La izquierda arremete contra Barrera por vincular inmigración con delincuencia

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, pide poner «orden» y Compromís pregunta al Consell si comparte la opinión del vicepresidente de Vox

La vista de Vicente Barrera, el martes, a la Zona Norte de Alicante

La vista de Vicente Barrera, el martes, a la Zona Norte de Alicante / Jose Navarro

La visita del martes del vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, a la Zona Norte de Alicante trajo cola este miércoles. El máximo responsable de Vox en el Consell apuntó contra la inmigración ilegal, la delincuencia y la okupación. Sus declaraciones no pasaron desapercibidas para el PSPV-PSOE y Compromís. Los socialistas, a través de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pidieron poner «un poco de orden» tras las afirmaciones de Barrera. Por su parte, la coalición valencianista preguntó al Consell, que forman el Partido Popular y Vox, si comparte los comentarios expresados por el vicepresidente.

Bernabé, que este miércoles visitó la Dirección Provincial del SEPE en Alicante, fue preguntada por su opinión tras las manifestaciones de Barrera en las que señalaba que «uno de los factores decisivos» de la «inseguridad» en la Zona Norte era la «inmigración y okupación de viviendas». Sobre ello respondió que «mezclar el Gobierno con la ideología de un partido de la ultraderecha es peligroso», antes de apostillar que «en la Comunidad Valenciana espero que no se tenga que padecer demasiado y que el presidente ponga orden en el Gobierno».

Al margen de esto, pero vinculado también con la cuestión de la seguridad, Bernabé fue preguntada por si hace falta un refuerzo de efectivos policiales. La delegada del Gobierno subrayó que la Comunidad Valenciana tiene «en este momento» más guardias civiles y policías «que en toda su historia». Por último, la socialista quiso ensalzar al Ejecutivo de Pedro Sánchez por incrementar las plantillas y mostrar «la convicción de que la seguridad pública es básica y fundamental».

Cortes Valencianas

Por su parte, Compromís registró una pregunta parlamentaria en las Cortes dirigida al Consell para saber si comparte las declaraciones del vicepresidente. La portavoz adjunta de los valencianistas Isaura Navarro aseguró que «Barrera se ha convertido en el conseller de la ignorancia y la persecución a las personas migrantes y los humildes y el altavoz del odio dentro del Consell».

Navarro rechazó de esta manera que el vicepresidente «utilice su cargo para perseguir a las personas migrantes, generando la idea de identificar la inmigración con problemas sociales». Por su parte, desde Compromís también se pronunció la antecesora de Barrera en el cargo, Aitana Mas. En un mensaje en sus redes sociales señaló que hace apenas un año visitó la Zona Norte de Alicante para visibilizar una oficina impulsada por su formación para la emancipación de los jóvenes en los barrios más castigados, mientras que Barrera hizo la misma visita para «sembrar odio».