La valenciana Isabel García dirigirá el Instituto de las Mujeres

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El Consejo de Ministros aprobó ayer miércoles, a propuesta del Ministerio de Igualdad, el nombramiento de Isabel García como directora del Instituto de las Mujeres, sustituyendo en el cargo a Ana Varela. Según informaba el Ministerio de Igualdad, la nueva directora del Instituto de las Mujeres ejercía en la actualidad como consultora de políticas de igualdad en el sector privado y había sido asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible entre 2019 y 2022.

En 2015 fue designada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia, cargo que ocupó simultáneamente con el de concejala de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento de Xirivella hasta julio del 2019. Como diputada, impulsó las políticas de igualdad en la provincia y creó la red de municipios contra la violencia de género de la provincia de Valencia, una iniciativa consolidada y reconocida a nivel nacional. De hecho, la red fue premiada por el Ministerio de Igualdad en el año 2022. Asimismo, fue la impulsora del Feminario de Valencia, espacio de debate feminista de ámbito nacional, así como el Congreso Internacional de Mujeres y Deportes.

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, su trayectoria profesional ha estado relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad poniendo especial atención a las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género.

Ha recibido distintos reconocimientos, como el Premio Meninas 2018, concedido por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana por la lucha contra la violencia machista o el Premio Dones Progressistes 2016, concedido por la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana.

La exdiputada se suma a Arcadi España y Rebeca Torró, ambos nombrados secretarios de Estado y a Ángel Contreras, nuevo presidente de Adif, dentro del grupo de valencianos que se han incorporado al Gobierno de España en el nuevo ejecutivo que dirige Pedro Sánchez.

La candidata se rodea de tres alicantinas en su núcleo próximo

María Teresa Pérez ha mirado a la provincia de Alicante a la hora de confeccionar la candidatura con la que aspira a liderar a Podemos en la Comunidad Valenciana. También ha buscado experiencia en la gestión política. Este es el motivo por el que ha apostado por las concejalas Natalia Jerez, de San Vicente del Raspeig, y Marta Gómez, de La Nuci a. En su círculo próximo también se encuentra Carmen Villaverde, que fue secretaria de Comunicación y Feminismos de Podemos en la ciudad de Alicante.