Un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo

Los trabajadores de HLA Vistahermosa han realizado un cuestionario sobre sus hábitos en alimentación, sueño o actividad física.

Los trabajadores de HLA Vistahermosa han realizado un cuestionario sobre sus hábitos en alimentación, sueño o actividad física.

Desde hace 20 años, cada 28 de Abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo. Un día que nos permite poner en valor la prevención de riesgos laborales como elemento clave para el progreso social y económico.

Este año, el lema elegido por la Organización Internacional en el Trabajo (OIT) es “Un entorno laboral seguro y saludable como principio y derecho fundamental en el trabajo”.

Este derecho fue incluido por la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) en su 110ª reunión en Junio de 2022, convirtiéndolo en el quinto derecho fundamental del trabajo e incluyendo ahora:

  1. La libertad de asociación y la libertad sindical, así como y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  2. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  3. La abolición efectiva del trabajo infantil.
  4. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.
  5. Un entorno de trabajo seguro y saludable.

¿Cómo este derecho llega a todos y se hace realidad?

Para ello las empresas asumen una responsabilidad social atendiendo al cuidado y la promoción de la seguridad y salud de sus trabajadores, integrándolo en cada una de sus actividades diarias.

Surge la figura de los servicios de prevención de riesgos laborales como órgano asesor y vigilante de la garantía de Seguridad y Salud en el trabajo que se enfrentan hoy en día a nuevos desafíos y oportunidades por las transformaciones que se producen en la sociedad y, en particular, en el mundo laboral.

Para que los servicios de prevención de riesgos laborales sean efectivos tienen que:

- Atender no sólo a los riesgos físicos, sino también a los riesgos psicosociales, con una visión holística donde la salud mental en el entorno laboral tiene un papel primordial. Un trabajo seguro, no sólo en lo físico sino también en lo psicológico, se hace necesario para tener empleados implicados y productivos.

- Atender a la diversidad en la Acción Preventiva y la Vigilancia de la Salud incluyendo enfoques de género, edad y etnia. Lo que obliga a desagregar los datos para permitir tener una visión ajustada a la realidad particular de cada entorno laboral.

- Atender a las nuevas formas de trabajo (teletrabajo, trabajo digital, sedentarismo).

- Atender a la vulnerabilidad.

- Atender a la reincorporación tras baja prolongada y a la cronicidad.

- Promocionar la salud e identificar el trabajo como fuente de salud y potenciador de hábitos saludables.

- Favorecer la implicación y participación de todos los trabajadores de la empresa, imprescindible para generar un entorno cada vez más seguro y saludable, creando una comunicación fluida e interactiva sin penalización.

Son cuestiones éstas que permiten mejorar la percepción de pertenencia del trabajador a la empresa, que facilitan retener el talento y favorecen un trabajo más sostenible e inclusivo enlazando con los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible.

HLA Vistahermosa ¿cómo lo celebra este año?

Hemos aprovechado este día para lanzar la campaña Así me mueve mi salud”, haciendo partícipes a los trabajadores en la experiencia positiva de desarrollar un papel activo en la seguridad y salud en el trabajo.

Este año, nuestros trabajadores han dedicado unos minutos para realizar un cuestionario sobre sus hábitos en alimentación, sueño, actividad física, consumo de tóxicos (alcohol y tabaco), bienestar emocional, social y económico, y desarrollo personal.

Además de valorar el riesgo o no que supone para su salud, junto con esto y si es necesario, recibirán recomendaciones y consejos en función de lo que nos dice la ciencia, tratando desarrollar hábitos que sean generadores de salud.

Hemos elaborado un vídeo y una tabla de ejercicios que incluyen estiramientos, ejercicios visuales y respiraciones para realizar pausas activas, que representan pequeños “snacks” de ejercicio de unos 10 minutos para realizar en el centro de trabajo y que permiten oxigenarnos, reducir la tensión muscular, recuperar energía y eliminar las toxinas del sedentarismo.

En HLA Vistahermosa perseguimos un entorno de trabajo seguro y saludable para todos y cada uno de los trabajadores que forman parte del complejo engranaje de nuestro centro hospitalario.