La ciudad de Elche ha celebrado este año la efeméride que conmemora los 20 años de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad, un hito histórico que tuvo lugar el 18 de mayo de 2001 cuando el entonces director general de la Unesco, Koichiro Matsusura, anunció la proclamación desde París.

Entre el 17 y el 23 de mayo de este año, diferentes instituciones organizaron una serie de actos durante la semana que sirvieron también para reforzar el trabajo y esfuerzo que realizan continuamente por difundir La Festa entre los ilicitanos, reconociendo al mismo tiempo el trabajo realizado por toda la «familia» del Misteri para conseguir esta declaración universal.

Una proclamación que no fue un trabajo sencillo, ya que llevó años conseguirla y, de hecho, la petición fue rechazada al principio cuando los responsables decidieron presentarla de una forma conjunta junto al Palmeral de Elche, pensando que la unión beneficiaría el dictamen final de la Unesco, algo que resultó erróneo ya que cada una de ellas tenía entidad suficiente para ir en solitario.

Así que en el año 2000 se presentó la candidatura del Misteri de forma solitaria, para lo que la Junta Gestora y la Generalitat Valenciana impulsaron una campaña de promoción del Misteri por varios puntos de Europa. Este mismo año, además, se produce un cambio en la Unesco al permitir por primera vez la inclusión de candidaturas en una lista de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, donde el Misteri encaja a la perfección. 

Ante esta situación, la candidatura para la Festa se presentó el mes de diciembre al Consejo Nacional, siendo aprobada por el Ministerio dos días después. La decisión final y la declaración como Patrimonio de la Humanidad llegó el 18 de mayo de 2001, sacando a la calle a miles de ilicitanos que arroparon a la Virgen en una explosión de júbilo popular.

Acto institucional y cantores en la plaza del Congreso Eucarístico

La plaza del Congreso Eucarístico acogió el acto institucional para celebrar el vigésimo aniversario del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Durante el mismo hubo interpretaciones de motetes del Misteri d’Elx por parte de miembros de la Capella y de la Escolanía. Además, intervino el embajador de España ante la UNESCO, Andrés Perelló; la conselleria de Medio Ambiente, Mireia Mollà; el alcalde de Elche, Carlos González; el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, y el presidente ejecutivo del Patronato, Francisco Borja. 

La Corredora acoge una exposición sobre La Festa

Les Corts organizaron la exposición titulada «Cinco siglos de Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial» que pudo visitarse en la calle Corredora d’Elx. La muestra repasaba los acontecimientos más destacados en los más de cinco siglos de historia del Misteri d’Elx, así como la repercusión del nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en mayo de 2001. 

Encuentro estatal sobre protección del Patrimonio Cultural Inmaterial en España

Elche acogió un encuentro estatal sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial en España y la situación de los patrimonios valencianos con este reconocimiento. Durante una jornada, celebrada el 18 de mayo, los participantes abordaron también las reflexiones y perspectivas sobre la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Misteri y el papel de los medios de comunicación en la retransmisión de la distinción. 

Proyecciones y contenidos divulgativos

Tres pantallas gigantes se instalaron en Plaza del Congreso Eucarítico, Plaza Castilla y Plaza de l’Algeps para proyectar, entre las 16 y las 21 horas del mismo 18 de mayo, para proyectar diferentes contenidos divulgativos sobre el Misteri, como los documentales de Pablo Más «En Temps de Festa» y «Elx en Festa».

Misa y tradicional Te Deum

La basílica de Santa María acogió por la tarde la misa y tradicional Te Deum de acción de gracias con la participación de la Capella del Misteri d’Elx y con las limitaciones sanitarias del templo. 

Protectores de honor

El Patronato del Misteri celebró también un acto de designación de los protectores de honor de La Festa, una distinción que se ha dado por primera vez este año para reconocer la labor de las personas que contribuyen a la salvaguarda de la obra

Inauguración del proyecto «Un cel per al Misteri»

El viernes de esa semana tuvo lugar la presentación del proyecto «Un cel per al Misteri» en el que los alumnos del IES Misteri d’Elx elaboraron una réplica del cielo de La Festa de 35 metros cuadrados tras casi tres años de proyecto. Además, el centro también exhibió los paneles de la muestra «Els misteris assumpcionistes d’Elx, València i Castelló» creada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua en 2018.