Compromís cierra su pacto con Sumar para las europeas tras lograr el tercer puesto en la lista

El acuerdo con la plataforma de Yolanda Díaz tiene que ser ratificado por la Ejecutiva valencianista, que se reúne la tarde de este jueves

Micó, Díaz e Ibáñez aplauden al inicio de un acto de Sumar y Compromís en Valencia.

Micó, Díaz e Ibáñez aplauden al inicio de un acto de Sumar y Compromís en Valencia. / EP

Compromís y Sumar concurrirán juntos a las elecciones europeas. Ha costado y mucho, pero la coalición valencianista y el partido que lidera Yolanda Díaz han llegado a un acuerdo para confluir en una misma papeleta el próximo 9 de junio. Los valencianistas ocuparán el puesto número tres de la lista que liderará Sumar, lo que asegura (salvo catástrofe electoral) un representante a los valencianistas en el Parlamento Europeo. Solo falta que la ejecutiva de los valencianistas de esta tarde dé su visto bueno, pero la oferta cumple con los requisitos marcados por la coalición.

Las 48 horas se han cumplido y cuando todo parecía que iba a ser la crónica de una ruptura anunciada, la negociación dio un giro. Todo lo que no había sido posible en las jornadas anteriores, tanto la semana pasada con presencia incluso de la vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como el martes y el miércoles, sí lo ha sido este jueves, a pocas horas de que el plazo dado por Compromís venciera.