La exsecretaria autonómica de Oltra dirigirá el Imserso

El ministro de Sumar Pablo Bustinduy ficha a Irene Gavidia, militante de Iniciativa, para su estructura

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Un nuevo cargo más del Botànic al Gobierno de España, aunque esta vez, vinculado a Compromís. La que fuera secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, primero con Mónica Oltra y luego con Aitana Mas, Irene Gavidia será la próxima directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Gavidia, diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València y militante de Iniciativa, se incorporará al ejecutivo central en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, según avanzaron a Servimedia fuentes de este departamento. Este ministerio lo dirige Pablo Bustinduy, elegido por la cuota de Sumar. No obstante, su nombramiento no se oficializó ayer en el Consejo de Ministros.

La nueva directora del Imserso es militante de Iniciativa, de la que fue técnica de organización en 2016. Este es uno de los partidos que componen Compromís aunque según fuentes de la formación, esta designación no se habría hecho por los valencianistas sino que iría de manera independiente. De hecho, la coalición valencianista había rehusado hasta ahora incorporarse a las estructuras del ejecutivo como sí que habían hecho otros partidos dentro de Sumar.

Gavidia, cuyo cargo se tendrá que retrasar a la semana que viene, estará en un cargo en el que tendrá implicación directa sobre la Comunidad Valenciana ya que este territorio es uno de los destinos habituales del Imserso, un departamento con el que el Consell ha tenido algún encontronazo históricamente.

Previamente tiene experiencia de gestión al haber sido secretaria autonómica de la Generalitat de 2019 a 2023, en la última legislatura. Fuentes del ministerio destacan de la nueva directora general su «compromiso y trabajo constante en pro de la justicia social» y su trayectoria profesional y personal que «se ha centrado en empoderar y dar equidad tanto a las personas cuidadoras como a las que reciben cuidados, así como a desarrollar políticas sociales que tengan en el centro a las personas».