Todos ganan en la asamblea del PSOE de Alicante: Franco mantiene el control con los 'sanchistas' y los críticos exhiben fuerza

La lista de Eva Montesinos alcanza el 31% del sufragio y consigue ocho delegados en el Congreso del PSPV

Los oficialistas, con Millana a la cabeza, mantienen la mayoría tras un pacto contra natura

Eva Montesionos, a la derecha, en los exteriores de la sede de UGT en Alicante

Eva Montesionos, a la derecha, en los exteriores de la sede de UGT en Alicante / Alex Domínguez

Juan Fernández

Juan Fernández

Fin al culebrón socialista en Alicante, por ahora. La asamblea del partido, celebrada a lo largo del domingo en la sede de UGT de la capital de la provincia, ha reflejado de manera numérica la disparidad de opiniones dentro del PSOE de Alicante. La candidatura oficialista, encabezada por Miguel Millana y que integraba a los 'sanchistas' con un pacto anti natura tras haber sido anteriormente parte de su azote crítico, consigue el 69% de los votos, aunque la lista promovida por Eva Montesinos y Ana Barceló gana enteros como alternativa de futuro, superando con holgura la barrera mínima del 20% necesaria para tener delegados en el Congreso Extraordinario del PSPV en Benicàssim y consiguiendo ocho de los 24 representantes en juego.

De esta forma, el exsenador Ángel Franco sigue demostrando su dominio dentro de la agrupación socialista con un 69% de los votos de la militancia, reflejado en un total de 16 delegados, pero dejando muestra de que hay una masa crítica organizada que busca otras alternativas y que ya han conseguido acudir al acto del PSPV con una segunda lista que muestra la pluralidad del partido en Alicante.

El pacto alcanzado entre 'franquistas' y 'sanchistas', después de que estos dos sectores se hayan venido enfrentando en los últimos tiempos, se negoció para que la lista estuviera formada en un 70 % por los afines al exsenador, mientras que el otro 30 % fuese cedido con María José Adsuar como número "dos". Los afines a la exconcejala Adsuar, además, tenían que estar en puestos altos de la lista. Que aun con esta unión entre sectores históricamente enfrentados los críticos hayan exhibido esta fuerza tras conseguir un 31% de los votos, evidencia la quiebra dentro del partido.

Tras la votación, Eva Montesinos ha agradecido a los militantes que han "decidido demostrar su confianza" en la lista que encabezaba, entendiendo que esta es una demostración de que "la agrupación está viva y que un nuevo tiempo es posible". Pregona así un tiempo de cambio de dirección, un nuevo rumbo para el socialismo alicantino que, no obstante, no parece compartir el núcleo oficialista. Los críticos han ganado fuerza esta noche con la vista puesta en el futuro congreso local, aún sin fecha, que servirá para elegir al próximo secretario local.

Franco, en las instalaciones de UGT en la capital de provincia

Franco, en las instalaciones de UGT en la capital de provincia / Alex Domínguez

Miguel Millán entiende, por su parte, que el sector crítico "ha conseguido lo que les ofrecíamos mediante un pacto que no quisieron aceptar". En este sentido, ha alegado que "no es momento" para realizar "un debate de este orden", entendiendo que estas cuestiones se que reservar para el Congreso Ordinario del partido, pues "ahora estamos para otras cosas y deja a la agrupación en evidencia de este sinsentido".

Más allá de los resultados, la votación ha dado pie a la reflexión a todas las familias que forman parte de la agrupación socialista. Pero, ¿estos números son realmente representativos? La agrupación socialista alicantina cuenta con un censo de 950 militantes, según los datos oficiales. No obstante, a la asamblea han acudido a votar únicamente el 52,63% de los afiliados, lo que refleja que muchos de los socialistas no han visto en consideración acudir a la sede de UGT durante la jornada de este domingo para formalizar su voto. Por tanto, parece evidente que el Congreso tampoco es una prioridad para casi la mitad de los militantes socialista en la capital alicantina.

Este evento tendrá lugar en Benicàssim los días 22, 23 y 24 de marzo, y reunirá a representantes de todo el territorio valenciano para la puesta de largo de la nueva líder del partido, la ministra Diana Morant. De esa cita también saldrá la Ejecutiva del PSPV, de la que ya se conocen cargos como el presidente, el ilicitano Alejandro Soler, y el vicesecretario, el valenciano Carlos Fernández Bielsa. No se sabe todavía quién ocupará un puesto clave, como es el secretario de Organización, cuya elección corresponde a Morant tras el pacto forzado por Ferraz entre los tres que aspiraban a liderar la formación.

Unanimidad en Elche

La Asamblea General celebrada por el PSOE de Elche el pasado sábado en su sede de la calle General Cosidó ha designado por unanimidad a los 17 delegados que representarán a los socialistas ilicitanos en el próximo Congreso del PSPV-PSOE. Los delegados elegidos, según fuentes de la formación, son personas "comprometidas con los principios y valores del partido, así como con la defensa de los intereses de la ciudadanía ilicitana". 

El PSOE de Elche se muestra optimista ante los desafíos que se presentan en el horizonte y reafirma su "compromiso con la defensa de los derechos sociales, la igualdad y la justicia para todas y todos los ciudadanos".