El Gobierno confirma que llevará al Constitucional la futura Ley de Concordia del Consell de PP y Vox

El ministro Ángel Víctor Torres reclama al ejecutivo de Carlos Mazón que haga decaer la proposición de ley y no la lleve a las Corts

Considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura"

Trabajos de exhumación de los fusilados por el franquismo, a casi 6 metros de profundidad, en la fosa 115 del Cementerio de Paterna.

Trabajos de exhumación de los fusilados por el franquismo, a casi 6 metros de profundidad, en la fosa 115 del Cementerio de Paterna. / INFORMACIÓN

Rafel Montaner

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional (TC) la futura Ley de Concordia del Consell del PP y Vox porque considera que va en contra la Ley estatal de memoria democrática, así como también las leyes que en el mismo sentido han puesto en marcha los gobiernos autonómicos de PP y Vox de Aragón y Castilla y León.

Así lo la ha asegurado el ministro en una entrevista en Televisión Española, en el programa La Hora de La 1, que ha sido recogida por Europa Press, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Convocará una reunión bilateral

Al haber aprobado ya las Cortes de Aragón la nueva ley que deroga la legislación autonómica de memoria democrática, Torres ha explicado que va a convocar una reunión bilateral con la Diputación General de Aragón, el ejecutivo autonómico de esta región, para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

En el caso de la Comunitat Valenciana y Castilla y León, el ministro señala que estas normas aún no han sido aprobadas por los parlamentos autonómicos y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC. No obstante, ha pedido tanto al Consell como a la Junta de Castilla y León que hagan decaer ambas proposiciones de ley por considerarlas contrarias a la Constitución.

El ministro Ángel Víctor Torres junto a la ministra Diana Morant. /

El ministro Ángel Víctor Torres junto a la ministra Diana Morant. / ALBERTO ORTEGA/ EUROPA PRESS

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura, con un periodo de régimen democrático como fue la Segunda República", ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

Torres acusa así a PP y Vox de intentar "igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de torturas, de ausencia de libertad" con un periodo democrático y pide que "decaigan" las proposiciones de ley en Castilla y León y Comunitat Valenciana.

Morant defenderá "la historia de nuestro país"

Las declaraciones de Torres confirman lo que ya anunció su compañera del Consejo de Ministros, la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, quien ya avanzó hace una semana que el Gobierno de España estaba estudiando la posible inconstitucionalidad de la Ley de Concordia del Consell de PP y Vox, que supondrá la supresión de la actual ley valenciana de memoria democrática, y que también entraría en conflicto con la ley estatal que aborda la reparación de las víctimas de la guerra y la dictadura.

Morant también ha publicado el la red X que "El Gobierno no va a permitir que ningún gobierno autonómico de PP y Vox blanquee la dictadura franquista como pretenden en Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana". "Con la Constitución en la mano, defenderemos la historia de nuestro país frente a quienes quieren borrarla", advierte.

Riesgo de que se paralicen exhumaciones de víctimas de la dictadura

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática considera además que con esas leyes autonómicas, hay riesgo de que se paralicen exhumaciones de víctimas, como ya ha ocurrido en el Valle de los Caídos.

En este sentido señala que la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no distingue entre víctimas de uno u otro bando. Sin embargo, el ministro apunta que lo que sucede es que "las víctimas del bando ganador ya fueron exhumadas con el dictador Francisco Franco vivo y sus familias recompensadas económicamente". Por el contrario, "los vencidos, siguieron en esas fosas durante 40 años", añade.

"Cualquier fosa donde haya víctimas del bando vencedor, se harán las exhumaciones. Pero no las hay, no las hay porque ya fueron exhumados. Hay que hacerlo con aquellos que fueron los vencidos", ha insistido.