preceptos impugnados afectan exclusivamente a derechos de aprovechamiento del Canal de Isabel II y determinadas obligaciones ambientales de esta entidad, todo ello en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

«Ahora hay quienes intentan desviar la atención y manipular a la opinión pública cuando lo único cierto es que hay una persecución por parte del Ejecutivo central contra esta tierra que afecta a nuestra economía y a nuestra agricultura y que puede provocar que el desierto entre en nuestro país por el sureste español», ha argumentado el presidente alicantino, quien ha insistido en que «bienvenida sea la Comunidad de Madrid en la defensa de los derechos hídricos de sus habitantes, alineándose perfectamente con lo que se reclama desde la provincia de Alicante, que también está sufriendo la humillación y el ninguneo del Gobierno de España».

También la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha rechazado que «la demanda de la Comunidad de Madrid afecte a la presentada por la Diputación de Alicante. Lo único en común es que, tanto a Alicante como a Murcia, Andalucía y la Comunidad de Madrid nos afecta la planificación hidrológica del Tajo aprobado por el Gobierno de España».

En esta primera sesión también se analizará la situación del recurso presentado por la propia Diputación contra el aumento de los caudales ecológicos del Tajo.