Primer acuerdo en el «nuevo» PSPV: Alfaro, jefe de campaña de Morant

La ministra, Soler y Bielsa engrasan relaciones en un encuentro privado en València tras el pacto de Ferraz - La primera decisión es que el alcalde de Elda, afín al ilicitano, dirija los próximos pasos de la candidata única

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, durante un momento del pleno municipal de octubre del Ayuntamiento de Elda.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, durante un momento del pleno municipal de octubre del Ayuntamiento de Elda. / INFORMACIÓN

Alfons Garcia

Alfons Garcia

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, será el coordinador de la campaña de Diana Morant como candidata única a liderar el PSPV. Es el resultado de la reunión (informal y secreta) que mantuvo ayer en València la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades con Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler, los precandidatos que se han retirado de la carrera a la secretaría general tras la reunión del pasado martes en la sede del PSOE de Ferraz.

El nombramiento es significativo, ya que Alfaro se ha mantenido al lado de Soler en el inicio de este proceso congresual. Es un primer paso hacia la integración pretendida de cara al congreso extraordinario de los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim (Castellón).

El nombre de Alfaro se había barajado como posible secretario de Organización de Morant durante la primera fase de negociaciones entre los aspirantes, antes de que estas se rompieran y los tres formalizaran sus candidaturas. En esos días, Alfaro se situó claramente en el proyecto del dirigente provincial alicantino, a cuyo lado compareció cuando este anunció en Elche su intención de optar a liderar el partido.

La designación ahora como jefe de campaña de la candidatura de consenso supone un gesto, hacia los que iban a ser los contendientes en las primarias, hacia la organización en Alicante y hacia el propio Alfaro, un alcalde joven pero veterano y que ha sido presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante los gobiernos autonómicos de la izquierda.

Lo llamativo del encuentro de ayer no son los resultados, sino la forma en que se produjo. La cita se desarrolló en un lugar de la ciudad de València que no se desveló y que, supuestamente, ninguno de los tres conocía hasta media hora antes de verse las caras. Fue entonces, a la llegada de la ministra de Madrid, cuando se decidió el emplazamiento concreto. El objetivo de alejarse de cámaras y micrófonos sería encapsular el diálogo y alejarlo de presiones externas.

El encuentro no supuso grandes avances en el reparto de cargos de la ejecutiva (el punto que alargó la reunión del martes en Madrid), pero sí definió una organización de trabajo para las próximas semanas, antes del congreso extraordinario. También dio para empezar a configurar el equipo de la campaña.

Los tres dirigentes socialistas llegaron el martes a un acuerdo en Madrid con la mediación de la dirección central del PSOE por el que los líderes provinciales de Valencia y Alicante retiraban sus candidaturas, de forma que la secretaría general será para Morant.

No obstante, el encuentro, de más de nueve horas, en presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, encalló a la hora de concretar la distribución del resto de cargos de la ejecutiva. Por ahora solo está claro que la secretaría de Organización del PSPV la decidirá la nueva líder y que la presidencia y una vicesecretaría general serán para Soler y Bielsa.

La campaña, según lo apalabrado ayer, estará centrada en «escuchar a la militancia y llegar al congreso con un proyecto sólido, de unidad y que aglutine todas las inquietudes». «Con un enfoque de persona a persona, estará compuesta principalmente de actos de proximidad», señala el comunicado tras la reunión. La ministra prevé una campaña intensa a pesar de que no haya competencia en primarias y vaya a ser la única para suceder a Ximo Puig.