"Del aplauso a la bofetada": La situación de la profesión médica en la Comunidad Valenciana

Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, denuncia que en la gestión de la sanidad pública predomina la demagogia frente a la planificación

Patrocinadores de INFOSALUD posan junto al ponente del Foro INFOSALUD 2023, Víctor Pedrera.

Patrocinadores de INFOSALUD posan junto al ponente del Foro INFOSALUD 2023, Víctor Pedrera. / HECTOR FUENTES

Estefanía P. Jaime

Estefanía P. Jaime

«Houston, tenemos un problema». El sector médico en la Comunidad Valenciana se encuentra en una encrucijada de desafíos y demandas en constante evolución. La falta de profesionales, una insuficiente financiación y gestión, así como la sobrecarga de las plantillas en el sector sanitario, plantean un panorama desafiante para los facultativos, quienes se enfrentan a una creciente presión para ofrecer una atención médica de calidad en medio de un mar de recursos muy limitados. 

Por si fuera poco, los últimos datos sobre el aumento de agresiones a sanitarios no hacen más que agravar la situación de un colectivo cada vez más débil y castigado. Y es que, por desgracia, ya hay muchos profesionales de la salud que sufren situaciones de violencia física y verbal por parte de algunos pacientes y sus familiares, lo cual representa una clara vulneración de sus derechos. Esto genera un ambiente de temor y estrés en el ejercicio de su labor, que afecta no solo a su bienestar personal, sino también a la calidad de la atención que pueden brindar. 

El desayuno-coloquio «La situación de la profesión médica en la Comunidad Valenciana», organizado por INFORMACIÓN bajo la marca INFOSALUD, y celebrado hace unos días en el Restaurante Maestral de Alicante, fue el marco idóneo para abordar estas y muchas otras problemáticas, así como para reclamar un cambio drástico a través de diversas propuestas. El encuentro contó con la presencia de Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico CESM-CV -que representa a los facultativos valencianos y defiende sus intereses ante la Administración-, quien puso de relieve la urgente necesidad de abordar los desafíos que afectan a la profesión médica en nuestra zona y lamentó que los sanitarios hayan pasado de recibir «aplausos» desde los balcones durante la pandemia, a «bofetones», haciendo referencia a los ya mencionados casos de agresión en hospitales y centros médicos.

El coloquio fue moderado por Toni Cabot, director del Club INFORMACIÓN, e introducido por Hermann Schwarz, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, quien destacó de Víctor Pedrera su profesionalidad e implicación por mejorar la asistencia de los ciudadanos y las condiciones laborales de los sanitarios, habiéndole otorgado un enorme impulso y relevancia al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

Situación tras la pandemia

«Nuestra sanidad está en crisis, nadie lo pone en duda. A los problemas de financiación, planificación y gestión se suma la falta profesionales: nos estamos quedando sin médicos y no se están adoptando las medidas necesarias para evitarlo. Si no abordamos este problema de manera seria, el sistema sanitario puede colapsar», afirmaba Pedrera al inicio de su intervención.

El secretario general del sindicato médico CESM-CV destacó que, aunque pueda parecer que la crisis del sistema sanitario comenzó con la pandemia en marzo de 2020, lo cierto es que ya existían muchas deficiencias previas que salieron a la luz durante este episodio; todo ello, a pesar de que los responsables políticos vendían que «España tiene la mejor sanidad del mundo». Pedrera mencionó situaciones dantescas durante la crisis sanitaria, como el personal sanitario protegiéndose con bolsas de basura por la falta de equipos de protección, instrucciones contradictorias sobre el uso de mascarillas y la falta de organización basada en evidencias científicas.

Víctor Pedrera enfatizó que la pandemia «debería haber sido una oportunidad para corregir los errores y mejorar el sistema sanitario, pero lamentablemente no ha sido así». Señaló la falta de planificación a largo plazo, el uso de la sanidad pública con fines electorales y la falta de búsqueda de soluciones contando con la voz de los principales implicados, los médicos. El objetivo, según el secretario general del sindicato, debería ser una sanidad «eficaz, duradera y sostenible».

Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana.

Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana. / HECTOR FUENTES

¿Qué pasa con los médicos?

¿Es verdad que faltan médicos? Y si faltan...¿Por qué faltan? ¿Se van fuera? Si es así, ¿qué se puede hacer para evitarlo? Y lo que es más importante: ¿Qué está haciendo la Administración para tener suficientes médicos en cada uno de los puestos? Victor Pedrera planteaba esta serie de interrogantes sobre la situación de los médicos y la falta de personal sanitario. Destacó que las listas de espera en todas las especialidades, incluyendo pruebas diagnósticas y consultas, continúan creciendo y la sanidad pública no puede satisfacer la demanda, lo que ha llevado a derivar pacientes a la sanidad privada. 

