La Generalitat reduce de 1,5 millones a 500.000 euros los fondos a la Fundación Ellis

El recorte en la partida contó con los votos del PP, Vox y Compromís y la abstención del PSOE

La investigadora Nuria Oliver, en una imagen de archivo.

La investigadora Nuria Oliver, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Las aportaciones de la Generalitat Valenciana a la Fundación Ellis de Alicante, entidad referente en Inteligencia Artificial del Parque Científico de la Universidad de Alicante, se han reducido de 1.5 millones en 2023 a 500.000 euros en los presupuestos del Consell para 2024 recientemente aprobados. A pesar de que el convenio entre esta entidad y la Conselleria de Innovación para el pago de sus actividades e inversiones correspondientes a este año se firmó a finales del pasado noviembre por el actual Consell ejecutando la partida que aprobó el Botànic, el dinero aportado para el próximo año por la Generalitat ha sufrido un considerable recorte. En el citado acuerdo, se contemplaban 1,4 millones para el apoyo en funcionamiento en gastos corrientes más otros 100.000 euros para el apoyo en sus investigaciones en inteligencia artificial. Tras el debate de los presupuestos correspondientes a 2024, la aportación se ha quedado en una tercera parte de estos fondos.

En el proyecto de presupuestos, de la Conselleria de Innovación, programa Avance de la sociedad digital, había dos líneas dirigidas a la Fundación, una mantenía los 100.000 euros para labores de investigación; y la otra dejaba en 750.000 euros, lo referente a los gastos corrientes. Sin embargo, a la hora de aportar enmiendas PP y Vox acabaron aprobando un recorte en esta partida, dejando en 400.000 los fondos de gastos, más los 100.000 euros para la investigación.  La partida contó con los lógicos votos favorables del PP, Vox , a lo que se sumó Compromís, mientras que los socialistas se abstuvieron.

Entre las actividades que se financiaban en el convenido firmado en noviembre, destacan el modelado computacional del comportamiento humano utilizando técnicas de inteligencia artificial; el desarrollo de sistemas inteligentes interactivos; el abordaje y estudio de los desafíos éticos y limitaciones de los sistemas de inteligencia artificial, así como el impacto social de los mismos y la organización de encuentros científicos nacionales e internacionales.

Dirigida por la doctora Nuria Oliver, la Unidad Ellis Alicante es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de realizar investigación científica de excelencia sobre inteligencia artificial. Asimismo, la fundación aspira a contribuir a que la investigación de excelencia se realice en Europa para permitir que sea un actor prominente a nivel global en inteligencia artificial. Las aportaciones de la Generalitat a este proyecto que trabaja por el uso positivo de la inteligencia artificial estaban comprometidos hasta el año 2026 dentro del Plan Estratégico. Este diario intentó recabar la valoración de la fundación, pero no fue posible.