Encuentra las herramientas para alcanzar tu mejor versión con la ayuda del equipo de psicología de CsiAlicante

Además de estar especializados en psicología forense, este centro clínico también aborda todo tipo de trastornos de salud mental en adolescentes y adultos con un enfoque cognitivo conductual

CsiAlicante ofrece una atención de calidad para ayudar a a que las personas que solicitan sus servicios cumplan con todos sus objetivos terapéuticos.

CsiAlicante ofrece una atención de calidad para ayudar a a que las personas que solicitan sus servicios cumplan con todos sus objetivos terapéuticos. / ...

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

El centro de psicología sanitaria, legal y forense de Alicante - CsiAlicante- , abrió sus puertas en el centro de la ciudad hace 5 años, en los cuales cada una de sus áreas de trabajo ha ido creciendo y ajustándose a las solicitudes de sus usuarios y usuarias, llegando a día de hoy a tener más de 1000 solicitudes de atención, de las cuales el 92% se encuentran de alta y con todos sus objetivos terapéuticos conseguidos.

El equipo de trabajo que forma CsiAlicante se centra en diversas áreas como son la psicología sanitaria, la psicología forense, la docencia para entidades públicas y privadas, así como formación para profesionales y usuarios que quieran aprender sobre diferentes aspectos de interés de la psicología.

Ámbito sanitario

El área sanitaria en CsiAlicante está compuesta por un equipo de psicología formado por cuatro profesionales expertos en evaluación y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento -tanto en población infantil, como adolescentes y adultos-, especializados en las diferentes sintomatologías que pueden surgir en cada una de estas etapas de la vida.

«Nuestro enfoque terapéutico es cognitivo conductual, pero nuestra filosofía de empresa nos incita a ir más allá, es decir, nos plantea el reto de aunar nueve tipos más de terapias, para mediante una evaluación en profundidad de cada caso, adaptar las herramientas necesarias a la persona en concreto; consiguiendo de esta forma reducir el número de citas y logrando aumentar la efectividad del tratamiento», afirman desde el centro.

J22 33214

El enfoque terapéutico de CsiAlicante es cognitivo conductual, pero aúna nueve tipos de terapias más. / ...

«Gracias a esta perspectiva de trabajo y, como cada persona es un mundo, podemos adaptarnos completamente a las necesidades de cada usuario, haciendo así un seguimiento y proceso terapéutico ajustado a las cualidades individuales, tratando cada caso de forma única y especial. Dicho con otras palabras: nos adaptamos a ti», señalan.

Unidad Forense

Por otro lado, el área legal y forense de CsiAlicante está compuesta por dos psicólogos con capacitación para actuar en las diferentes áreas del derecho, como en el tema de idoneidad de custodia, divorcios contenciosos, revaluación de discapacidad, credibilidad de testimonio, evaluación de daños psicológicos, cuestiones penales...

CsiAlicante, además, es el único centro clínico en Alicante, registrado en Sanidad con una unidad forense, ofreciendo sus instalaciones y todos los servicios necesarios para la correcta evaluación de los casos que les presentan, tanto de oficio como de parte o privados.

¿Qué es la psicología forense ?

La psicología forense o psicología jurídica es un área específica de la psicología que se dedica a la evaluación psicológica de aspectos relacionados con la personalidad, la existencia de algún trastorno o cualquier comportamiento de la persona o de la relación entre dos o más personas, con el fin de exponer los resultados obtenidos en un informe psicológico que se presentará en un procedimiento judicial.

J22 33092

Para garantizar que sus usuarios reciben la mejor atención, CsiAlicante se esfuerza por mantenerse en continua formación. / ..

La figura del perito está reconocida en el Código Civil como aquel profesional con conocimientos técnicos, científicos o artísticos, que participa en el procedimiento judicial aportando al juez conocimientos que le ayuden a conocer mejor los hechos.

Por ello, el psicólogo forense es aquel profesional de la psicología que aporta sus conocimientos en un procedimiento judicial sobre el comportamiento humano a través de la elaboración de un informe personalizado que se denomina informe pericial, o informe pericial psicológico.

Un psicólogo forense debe tener un amplio conjunto de conocimientos y experiencia sobre: psicopatología (cualquier alteración del comportamiento o trastorno psicológico), evaluación psicológica (de la conducta normal y de los trastornos psicológicos) y diseño y elaboración del proceso de evaluación y del informe pericial psicológico. Además, el psicólogo forense debe tener unos amplios conocimientos sobre el sistema judicial y las principales leyes y principios que pueden tener relación con su área de trabajo.

J22 33062

El centro de psicología sanitaria, legal y forense de Alicante -CsiAlicante- , abrió sus puertas en el centro de la ciudad hace 5 años. / ...

Compromiso con la formación

Para garantizar que sus usuarios reciben la mejor atención, CsiAlicante se esfuerza por mantenerse en continua formación, mediante las formaciones ofrecidas por el Consejo General de la Psicología, entre otras, así como colaborando con diferentes instituciones tanto en formación como en investigación.

«Y precisamente por ello, como sabemos que la formación continúa y de calidad es una pieza indispensable en nuestro trabajo, colaboramos a través de convenios con más de diez universidades nacionales y europeas, tanto privadas como públicas, para que su alumnado, procedentes no sólo del grado de psicología, si no también del máster universitario en psicología general sanitaria y ámbito forense, puedan formarse con nosotros y aprender», explican desde la clínica. «Además de ello y, dado nuestro compromiso con la sociedad, desde nuestra área de promoción de la salud, ofrecemos talleres y charlas dirigidas tanto a profesionales como a diferentes entidades, públicas y privadas. Por todo esto ofrecemos en nuestra página web, así como en nuestras redes sociales, información y herramientas que se ajustan a las temáticas más demandadas por los usuarios».

CsiAlicante nació con diferentes objetivos: uno de ellos, ofrecer una atención de calidad para ayudar a a que las personas que solicitan sus servicios cumplan con todos sus objetivos terapéuticos y consigan alcanzar su mejor versión. Como suelen decir desde el centro: «Poco a poco, se avanza rápido».

Más información

CsiAlicante

Tlf: 660 354 995