Primera ejecutiva del nuevo PSPV: de la ampliación del aeropuerto al retroceso en materia de innovación

Diana Morant activa su ejecutiva para plantar cara desde ya al Consell, exige la retirada de las cinco leyes presentadas por el PP y Vox en las Cortes y apoya las acciones del Gobierno para frenarlas

Debut del ilicitano Alejandro Soler como presidente del partido y del eldense Alfaro como portavoz, junto al regreso de Franco

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSPV, celebrada este jueves

Primera reunión de la nueva ejecutiva del PSPV, celebrada este jueves / Germán Caballero

La nueva ejecutiva del PSPV que encabeza Diana Morant cuenta con la presencia de 19 alicantinos entre sus 56 integrantes. Algunos ocupan cargos relevantes, como el presidente, el ilicitano Alejandro Soler, o el portavoz, el eldenseRubén Alfaro, que se estrenó atendiendo a los medios antes de que diera comienzo la primera reunión del equipo socialista. La presencia alicantina se hizo notar, ya que sobre la mesa se abordaron algunos temas que afectan de pleno a la provincia, entre ellos, cuestiones de máxima actualidad, como la posible ampliación del aeropuerto Alicante-Elche. Al margen de que se arremetiera contra las cinco leyes presentadas recientemente por el Partido Popular y Vox, también se cuestionaron otras de las acciones llevadas a cabo por el Consell. Entre ellas, se lamentó que la innovación haya desaparecido del discurso del Gobierno autonómico, a diferencia de la etapa del Botànic, y se aseguró que la conselleria que engloba a la Innovación, con sede en Alicante, ha quedado vaciada de contenido en esta materia, dando más peso a otras cuestiones, como la industria tradicional.

Al margen de Soler, que ejerció de moderador, dada su condición de presidente, otros de los socialistas alicantinos fueron protagonistas en la ejecutiva al tomar la palabra. Este fue el caso del alcoyano Toni Francés, la oriolana Carolina Gracia, la benidormense Cristina Escoda o la ilicitana Toñi Serna. También tomó la palabra el histórico alicantino Ángel Franco, cuya inclusión en el equipo de Morant ha sido una de las que más revuelo ha generado y que regresó a una ejecutiva del PSPV después de muchos años. El propósito que se ha marcado la secretaria general es que estas reuniones se celebren con cierta periodicidad, cada dos semanas aproximadamente, y que tengan como escenario diferentes emplazamientos de la Comunidad Valenciana, por lo que una de las próximas podría tener lugar en algún punto de la provincia.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que está al frente de la Secretaría del Área Institucional, también tomó la palabra. Lo hizo para defender la inversión del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la autonomía, para lo que puso como ejemplo la mejora del enlace entre la A-70 y la A-31.

Día de estrenos

El aroma fue 7 de enero en la sede de los socialistas valencianos, y ni mucho menos por una cuestión de temperatura. El PSPV vivió ayer un día de estrenos con la primera reunión de la ejecutiva de Morant como secretaria general. A su lado, también desenvolviendo el cargo y como gran novedad ya solo en la imagen tras el congreso celebrado en Benicàssim, Soler debutó como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general. Alrededor, llenando la sala, hasta una veintena más de nuevos responsables de área que se sumaron a otros rostros ya habituados a estos encuentros, en total 56 miembros, con algún regreso de veteranos como Ángel Franco

Abrazos, presentaciones, reencuentros y ciertos nervios complementaron un inicio que tuvo en el primer discurso de Morant directamente a sus compañeros de viaje en el partido un mensaje para arrancar los motores de la formación y con un carácter muy político, llamando a «plantar cara» al PP y Vox, con las cinco leyes presentadas por los socios del Consell en las Cortes (sobre Libertad educativa, Concordia, À Punt, Transparencia y Antifraude) como principal leitmotiv. De hecho, la primera resolución de la nueva era con Morant al frente del partido es exigir la retirada de todas estas normas. 

Lo anunció previamente Alfaro, quien estrenó su nueva responsabilidad como portavoz del partido ejerciéndola. La resolución aprobada no solo reclama la retirada de las cinco proposiciones de ley presentadas por populares y voxistas en las Cortes, sino que también muestra el apoyo de la formación al andamiaje legal que hoy está en vigor y que quedarían derogadas o modificadas así como al «Gobierno de España y a todas aquellas acciones que emprenda para combatir las leyes aprobadas por las Cortes que vayan en detrimento de los derechos y libertades».

La alineación entre el PSPV y la acción del Ejecutivo central en este caso es clara. La también ministra de Ciencia y Universidades anunció en À Punt apenas cuatro días después de que las leyes se presentaran en las Cortes que el Gobierno de España estudiaría un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de Concordia, la que deroga la de Memoria histórica aprobada por el Botànic en 2017. A ella se añadirá la presión que los socialistas valencianos tratarán de hacer trasladando el «espíritu político a todos los rincones de la Comunidad Valenciana». 

Igual que Sánchez

Esto se hará a través de presentar mociones en los ayuntamientos que irán especificadas a las leyes de Concordia y a la que modifica el plurilingüismo. La composición de la ejecutiva refuerza esa idea de desplegarse en red y activar a los diferentes territorios, uno de los mensajes que dejó Morant internamente. 

En la nueva dirección hay referentes de todas las comarcas a los que se quiere «empoderar» para encender los motores del partido, ponerlo en marcha y plantarle cara a PP y Vox. Para ello, además, Morant trasladó que la ejecutiva se reunirá de manera presencial cada dos semanas, igual que lo hace Pedro Sánchez en Ferraz con la del PSOE