El PSPV critica el recorte de fondos del Consell a la Fundación Ellis

El diputado José Díaz lamenta que "se pone en riesgo el proyecto" que hace de Alicante "un polo de innovación", y exige a Mazón que "garantice su viabilidad"

Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis, en la sede de la entidad.

Nuria Oliver, directora de la Fundación Ellis, en la sede de la entidad. / Jose Navarro

El grupo parlamentario del PSPV en las Cortes Valencianas ha denunciado la gran reducción de fondos que la Generalitat prevé aplicar a la Fundación Ellis, dirigida por Nuria Oliver, dedicada a la investigación en proyectos de inteligencia artificial y con sede en Alicante, y exige al gobierno autonómico que reconsidere su decisión o plantará "batalla" para tratar de impedir que se consume el recorte. Como avanzó este periódico, el Consell ha rebajado en dos tercios la asignación prevista para la Fundación Ellis en los presupuestos de 2024, dejándola en 500.000 euros, frente a 1,5 millones que le asignó el gobierno del Botànic en las cuentas de 2023.

El diputado autonómico socialista por Alicante José Díaz muestra su indignación por el recorte y advierte de que con él "se pone en riesgo su viabilidad", por lo que exige al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que "garantice" la continuidad del trabajo de la Fundación Ellis. El parlamentario recuerda la "apuesta de Ximo Puig" que "convirtió Alicante en un polo de innovación" y apela a hacer posible que la ciudad y su entorno continúen siendo "un eje" en el desarrollo de la industria tecnológica y digital.

Díaz insta a Mazón a dejar de "ejercer un alicantinismo de boquilla" como el que, a su juicio, está practicando a través de acciones como esta, aplicando una drástica rebaja de fondos para este proyecto a la vez que reivindica su pertenencia a la provincia. El diputado reitera que "Alicante se convirtió en un nodo de la inteligencia artificial" gracias a la apuesta de los gobiernos del Botànic por proyectos como el que lleva a cabo la Fundación Ellis, e insiste en que "no perder esta posición por culpa de los recortes".

Además de hacer pública su crítica, el parlamentario socialista señala que, una vez se inicie el nuevo periodo de sesiones en las Cortes, estudiarán las medidas a llevar a cabo en el hemiciclo valenciano para tratar de que la Fundación Ellis vuelva a tener la asignación anual que se acordó por convenio entre la entidad y la entonces Conselleria de Innovación. "Un recorte de dos tercios en el presupuesto no es el camino", insiste Díaz.