Confirmada la nueva ruptura en el PSOE de Alicante: Franco y Barceló presentan sus listas

El sector controlado por el exsenador y los `sanchistas´presentan una candidatura al Congreso del PSPV y Barceló y Montesinos registran su alternativa

Miguel Millana y Ana Barceló, en una imagen reciente

Miguel Millana y Ana Barceló, en una imagen reciente / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

El PSOE de Alicante es incapaz de ponerse de acuerdo ni siquiera cuando en el PSPV existe consenso en torno a una candidata para ocupar la Secretaría General. Diana Morant será la nueva líder de la federación valenciana de los socialistas pero Alicante llegará al Congreso Extraordinario que celebrarán los socialistas entre los días 22 y 24 de este mes con dos listas diferentes. Una estará formada por los afines a Ángel Franco, el exsenador que lleva más de dos décadas moviendo los hilos en la agrupación alicantina, y los conocidos como `sanchistas´, que han alcanzado un pacto contra natura tras años de sonados enfrentamientos. La otra lista es la que promueven la portavoz municipal, Ana Barceló, y la vicesecretaria general de la agrupación alicantina, Eva Montesinos.

Suspicacias

El pacto alcanzado por los «franquistas» y los «sanchistas» es el que más suspicacias ha levantado en los últimos días, después de que estos dos sectores se hayan venido enfrentado en los últimos tiempos. Finalmente han llegado a un acuerdo para presentar una lista que estará encabezada por el secretario general de la agrupación local, Miguel Millana. La número «dos» es una de las mayores representantes del «sanchismo» en Alicante en estos momentos, María José Adsuar, que se enfrentó a Barceló por encabezar la candidatura en las elecciones municipales que se celebraron el pasado 28 de mayo. El resto de la lista se había negociado para que estuviera formada en un 70 % por los afines al exsenador, mientras que el otro 30 % lo ocuparan los denominados «sanchistas».

Aunque el sector de Adsuar planteó que la exconcejala encabezara la candidatura, finalmente es Millana el cabeza de cartel y la propia Adsuar la “dos”. Les sigue el eurodiputado Domènec Ruiz, afín a Franco. La siguiente posición es para la ex subdelegada del Gobierno en Alicante Araceli Poblador, que era próxima al `sanchismo´ y ahora se muestra más cercana al exsenador que controla la agrupación alicantina. En quinta posición aparece Ignacio Calderón, de la cuota de Adsuar, mientras que la sexta plaza es para la exconcejala Lola Vilchez, del cupo de Franco. En el séptimo lugar figura el que fuera director médico del hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, Quico Fenollar, cercano al exsenador. La “ocho”, Yolanda Zaragoza, también pertenece a esta familia, mientras que el “nueve” es el `sanchista´Alejandro Riera. El cierre de las diez primeras posiciones lo completa la diputada en las Cortes Valencianas Marisa Navarro, afín a Franco. Esta lista fue registrada por Millana y Riera, sin que Adsuar estuviera presente. En la presentación de la otra candidatura sí que participaron las máximas representantes de los sectores que la componen: Barceló, Montesinos y Rafael Fonseca.

Barceló y Montesinos se han anticipado al otro sector y han dado a conocer primero su lista. Como número “uno” figura la propia Montesinos. Siguiendo el orden de la lista, a continuación aparecen la concejala Trini Amorós, el diputado en las Cortes Valencianas José Díaz y Lara López, hija del histórico José Antonio López Berruti. Siguiendo con el orden, en los puestos “seis” y “ocho” también figuran dos concejales que forman parten del grupo municipal que encabeza Barceló, Emilio Ruiz y Raúl Ruiz, igualmente diputado provincial. Entre ellos se sitúa Antonia Sánchez, de la cuota de Fonseca. Completan las diez primeras posiciones la actual concejala Victoria Melgosa y el exedil alicantino Fernando Marcos, próximo a Montesinos.

Asamblea

El domingo el PSOE de Alicante celebrará su asamblea para votar a los 24 delegados que participarán en el Congreso Extraordinario que celebrará el PSPV. La votación se llevará a cabo en la sede de UGT en la capital de la provincia, en horario de 10 a 20 horas. Del cónclave que la federación valenciana celebrará a finales del presente mes saldrá la ministra Diana Morant como nueva líder. Los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, presentaron sus candidaturas para tomar el relevo de Ximo Puig, pero, tras la mediación de Ferraz, la ministra Morant será la única aspirante.