­El Mig Any lleva marcando la actualidad alcoyana desde el 1 de octubre, con multitud de actos, en el seno de las filaes o en otros ámbitos, pero es ahora cuando llega la hora de la verdad, con los eventos más esperados y multitudinarios y también más emotivos.

La Asociación de San Jorge ha estado meses preparando el programa, que hasta el momento se ha desarrollado perfectamente, mientras el Ayuntamiento está poniendo a punto los espacios necesarios, con algún sobresalto de última hora en la Glorieta, en fase de solución.

Así, para hoy llega la esperada proclamación del Sant Jordiet 2017, Tomás Pascual Cantó, que será en el teatro del colegio salesiano a partir de las 16 horas. Más tarde, a las 20,30, el escenario se trasladará al Teatro Calderón, donde se efectuará la presentación pública de los capitanes y alféreces: Chano y Almogávares en el primer caso y Verdes y Navarros en el segundo. Habrá un espectáculo audiviosual y emotivos discursos.

Mañana será el día más popular, con el permiso de la meteorología, con el concurso de «Olleta» en la Glorieta, que dará ambiente toda la jornada y en el que participarán las 28 filaes. El fallo del jurado se proclamará al filo de las 20,30 horas.

A partir de ahí, en torno a las 21,15, comenzará la «Entradeta», en la que participarán 23 filaes, en su mayor parte por San Nicolás. Por País Valencià el arranque será un poco más tarde. Todo ello puede alterarse por la lluvia, aunque se confía en que el tiempo permita el disfrute general.

Programa de actos:

VIERNES 21 de OCTUBRE

16:00 h. Colegio Salesiano. Proclamación del Sant Jordiet de la Filà Aragonesos, Tomás Pascual Cantó

20:30 h. Teatro Calderón. Presentación de los capitanes de Chano y Almogávares y de los alféreces de Verdes y Navarros para 2017.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Todo el día. Glorieta Municipal. Concurso de «Olleta» con las 28 filaes. El fallo se producirá sobre las 20,30 horas.

21,15 h. «Entradeta» del Mig Any, por San Nicolás y la Avenida País Valencià, en este caso desde las 21,30 horas.

SÁBADO 29 DE OCTUBRE

Todo el día. Visita de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy al sanatorio de Fontilles, en su XLVI edición.