La Policía solo localiza 3 correos del equipo de Oltra sobre el expediente de la menor abusada

Los buzones de once componentes del gabinete de la entonces vicepresidenta se borraron según el protocolo

Mónica Oltra, en la presentación de un libro recientemente.

Mónica Oltra, en la presentación de un libro recientemente. / JM LÓPEZ

Los agentes del grupo técnico operativo de la Brigada Provincial de la Policía han localizado tres correos electrónicos relacionados con el caso de la menor tutelada que sufrió abusos por parte de un monitor, exmarido de la exconsellera y exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Los tres correos electrónicos se intercambiaron entre el 4 y el 13 de diciembre de 2019, según refleja el informe de la Policía Judicial aportado a la causa que investiga el tratamiento que dio el gabinete de Oltra a este caso.

Y son los únicos que se han podido recuperar del segundo periodo autorizado por el Juzgado de Instrucción 15, de octubre a diciembre de 2019, unas fechas elegidas porque la primera sentencia que condenó al monitor por abusos sexuales (por la que ya cumple pena en prisión) se conoció el 2 de diciembre de ese mismo año. Esta ampliación del periodo investigado se adoptó por decisión de la sección cuarta de la Audiencia de València, tras un recurso de Gobiernate, la asociación formada por la agitadora de ultraderecha Cristina Seguí.

Al resto de correos de las doce personas que conformaban el gabinete de Mónica Oltra, tal como ha podido constatar el grupo técnico operativo de la Policía, no se ha podido acceder porque se han borrado. El jefe del Servicio de Sistemas de la Generalitat compareció ante los agentes de la Policía para explicar que «nada más cesar en el cargo o puesto de trabajo, cualquier funcionario de la Generalitat pierde el acceso a su buzón de correo electrónico oficial y, transcurrido un mes desde el cese, se elimina todo el contenido del buzón, incluidas copias en la nube, salvo que exista una solicitud de suspensión expresa para esta medida».

Fue el caso de la cuenta del exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, cuya cuenta «no se borró ya que había una solicitud de suspensión expresa para esta medida, a causa de juicio o litigio» pero que fue solicitada por el mismo Miquel Real. Desde el entorno de las defensas señalan a INFORMACIÓN que también se solicitó a la Generalitat que no se formatearan los ordenadores de Mónica Oltra y de Miquel Real, para poder tener acceso a ellos durante la instrucción del Juzgado de Instrucción 15 de València.

Los tres correos localizados y que tienen relación directa con la causa están identificados por el «asunto» que se corresponde con «Comunicación Niño Jesús» y el número del expediente de protección de la menor y han sido analizados por la Policía Judicial, aunque en la providencia notificada este martes a las partes no se revela su contenido.