Suma simplificará 400.000 documentos con un lenguaje más sencillo para el contribuyente

El organismo de la Diputación apuesta por una mayor proximidad con el ciudadano en su última acción estratégica uUna nueva herramienta permite conocer el estado de los trámites en tiempo real

mpleados de Suma Gestión Tributaria, en una de las oficinas de la provincia de Alicante

mpleados de Suma Gestión Tributaria, en una de las oficinas de la provincia de Alicante / Tony Sevilla

Borja Campoy

Borja Campoy

Ir un paso más allá de la simplificación administrativa. Este es el último reto que se ha marcado Suma Gestión Tributaria, el organismo dependiente de la Diputación de Alicante. Para ello ha puesto en marcha una serie de apuestas estratégicas que están destinadas, sobre todo, a aumentar la proximidad y la cercanía con los ciudadanos de la provincia alicantina. Esto supone apoyarse en el conocido como «lenguaje claro», con el que se simplificará el contenido de más de 400.000 documentos destinados a los contribuyentes al cabo del año, y en una nueva herramienta que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real el estado en el que se encuentran sus trámites.

Como servicio público de gestión tributaria al ciudadano, Suma reforzará su apuesta de acercamiento mediante el uso del lenguaje claro, una acción con la que pretende ponerse a la altura de las administraciones públicas (AA. PP.) españolas más avanzadas, como la Agencia Tributaria. Para materializar este proyecto se ha firmado un acuerdo con el grupo de investigación EDAP y con la Cátedra de comunicación clara aplicada a las AA. PP. de la Universidad Autónoma de Barcelona, con el fin de desarrollar competencias en comunicación administrativa clara que supongan actuaciones y proporcionen herramientas que redunden en mejoras cualitativas.

Modificaciones

Al final del presente año Suma tiene previsto haber modificado algunos de los documentos más relevantes utilizados en su actividad. Por ejemplo, el conocido como «providencia de apremio», del que se emiten más de 400.000 unidades. Al margen de la simplificación de los trámites administrados, el ente vinculado a la Diputación pretende añadir elementos que refuercen la transparencia y la proximidad comunicativa. En este sentido, actualmente hay cuarenta actuaciones que están automatizadas, lo que permite mejorar el volumen de trámites de gestión por empleado un 2 % y reducir a un máximo de siete días el tiempo medio para que se efectúe la tramitación.

La otra gran novedad de Suma es la incorporación de una herramienta digital que permite a los ciudadanos conocer el estado de sus trámites en tiempo real, al estilo de los portales web de las empresas de mensajería que ofrecen a sus clientes un cronograma en el que se les va informado en directo sobre el estado de sus pedidos. A lo largo del actual pago voluntario, los ciudadanos que acudan a las oficinas tributarias podrán conocer la nueva herramienta y recibir formación específica sobre todos los servicios digitales que ofrece el organismo en los puntos de atención digital, en los que el personal de Suma emplea tabletas configuradas.

El equipo que dirige José Antonio Belso en el organismo ligado a la institución provincial se ha marcado el propósito de situarse en este terreno a la altura de las administraciones españolas más destacadas. La apuesta por las herramientas de «lenguaje claro» permitirán que los documentos sean más simples, menos largos y contengan unos textos más comprensibles. Esto permitirá, por ejemplo, emular la senda de la Agencia Tributaria, cuyas modificaciones afectan a la documentación relacionada con el IRPF, las propuestas de liquidación, las diligencias de embargo por deudas de terceros, las declaraciones por importaciones de pequeño valor o los documentos de representación.

«Con los nuevos servicios Suma redobla su compromiso con la proximidad a los ciudadanos de la provincia», afirma el presidente de la Diputación, Toni Pérez. Al respecto, el dirigente del Partido Popular añade: «Se trata de ir más allá de una inquietud por incrementar la eficiencia en gestión y recaudación». Por su parte, Belso sostiene que la puesta en marcha del nuevo sistema de visualización de la evolución de los trámites administrativos «mejora la experiencia del usuario e incrementa la transparencia de la gestión». El director de Suma apostilla que el organismo «se está poniendo a la altura de las administraciones líderes».

La oficina en el metaverso ya está abierta para todos los usuarios

Al margen de la apuesta por herramientas que permiten simplificar el lenguaje de sus documentos o seguir la evolución de los trámites en tiempo real, Suma Gestión Tributaria está abrazando todo tipo de tecnologías. Prueba de ello es, por ejemplo, que se le ha hecho un hueco importante al pago a través de Bizum, con un crecimiento en las últimas campañas que ronda el 40 %. O que la oficina virtual del organismo vinculado a la Diputación de Alicante ya se encuentra abierta a todos los usuarios en el metaverso. Esta acción supone el empleo de un nuevo canal de comunicación para mejorar el servicio que se presta a los contribuyentes, que se añade a otros ya existentes previamente, como son los de chat, teléfono o la página web corporativa.