Mazón regresa al Senado a debatir sobre la amnistía con Aragonés y el Gobierno

El president de la Generalitat será uno de los líderes autonómicos que participe en la comisión a la que también ha confirmado presencia el dirigente de ERC

Mazón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas el pasado octubre.

Mazón interviene en la Comisión General de las Comunidades Autónomas el pasado octubre. / EFE/ JUAN CARLOS CÁRDENAS

D. A.

El president de la Generalitat, Carlos Mazónvolverá este lunes al Senado a debatir sobre la amnistía. Lo hará junto a otros presidentes autonómicos como Pere Aragonés (Cataluña), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia), Isabel Díaz Ayuso (Madrid) y Juan José Imbroda (Melilla) en una sesión en la que confrontarán sus diferentes visiones sobre la medida de gracia y en la que también puede participar el Gobierno de España.

Mazón ya intervino en octubre dentro de la comisión promovida por el PP para debatir sobre la posible amnistía a líderes independentistas del procés cuando todavía no se había celebrado la sesión de investidura de Pedro SánchezEn su discurso, Mazón alertó de las desigualdades territoriales que estaba fomentando Sánchez al ceder a los "chantajes" de ERC y Junts para llegar a Moncloa y ha alertado de los posibles efectos negativos que estas concesiones pueden tener sobre la convivencia.

Se espera así un inicio de semana de alto voltaje político. El debate sobre la ley de Amnistía (ya aprobada en el Congreso y en marcha su tramitación en la Cámara Alta) tendrá lugar en la sala Europa del Senado, donde se reunirá la Comisión General de Comunidades Autónomas para debatir el informe propuesto por el PP sobre el impacto en las diferentes comunidades sobre la medida de gracia.

Un informe ya presentado en la ponencia de la comisión autonómica, que es muy crítico con la norma que tramita otra comisión del Senado, la conjunta entre la Constitucional y la de Justicia, y que se aprobará gracias a la mayoría absoluta del PP, aunque incluirá votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts. El mayor interés de la sesión deriva en la intervención de los líderes autonómicos, con Aragonès en defensa de la amnistía y los demás en contra.

Duda sobre el Gobierno

También pueden intervenir los miembros del Gobierno en la sesión y pudiera hacerlo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, encargado directo por parte de los socialistas de las negociaciones con otros partidos antes y durante el trámite en el Congreso, aunque de momento su presencia no ha sido confirmada.

Además, pueden intervenir los portavoces de los grupos y los senadores por designación autonómica. En el caso valenciano, podría tomar la palabra el senador de CompromísEnric Morera, así como cualquiera de los otros cinco representantes designados por las Corts (dos del PSPV, dos del PP así como Fernando Carbonell, independiente pactado entre populares y Vox). Estas posibles participaciones pueden alargar una jornada de debate que se iniciará a las 10h y, quizá, se prolongue hasta la noche.