San Vicente del Raspeig celebra las Fiestas de Hogueras y Barracas 2017 en un año muy especial, se cumplen 70 años de estos festejos. Por delante. una semana llena de actividades que organizan la Concejalía de Fiestas y la Federación de Hogueras y Barracas de San Vicente y de mucha alegría en las calles. Hoy viernes el actor Javier Bódalo da el pistoletazo de salida con el pregón que pronuncia a las nueve de esta noche. Y a las diez de la noche tendrá lugar una mascletá nocturna.

Todo un año de trabajo se materializa estos días. Es el momento especial de las diez comisiones de hogueras y las diecisiete barracas que hacen fiesta. Y el primer gran desfile es mañana sábado on el Gran Desfile del Ninot en el que la imaginación y la diversión toman San Vicente. Con un carácter religioso, el sábado los sanvicenteros salen en procesión para celebrar la Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras y barracas, donde destacan las belleas del Foc, Rosana Carmona y la niña Carmen Morillo y sus damas, Jéssica Barceló y Ana Belén González; y las niñas Ana Manzaneque y Ainoa Mascaraque.

Con la clausura el miércoles de la Exposición del Ninot, de fotos y de carteles de Hogueras se inicia la plantà de barracas y racós. Y el jueves es el gran día de la plantá de hogueras y calles engalanadas.

El viernes es el momento en el que los nervios de los festeros están a flor de piel, a las dos y media de la tarde se conocerá el fallo del jurado y se conocerá la hoguera ganadora del primer premio. Mientras, en la plaza de España estará plantada la hoguera oficial que por segundo año construye el artista Pedro Espadero titulada «¿Dónde mejor?» y la infantil, «70 flames al cor» de Álex Cano. Unos monumentos valorados en 12.000 euros. El viernes a las ocho de la tarde se celebra el Desfile General en el qu van a participar Belleas del Foc de todos los tiempos. Y a las nueve de la noche se celebrará la mascletá «70 anys de festa». El sábado llegará la entrega de premios y la Ofrenda de Flores a la Virgen del Carmen. Y el domingo San Vicente arderá desde las doce de la noche en la Cremá.

Entrevista a Jesús Villar, alcalde de San Vicente del Raspeig

«Estas van a ser unas hogueras especiales por ser el 70 aniversario»

l alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, se preparar para vivir en primera persona las que serán sus segundas fiestas de Hogueras, como él mismo confiesa, desde dentro. Orgulloso de sus festejos y de quienes los hacen posible, el alcalde sanvicentero confía que sean muchos los vecinos y también personas llegadas de otros municipios los que acudan hasta San Vicente para vivir unas intensas jornadas festivas que arrancan hoy.

El municipio se prepara para celebrar sus fiestas del Fuego, ¿cómo serán las Hogueras de San Vicente del Raspeig de 2017?

Estas van a ser unas Hogueras especiales porque se celebra el 70 Aniversario, lo que implica que no sólo viviremos las de este año, sino que la efeméride nos servirá de pretexto para echar la vista atrás y hacer memoria de la historia de las Hogueras de nuestro municipio.

¿De qué manera contribuye el Ayuntamiento de San Vicente a hacer cada año más grandes sus fiestas?

Colaboramos y participamos en cada uno de los actos que se organizan. Apoyamos en la medida de lo posible a la Federación y a las distintas Comisiones y el Ayuntamiento planta las Hogueras Oficiales.

¿Qué es lo que le hace sentirse más orgulloso de sus fiestas?

Fundamentalmente de las personas que las hacen posible, de su implicación, su trabajo a lo largo de todo el año y el cariño con el que lo realizan.

¿Cómo promocionaría turísticamente San Vicente estos días?

Invitaría a todo el mundo a conocer San Vicente y la diversidad de actos que engloba nuestras fiestas.Ofrecemos una amplia oferta de ocio, comercio y gastronomía que pueden encontrar aquí, no sólo estos días de fiesta, sino también durante todo el año..

