Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad confina a la totalidad del equipo directivo del IES Da Vinci por un contagio

El centro suspendió la actividad ayer y Educación garantiza su apertura el lunes - Las nuevas aulas para niños de 2 años en la provincia empiezan sin educador

Primer día del pasado curso en el IES Leonardo da Vinci. Alex Domínguez

El primer contagio de virus que afecta a un centro educativo en la provincia se ha detectado antes de comenzar el curso en un instituto de Secundaria de Alicante.

El IES Leonardo Da Vinci de Alicante suspendió ayer, viernes, las actividades preparatorias para el inicio de curso tras la confirmación de un contagio de covid-19 entre el equipo directivo.

Salud Pública ha determinado el confinamiento de sus cuatro integrantes hasta, de momento, el próximo día 14 o 15 de septiembre. Y ha extendido la cuarentena a los tres administrativos del centro también. Todos ellos se consideran contactos estrechos del que ha dado positivo.

Desde Educación afirman, a peguntas de este diario, que la dirección del centro, en uso de sus atribuciones, ha delegado determinadas funciones en parte del profesorado del centro, que volverá a abrir sus puertas el lunes. «El inspector y la dirección del centro han coordinado el proceso para garantizar la apertura y su correcto funcionamiento», concretan.

También se ha hecho saber al profesorado, –que el resto de los días de esta semana habían acudido al instituto con normalidad para organizar la vuelta de sus alumnos a las aulas–, que se ha procedido a la «desinfección de todas las áreas sensibles», por lo que «a fecha de hoy» –en referencia al mismo viernes día 4–, «no hay ningún problema y se puede transitar con toda normalidad».

Los responsables del centro, confinados, aseguran por su parte que siguen con las tareas de la organización del curso, teletrabajando. «Estarán confinados el tiempo que marque Sanidad y trabajarán desde sus casas», abundan desde Educación.

No obstante, en su escrito al profesorado explicitan que la situación es «excepcional» y «complicada», en un «escenario muy complejo», al tiempo que solicitan «colaboración» para aquellas tareas que exigen presencialidad, como las administrativas y de información a las familias.

Está previsto informar del calendario progresivo del inicio del curso en el instituto a lo largo de este fin de semana, así como realizar reuniones por videoconferencia porque todos los encuentros generales del profesorado se llevarán a cabo de forma virtual hasta nuevo aviso. «Pedimos la máxima paciencia y colaboración», especifican en su comunicación al resto de docentes.

Educadores

Tampoco estarán en su puesto de trabajo, aunque no por culpa del covid, ninguno de los educadores previstos para las nuevas aulas para niños de 2 años en quince colegios de la provincia. Función Pública, un año más, se retrasa en la adjudicación de las plazas y los profesionales que ya han pedido puesto no saben todavía si lo tendrán, ni dónde. Estas aulas están dotadas de un maestro y un educador que atiende a los niños sin control de esfínteres, entre otras funciones, pero el lunes faltarán.

PUIG RECALCA QUE ES IMPRESCINDIBLE IR A CLASE PARA EVITAR UNA GENERACION PERDIDA


El presidente recuerda la hoja de ruta para volver a las aulas desde junio y destaca que hay que ser corresponsables


En una Conferencia de Presidentes centrada principalmente en la «vuelta al cole», el jefe del Consell ha señalado que «llega la hora de volver a clase», algo imprescindible para tener que «evitar una generación perdida, una generación coronavirus». Asegura que «estamos en predisposición de volver a aulas preparadas»,aunque reitera que «el riesgo cero no existe». Sin embargo indice en que: «No queremos un país con los bares y las tiendas abiertas y los colegios cerrados». Agradece el «gran esfuerzo de los 76.000 trabajadores de la comunidad educativa» y ha enviado un «mensaje de confianza y tranquilidad, comprendemos la preocupación». De todo modos recuerda que la Comunidad es, actualmente, la quinta autonomía por la cola en casos de contagios, muy alejada de Madrid.

Por último, Ximo Puig critica los mensaje equívocos que no deben provocar «ni la relajación ni el catastrofismo. Tenemos una hoja de ruta para volver a las aulas desde junio» y afrontaremos «la salida a la situación desde la corresponsabilidad», concluye.

Compartir el artículo

stats