¿Por qué son tan importantes los chequeos médicos? Las pruebas que deberías hacerte según tu edad

¿Cuándo debemos comenzar a revisar nuestra salud? ¿Cuáles son las pruebas imprescindibles? ¿Todo el mundo debe realizarse los mismos controles médicos? Desde Quirónsalud despejan nuestras dudas sobre los chequeos

Todos sabemos lo importante que es estar pendientes de nuestra salud, pero a veces es difícil encontrar el tiempo o la motivación para coger cita y realizarnos un chequeo médico.

Todos sabemos lo importante que es estar pendientes de nuestra salud, pero a veces es difícil encontrar el tiempo o la motivación para coger cita y realizarnos un chequeo médico. / ...

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

Todos sabemos lo importante que es estar pendientes de nuestra salud, pero a veces es difícil encontrar el tiempo o la motivación para coger cita y realizarnos un chequeo médico. El día a día está lleno de cosas a las que atender y puede ser fácil olvidar la importancia de asegurarnos que todo funciona correctamente en nuestro cuerpo, especialmente si nos sentimos bien.

Desde la detección temprana de enfermedades graves hasta el mínimo cambio en nuestro organismo, los controles médicos regulares son de vital importancia, pues nos ayudan a mantenernos saludables y nos alertan sobre cualquier problema potencial para atajarlo a tiempo. En este artículo, exploraremos junto a Quirónsalud Torrevieja la importancia de las revisiones médicas, cuándo es necesario hacerse un chequeo y por qué es fundamental no olvidarnos de ellos para nuestro bienestar.

Unknown man-doctor standing straight and showing Ok sign in modern clinic. Female colleague is in a hurry at the background of physician. Medicine concept.

Desde la detección temprana de enfermedades graves hasta el mínimo cambio en nuestro organismo, los controles médicos regulares son de vital importancia.

Por qué realizarse un chequeo anual y con qué especialistas

Según indican desde Quirónsalud, gracias a los reconocimientos médicos podemos hacer una valoración general de nuestro estado de salud y detectar enfermedades de forma precoz, incluso antes de que aparezcan síntomas que nos hagan sentir mal.

Si lo que deseamos es un chequeo de carácter general las especialidades que debemos escoger son Medicina de Familia o Medicina Interna. No obstante, existen también chequeos más específicos como pueden ser los ginecológicos, urológicos, deportivos… y cada uno es competencia de una especialidad concreta.

"Las pruebas dependen de cada paciente. Hay que tener en cuenta, no solo la edad y el sexo, sino también los antecedentes familiares y personales que pueden aumentar en algunos casos la probabilidad de padecer algunas enfermedades", indica la doctora Gemma Ramón, responsable de Chequeos Médicos de Quirónsalud Torrevieja.

TORRE 51   GEMMA RAMON

Doctora Gemma Ramón, responsable de Chequeos Médicos de Quirónsalud Torrevieja. / ...

¿Qué enfermedades ayudan a detectar los controles médicos?

"Los chequeos son muy útiles, por ejemplo, para detectar enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus..). Estas enfermedades en sus inicios suelen ser asintomáticas y aumentan la probabilidad de que tengamos problemas de corazón, trombosis… También son útiles en algunos tipos de cáncer que se pueden detectar de forma precoz, aumentando considerablemente las probabilidades de tratamiento con buen pronóstico", señala Gemma Ramón.

¿A qué edad hay que comenzar con los chequeos?

"Es aconsejable a cualquier edad. Igual que durante la infancia se realizan revisiones periódicas, hay que hacerlo también durante la etapa adulta. Lo que cambia, según la edad, son los exámenes físicos y las pruebas complementarias recomendadas", explica la doctora Ramón

Young male psysician with patient measuring blood pressure

Los chequeos son muy útiles, por ejemplo, para detectar enfermedades que aumentan el riesgo cardiovascular. / ...

¿Cuáles son las pruebas de detección precoz imprescindibles según la edad que tengamos?

- En el caso de las mujeres son fundamentales las revisiones ginecológicas:

  • Por un lado, la realización de una citología que nos ayuda a detectar posibles células malignas en el cuello del útero. Esta prueba hay que hacerla a partir de los 25 años o a los tres años de haber iniciado las relaciones sexuales.
  • Por otro lado, hay que vigilar las mamas realizando autoexploraciones a partir de los 20 años y con pruebas complementarias: ecografía a partir de los 30 años y mamografía a partir de los 40.

- En el caso de los hombres hay que hacer una valoración de la próstata a partir de los 45 años, como mínimo, con una determinación en sangre del PSA (Antígeno Prostático Específico)

- Además, en ambos sexos es conveniente realizar screening (cribado) de cáncer de colon a partir de los 45 años con un estudio de sangre oculta en heces.

¿Y a partir de los 50 años?

Según los expertos, a partir de los 50 años un chequeo debería constar de analítica completa de sangre y de orina, test de sangre oculta en heces, pruebas de imagen básicas (radiografía de tórax, ecografía abdominal) y electrocardiograma (esto para ambos sexos).

Además, como hemos avanzado en el punto anterior, en los hombres ya será necesario un PSA (Antígeno Prostático Específico) y ecografía urológica, y en las mujeres citología, ecografía ginecológica, mamografía y ecografía de mamas.

Physician noting down symptoms of a patient

Desde Quirónsalud detallan que "hay pruebas médicas que se solicitan específicamente cuando tenemos una sospecha concreta porque nos ayudan a tener más información sobre el área que queremos estudiar". / ...

Existen más pruebas diagnósticas como las resonancias, TAC... ¿Qué información aportan y cómo ayudan a descartar determinadas enfermedades?

Desde Quirónsalud detallan que "hay pruebas médicas que se solicitan específicamente cuando tenemos una sospecha concreta porque nos ayudan a tener más información sobre el área que queremos estudiar". Por ejemplo, las pruebas resonancias o las tomografías computarizadas (TAC) pueden proporcionar una gran cantidad de información sobre nuestros cuerpos, lo que permite a los médicos diagnosticar y descartar con mayor precisión ciertas enfermedades.

Estas pruebas proporcionan imágenes detalladas de órganos, huesos, músculos y otros tejidos, lo que ayuda a detectar cualquier anomalía que pueda indicar una afección potencial. Mediante el uso de estas pruebas, los médicos pueden descartar o confirmar ciertas sospechas y determinar el mejor tratamiento para el paciente.

Solicita aquí más información acerca de la Unidad de Chequeos Médicos Quirónsalud Torrevieja

¿Dónde realizarme un chequeo médico con especialistas?

Quironsalud Alicante

Quironsalud Torrevieja