Suma dota de liquidez a los ayuntamientos con un anticipo de 195 millones

El organismo dependiente de la Diputación ofrece el adelanto a cuenta de la recaudación de impuestos a los 120 municipios que lo han solicitado

Empleados de Suma trabajan en instalaciones del organismo dependiente de la Diputación

Empleados de Suma trabajan en instalaciones del organismo dependiente de la Diputación / Tony Sevilla

Borja Campoy

Borja Campoy

Suma Gestión Tributaria anticipará a los ayuntamientos de la provincia de Alicante 195 millones de euros para garantizar su liquidez a través de una operación de tesorería que el organismo dependiente de la Diputación de Alicante ha alcanzado con distintas entidades financieras. Este sistema permitirá a los municipios alicantinos que tienen delegada en Suma la gestión del cobro de los tributos del IBI y el IAE afrontar en mejores condiciones y desde principios de año el pago de sus gastos corrientes sin tener que esperar a que finalice la recaudación de sus impuestos a finales del mes de octubre.

La operación se ha cerrado con unos índices de referencia por debajo de los del mercado, lo que redundará en un menor coste financiero para los ayuntamientos. El presidente de la Diputación, el popular Toni Pérez, ha anunciado que ya hay 120 consistorios que han solicitado este adelanto. «Hemos conseguido cerrar con ocho entidades financieras colaboradoras de Suma una operación especial de tesorería con unos índices de referencia muy ventajosos, lo que nos permitirá adelantar a nuestros municipios gran parte de la recaudación de sus impuestos», ha manifestado el presidente de la institución. 

Por su parte, la diputada y vicepresidenta del organismo tributario, Marina Sáez, destaca el «compromiso» de la Diputación con los ayuntamientos de la provincia, a los que con esta medida se facilita liquidez para que puedan seguir prestando «de forma eficiente» los servicios que necesitan los ciudadanos. Los anticipos se calculan en función del volumen de recaudación estimada de cada ayuntamiento para el ejercicio en curso, estableciéndose un máximo del 75 % de dicho volumen de la recaudación. Los adelantos se fraccionan en nueve mensualidades, de modo que pueden disponer cada mes del dinero que necesiten para sus gastos corrientes.

«Los 195 millones de euros ya se han puesto a disposición de los municipios y, a fecha de hoy, han sido 120 los ayuntamientos que han solicitado a Suma este adelanto, que resulta de especial relevancia en este ejercicio dado el complejo contexto que han enfrentado los consistorios a la hora de elaborar sus presupuestos», ha explicado el director de Suma, José Antonio Belso. La firma de la operación se ha realizado con Banco Sabadell, Eurocaja Rural, Banco Santander, BBVA, Grupo Cajamar, Caja Rural Central, Caixa Ontinyent y Caixa Popular.

Esta se trata de una nueva acción de Suma destinada a aliviar a los ayuntamientos alicantinos. La entidad de la Diputación anunció a principios de este año también que por primera vez destinará su superávit, 2,4 millones de euros, a ayudar a las administraciones locales para compensar el déficit de dinero por el encarecimiento de los costes de la energía y de los servicios que están teniendo que afrontar las arcas municipales. La iniciativa partió de la dirección de Suma y fue respaldada por el consejo rector, así como por la propia Diputación, que posteriormente procedió a su aprobación. Este reparto de los fondos se ha articulado a través de un paquete de ayudas para los municipios de la provincia que tienen delegada, en mayor o menor medida, la gestión y recaudación de sus tributos.

Los 2,4 millones han sido distribuidos a cada ayuntamiento en función del coste real del servicio prestado por Suma en el ejercicio 2022, como establecían las bases reguladoras de la convocatoria, de forma que, la casi totalidad de los municipios de menor población han visto cubiertos completamente los costes del citado servicio. De hecho, se ha establecido una ayuda mínima de 3.000 euros, de manera que todas las poblaciones de menor tamaño se vieran beneficiadas con una cantidad apreciable. En el resto, el reparto se ha concretado en función de lo que Suma les ha cobrado en concepto de tasa de recaudación.