La intrahistoria de las horas clave de Soler: de la llamada a Ferraz a la de la ministra

El secretario provincial en Alicante y diputado en el Congreso hace pública su intención de presentarse a las primarias para optar a la dirección de la formación socialista en la Comunidad Valenciana

Soler, rodeado de los suyos, antes de anunciar su candidatura a las primeras del PSPV

Soler, rodeado de los suyos, antes de anunciar su candidatura a las primeras del PSPV / MATÍAS SEGARRA

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Alejandro Soler ha operado sin improvisaciones. En las jornadas en Fitur, casi un congreso socialista a pequeña escala, ató detalles finales y convocó ya a los más afines al anuncio de ayer en Elx. Por un lado iban las negociaciones y, por el otro, la estrategia de puesta de largo de la candidatura.

Durante todo el jueves, corren los rumores de que el secretario general de Alicante va a mover ficha, pero él mantiene el silencio. Ni confirma ni desmiente. A última de la tarde dael paso decisivo: telefonea al número tres del PSOE (y amigo personal), Santos Cerdán, y le traslada lo que los suyos ya conocen, que la tarde siguiente (por ayer) anuncia candidatura a liderar el PSPV. Al poco, Pedro Sánchez recibe la información. Al poco, Ferraz también la traslada a la ministra Diana Morant. El escenario de primarias iba a ser real.

La exalcaldesa de Gandia acelera la formación de un equipo para la confrontación en las urnas. Ella, con poca vida orgánica en el pasado, opta por lo cercano y conocido. Una de sus personas de confianza en la Safor, Vicent Mascarell (secretario de Organización de la provincia de Valencia, en la ejecutiva del tercer aspirante, Carlos Fernández Bielsa), ya es su mano derecha en la tarea de conquistar la secretaría general. El foco de los contactos pasa de estar en las primeras estrellas a los actores secundarios, los ‘barones’ de los municipios importantes, en busca de trasvases de apoyos.

Soler cena con algunos de sus más fieles y cierra detalles de la jornada de hoy. A última hora de la noche telefonea a Morant. Poco más de un minuto. Comunica lo que la ministra ya sabe y mantiene la puerta abierta a pactos en el proceso que se abre, según las fuentes consultadas.

La ruptura se produce después de días de cruce de ofertas y contraofertas de distribución de puestos de mando. El primero fue Soler, con una propuesta que contrarió a Morant, al dar a ella la secretaría general y reservarse él el control del partido. La contrapropuesta de la ministra daba la presidencia la primera vicesecretaría a él, la segunda a Bielsa y poder de veto en la de Organización. No hubo acuerdo. Se ha visto.

Ayer, mientras Soler comparecía, Bielsa y Morant volvían a hablar en València, como días antes en Fitur. Sin avances públicos.

Suscríbete para seguir leyendo