Desde el inicio de la vacunación se han ido estudiando las reacciones que pueden causar las vacunas contra el covid-19 en nuestro cuerpo. Dependiendo de la vacuna, los efectos pueden variar, pero los más comunes son dolor en el brazo, fiebre, dolor de cabeza y cansancio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha admitido en su último informe la existencia de tres nuevos efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus. Estos efectos adversos vienen así a sumarse a los ya conocidos, como la parestesia, la mielitis o la inflamación de los ganglios, muy frecuentes entre quienes reciben la tercera dosis de la vacuna, ya sea con Pfizer o con Moderna.

Los tres nuevos efectos secundarios de la vacuna del covid son los siguientes:

  • el eritema multiforme
  • la glomerulonefritis
  • el síndrome nefrótico

¿Qué es el eritema multiforme?

Según el último informe de la EMA, algunos pacientes que se le ha administrado una dosis de la vacuna de Pfizer o Moderna han experimentado un nuevo efecto secundario en la piel: eritema infeccioso. Este proceso se traduce en la aparición de un enrojecimiento difuso en la piel, muy frecuente en los niños durante el durante el período escolar. El eritema tiene una gran similitud con el sarampión, la rubéola, otras infecciones víricas y reacciones a medicamentos.

En un estudio preliminar de 63 pacientes italianos con lesiones similares a los sabañones (CLL), se encontró que los pies era el lugar más comúnmente afectado (85,7%) seguidos de manos y pies (7%) y manos (6%).

Eritema multiforme: síntomas

  • Enrojecimiento de mejillas.
  • Exantema en tronco y extremidades.
  • Malestar general.
  • Dolor e inflamación articular.

¿Qué es la glomerulonefritis?

La glomerulonefritis, otro de los efectos adversos asociados a la vacuna contra el covid, es una inflamación de los filtros de los riñones y el síndrome nefrótico es un trastorno renal que provoca que los riñones eliminen muchas proteínas al filtrar los desechos.