La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, se presentará para liderar el partido morado valenciano

La alicantina es parte de la dirección estatal y está al frente de la gestora que administra la delegación tras la dimisión de Pilar Lima

Los morados abren el 26 de diciembre un proceso de renovación de la coordinadora autonómica con primarias que culminará el 2 de febrero

Violeta Peraita

Violeta Peraita

La secretaria de Acción Institucional y coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, se presentará a las primarias del partido para ser la nueva líder del partido morado en la Comunitat Valenciana. La alicantina, que forma parte del núcleo de dirección de la formación en el ámbito estatal es la portavoz también de la gestora que está al frente de la delegación valenciana de Podem. En los próximos días se anunciarán varios cabezas de cartel territoriales, entre ellos Pérez, todos afines a la cúpula directiva que lidera Belarra.

La formación anunció esta semana que inicia su proceso para celebrar sus asambleas y renovar sus directivas como llevan meses pidiendo los militantes valencianos. En el caso valenciano, la delegación la lleva una gestora afín a la secretaria general del partido morado, Ione Belarra que ha coordinado los encuentros con las bases estos meses y la estructura de la nueva hoja de ruta del partido tras la dimisión de la anterior coordinadora, Pilar Lima, después de perder las elecciones municipales y autonómicas. Hoy, durante una entrevista en À Punt, Pérez ha anunciado que dará un paso adelante y se presentará como candidata para liderar el partido en esta nueva etapa.

Este proceso comienza el 26 de diciembre y culminará el 2 de febrero, cuando se hagan públicas las votaciones y se elija a una nueva coordinadora y a un equipo directivo. Pérez ha señalado que se encuentra "con la esperanza intacta" y que quiere "darlo todo por la gente trabajadora, que tiene que tener quien defienda sus intereses aunque eso suponga enfrentarse a poderosos como Vicente Boluda o Juan Roig".

Asimismo, ha defendido que Podem "ha de volver al gobierno para que las infamias de PP y Vox no sean irreversibles" y para "continuar con un proceso de transformación más profundo todavía". En su opinión, en Podem hace falta una candidatura que "hable claro" y que "no tenga miedo a debatir con la militancia" ni a "lo que digan los adversarios de nosotros".

La alicantina señala que ya está trabajando en el equipo que la acompañará en su proceso de primarias y ha matizado que incorporará a militantes "que piensan diferente" para "enriquecer" la propuesta.

Conscientes del reto que supone aspirar a tener una mayor implantación territorial y con los desencuentros con Compromís todavía latentes, Pérez ha hecho un llamamiento al entendimiento y los acuerdos con otras fuerzas de izquierda valenciana desde el "respeto" a la formación y "sin vetos". La coportavoz de Podemos también ha reprochado en varias ocasiones a Compromís que no quisiera ir en coalición con los morados en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En su opinión, eso fue uno de los motivos por los que no se renovó el Botànic.

Espera que haya rivales

Por otra parte, Maria Teresa Pérez espera tener rivales en su carrera a la coordinación de Podem. "Espero que haya más militantes den un paso al frente por este proyecto porque merece la pena, es diferente a otras propuestas y espero que podamos debatir y enriquecernos", ha dicho en la radio pública valenciana. Hasta en dos ocasiones ha aludido Pérez esta mañana al disenso interno, en un momento en el que la formación morada está muy debilitada; no solo en el ámbito autonómico sino en todo el Estado español. De hecho, hace unos meses anunciaron un ERE por el estado de sus cuentas tras perder representación en la mayoría de instituciones.

Al margen de la situación económica de la formación política; en los últimos meses, en el territorio valenciano ha habido demandas de un grupo de militantes, que ellos han cifrado en unas sesenta personas, que han pedido en repetidas ocasiones que se celebre la asamblea autonómica (proceso que ya está en marcha) y que se "federalice" el partido para dar más poder de decisión a los territorios. Esta cuestión ha sido descartada en alguna ocasión por la gestora de la que forma parte María Teresa Pérez, que se ha distanciado de la propuesta señalando que "Podemos es un proyecto estatal y la voluntad de 'federalizarlo' parte de ciertas corrientes internas, pero la realidad es que no es algo que esté sobre la mesa".

Una vez la coportavoz del partido ha dado un paso adelante, no es descartable que otros sectores de los morados valencianos decidan hacerlo también y dejar en manos de la militancia el próximo equipo coordinador.

Suscríbete para seguir leyendo