Agua, fuego, pólvora, desfiles... ¿Le falta algo a las fiestas?

Lo tenemos todo listo y preparado para que vengan a disfrutarlo con nosotros.

Estas serán sus segundas Hogueras en el puesto de responsabilidad que ocupa, se viven de forma distinta siendo alcalde, ¿en qué se diferencian?

Como alcalde las vives desde dentro y eso te cambia la percepción, porque valoras más el trabajo que hacen la Federación y las Comisiones para mantener la fiesta.

¿Hay alguna petición de los festeros que vayan a tener en cuenta para mejorar las fiestas?

Hemos atendido las peticiones de cambio de ubicación de Hogueras, Barracas y Racós. Se trata de que todos estén lo más satisfechos posible y de trabajar juntos para conseguir la mejor de las Fiestas.

En clave personal, ¿cuáles son los momentos más especiales de las Hogueras para usted?

La proclamación de la Bellea del Foc y la Ofrenda. La Proclamación porque es el momento en el que se les pone la banda a las recién elegidas, y la banda es el símbolo de que ya son oficialmente Bellea y Damas del Foc. Y la Ofrenda porque es de los actos con mayor participación del municipio y de los que más gusta al colectivo de las Hogueras.

El fuego es renovación. Pida un deseo que le gustaría que se cumpliese estas Hogueras.

Como alcalde lo que me importa y satisface es que se cumplan los sueños y deseos de los sanvicenteros y en ese sentido desearía prosperidad y que las cosas importantes de la vida les sean propicias.

Entrevista a Asunción París, concejala de Fiestas

«Deseo que sean unas fiestas inolvidables para todos»

¿Cómo se presentan las Hogueras de 2017, hay novedades destacables?

La única novedad destacable, es la de la noche del Pregón, que comenzaremos ya con música de orquesta en la Fiesta del Pregón. Siendo el inicio de las fiestas, antes se quedaba como un poco desangelado, asistíamos al Pregón, la mascletà y después nada, desde el año pasado comenzamos ya con algo de música en directo y este año viene una orquesta para que los festeros empiecen ya el mismo viernes a vivir la fiesta.

¿Cuál es el papel de la Concejalía de Fiestas durante estos días?

El papel más importante es el de coordinación de todos los departamentos del ayuntamiento que intervienen, para hacer posible que la fiesta de Hogueras y Barracas se lleve a cabo, además de organizar algunos de los actos y apoyar a la Federación en la realización de los que ellos organizan. Entre todos trabajamos para que salga a la perfección.

Si tuviera que promocionar las Hogueras de San Vicente, qué actos destacaría especialmente?

Los actos principales, el Pregón, el desfile de Ninot, la Procesión, la Plantà, el desfile General, la Ofrenda y la Cremà, y por supuesto la Mascletà

¿Cómo viven los sanvicenteros estos días festivos?

Los que participan con una ilusión grandísima, con unas ganas inmensas de que lleguen los días grandes para disfrutarlos sin perder ningún acto, y los que no son tan festeros espero que los vivan de igual manera.

¿Qué puede decir de las nuevas representantes del fuego?

Que son las mujeres y niñas que más van a disfrutar, porque son sus fiestas, es su año y me consta que esperan ansiosas esos días, y nosotros estaremos ahí para acompañarlas en cada momento e intentaremos hacerlas disfrutar más si cabe.

¿Cómo será el monumento oficial de este año y cómo será la Cremà?

Serán dos grandes monumentos, de dos grandes artistas, Pedro Espadero y Alex Cano. Tan solo deseo que los sanvicenteros se sientan orgullosos de sus monumentos oficiales. Y por supuesto la cremà como siempre, iniciaremos con la foguera oficial y de ahí continuaremos con el resto.

Espero y deseo que sean unas fiestas inolvidables principalmente para las Belleas del Foc y sus Damas de Honor, para las bellezas y damas de las distintas comisiones, para los foguerers y barraquers y para todos los vecinos, vecinas y visitantes.