Esta es la prueba clave para prevenir el cáncer de colon

Juan Antonio Casellas, jefe del servicio de aparato digestivo y endoscopias de Quirónsalud Alicante, nos resuelve todas las dudas sobre el procedimiento y la prevención

La colonoscopia es un procedimiento que permite prevenir la aparición de diferentes patologías, como el cáncer de colon.

La colonoscopia es un procedimiento que permite prevenir la aparición de diferentes patologías, como el cáncer de colon.

Una colonoscopia es un estudio endoscópico del colón o del intestino grueso que se realiza mediante la introducción de un tubo que lleva una cámara de vídeo y que utilizando un procesador nos permite transmitir la imagen a una pantalla de televisión.

En Quirónsalud en Alicante, el equipo de profesionales realiza este procedimiento con gran experiencia y la mejor atención médica. El especialista Juan Antonio Casellas Valde, es uno de los doctores más reclamados por sus altos conocimientos sobre esta rama de la medicina. Reconocimientos a su trayectoria son los tres galardones recibidos, el último en el 2018, con la Medalla de Oro de la Sociedad de Endoscopia Digestiva.

El Dr. Casellas, nos resuelve todas las dudas, novedades y enfermedades que podemos evitar realizando una prueba detección como la colonoscopia.

Las recomendaciones antes de la prueba consisten en realizar durante las 72 horas previas una dieta, en la que principalmente no se deben ingerir frutas ni verduras.

Las recomendaciones antes de la prueba consisten en realizar durante las 72 horas previas una dieta, en la que principalmente no se deben ingerir frutas ni verduras.

Colonoscopia: cuándo nos la realizamos y cómo es el procedimiento

“Siempre que aparezcan síntomas que nos hagan sospechar de alguna patología de colon. Algunos síntomas que nos pueden alertar son los cambios de hábitos intestinal, diarrea crónica, rectorragia, anemia, pérdida de peso, dolor abdominal, pacientes con antecedentes de resección de pólipos o antecedentes familiares de cáncer de colon.”, señala el Dr. Casellas.

El procedimiento, en la actualidad, se realiza bajo sedación, para que el paciente no sienta ninguna molestia. Además, el especialista recomienda realizar la prueba con la utilización de gas CO2 en lugar de aire para distender el colon durante la visualización de la mucosa. “Es un gas que difunde a través de los tejidos, por lo que en los casos en los que se utiliza CO2 los pacientes no tendrán molestia abdominal cuando acabe la exploración”, afirma el Dr. Casellas.

Una vez finalizado el procedimiento, el paciente podrá marcharse a su casa.

¿Es recomendable repetir una colonoscopia de forma periódica?

Hay que tener en cuenta algunas indicaciones para el seguimiento periódico de la colonoscopia.

Habría que vigilar los pólipos resecados previamente, también realizar el seguimiento en pacientes operados por cáncer de colon. Además, prestara atención a antecedentes familiares de cáncer de colon, síndromes hereditarios como el Síndrome de Lynch o poliposis, o, en adicción estenosis benignas.

Dieta y preparación para la prueba

Las recomendaciones antes de la prueba consisten en realizar durante las 72 horas previas una dieta, en la que principalmente no se deben ingerir frutas ni verduras.

Hay que utilizar una solución evacuante horas previas a la colonoscopia siguiendo las recomendaciones dadas con la citación”, explica el profesional de Quirónsalud.

Enfermedades que podemos prevenir a través de la colonoscopia

A través de este procedimiento se pueden diagnosticar diferentes patologías. Algunas de las que destaca el Dr. Casellas son: problemas en el canal anal como hemorroides, fisuras, fístulas o cáncer anal, patología inflamatoria de la mucosa del colon y del íleon terminal, principalmente la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, entre otros, además de lesiones vasculares como las angiodisplasias y la proctitis actínica, cáncer colorrectal o pólipos.

El objetivo principal de la colonoscopia es la prevención del cáncer de colon. “En España está implantada la prevención de este cáncer mediante un estudio se sangre oculta en heces. Esta prueba se le ofrece a toda la población a partir de los 50 años. En los casos en los que se detecta sangre, se programa una colonoscopia”, aclara el Dr. Casellas.

El especialista Juan Antonio Casellas Valde posee la Medalla de Oro de la Sociedad de Endoscopia Digestiva, gracias a su gran trayectoria en la materia.

El especialista Juan Antonio Casellas Valde posee la Medalla de Oro de la Sociedad de Endoscopia Digestiva, gracias a su gran trayectoria en la materia.

¿Qué son los pólipos? Procedimiento para extirparlos

Los pólipos son el crecimiento del tejido anómalo de la mucosa del colon, que se manifiesta como una protrusión en la pared de este. “Muchos pólipos tienen capacidad de crecer y transformarse en un cáncer, por ello, es importante resecar todos los que encontramos durante la colonoscopia”, señala el especialista de Quirónsalud.

Mientras se realiza la colonoscopia, se puede realizar un tratamiento endoscópico, como puede ser una dilatación o lo que es más frecuente, la resección de pólipos. Gran parte de los pólipos se pueden resecar con un asa metálica con la que se estrangula el pólipo a través de una corriente de electricidad, para cortarlo por su base. Estos pólipos resecados deben recogerse para ser enviados a anatomía patológica.

“En los casos de pólipos planos se deben realizar técnicas de resección más avanzadas como es la musectomía endoscópica o la disección submucosa endoscópica”, informa el Dr. Casellas.

Como hemos mencionado anteriormente, es importante quitar los pólipos por su potencial de transformación en cáncer. El Dr. Casellas destaca que desde la aparición de las primeras células de un pólipo hasta que se desarrolla un cáncer tiene que pasar más de diez años.

¿Qué ventajas tiene la resección de pólipos mediante colonoscopia frente a las técnicas tradicionales?

“La única alternativa a la resección de pólipos es la cirugía, por lo que siempre que sea posible debemos intentar quitarlos mediante la resección endoscópica para no tener que operar al paciente”, comenta el especialista en Aparato Digestivo.

Encuentra a tu clínica Quirónsalud Alicante

Solicita más información en la Unidad de Endoscopias de Quirónsalud Alicante

Teléfono para citas: 966 972 900

Email: info.alicante@quironsalud.es

Formulario de contacto: https://www.quironsalud.es/alicante/es/cartera-servicios/cirugia-general-aparato-digestivo