"La pandemia debería haber sido una oportunidad para mejorar la sanidad, pero no ha sido así"

En cuanto a los profesionales que trabajan en Atención Primaria, aseguró que están superando ampliamente los estándares básicos de seguridad y calidad. Tanto, que durante el verano muchos centros de salud se ven obligados a cerrar por las tardes por la falta de sustitutos, y a trabajar con un tercio menos de las plantillas por las mañanas. Además, los servicios de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios colapsan en diversos momentos del año, debido a repuntes de patologías. Pedrera aseguró que, «basándose en estas evidencias, es cierto que faltan médicos». Sin embargo, criticó que en lugar de analizar a fondo el problema y realizar cambios organizativos, las Administraciones proponen como solución simplemente «fabricar más médicos y abrir más facultades de Medicina», un remedio que no aborda la raíz del problema.

Graduados de sobra

Según Victor Pedrera, España cuenta con una gran cantidad de facultades de Medicina, ocupando el segundo lugar a nivel mundial solo por detrás de Corea del Sur. Además, el número de graduados en este sector ha aumentado significativamente en los últimos años -hemos pasado de 4.200 en el año 2011 a más de 7.000 en 2022-, superando a otros países de Europa y del resto del mundo. Por lo tanto, en términos de cantidad de egresados, no parece que haya una escasez significativa, «más aún si a esa cifra le sumamos la bolsa histórica de graduados en Medicina que aún no han podido tener acceso a una plaza de formación MIR y por lo tanto al mercado laboral, ya que históricamente se han ofertado muchas menos plazas MIR que médicos finalizaban sus estudios de grado», señalaba el secretario general del sindicato médico. Por lo tanto, hay graduados de sobra para cubrir las necesidades durante bastante tiempo, «especialmente en los años que tendremos problemas por el pico de renovación generacional».

Al respecto, habló de la importancia de considerar este pico de renovación generacional, destacando que se espera un aumento de jubilaciones en los próximos años, lo que agravará la falta de médicos en el corto plazo. «Según la información que nos facilita el Colegio de Médicos de la provincia de Alicante, tendremos un pico de jubilaciones en esta provincia en torno a las 350 anuales en los años 2024 y 2025, disminuyendo bruscamente a la mitad en 2026, y que seguirá bajando progresivamente hasta llegar a las 73 jubilaciones estimadas para 2034. Es decir, tenemos un problema de alta renovación generacional ahora, de forma inminente, que agudizará la falta de facultativos y que desaparecerá en los próximos 10 años», explicaba. 

Por lo tanto, según Víctor Pedrera, aumentar el número de facultades y estudiantes de Medicina no es la solución, ya que cuando estos médicos estén disponibles en el mercado laboral, es posible que ya no sean necesarios. Asimismo, afirmó que el mayor problema radica en el embudo del sistema de formación especializada (MIR) y en la pérdida de profesionales ya formados, responsabilizando al Ministerio de Sanidad y a las autonomías, así como a la Conselleria de Sanidad, respectivamente. 

ALICANTE EVENTO INFOSALUD EN MAESTRAL

ALICANTE EVENTO INFOSALUD EN MAESTRAL / Víctor Pedrera junto a Toni Cabot durante la ronda de preguntas del público.

Formación MIR

El secretario general del sindicato médico CESM-CV aprovechó su intervención para reclamar que la formación MIR (Médico Interno Residente) no se ha planificado adecuadamente a medio y largo plazo y que se ha escatimado en el número de plazas de formación durante años. Hizo mención a diversas variables que no se han tenido en cuenta a la hora de planificar, como el envejecimiento de la población, la inmigración, la edad de los médicos en activo, y las diferencias en condiciones laborales y salariales entre comunidades autónomas y con otros países de la Unión Europea. Además, recalcó la falta de plazas en determinadas especialidades como Pediatría, Medicina de Familia o Anestesistas.

También criticó el trato a los médicos en formación, afirmando que han sufrido una enorme caída en su poder adquisitivo y que sus salarios son muy bajos, próximos incluso al salario mínimo interprofesional. Además, hizo alusión a la precariedad laboral que enfrentan después de la formación, con contratos por días sueltos y pocas oportunidades de empleo estable. 

"Algo grave está pasando en Atención Primaria cuando médicos con el examen MIR aprobado han dejado desiertas cientos de plazas de formación en Medicina Familiar"

Víctor Pedrera

— Secretario General del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

Pedrera considera que existe una gran competencia entre países y comunidades autónomas por atraer a los médicos formados, ofreciendo mejores condiciones laborales y retribuciones más altas. Esto ha llevado a la fuga de médicos jóvenes hacia otros países y otras comunidades autónomas, así como al sector privado: «los formamos para que otros se los lleven», lamentaba.

Atención Primaria en crisis

«Hace unos días terminó la selección de plazas de MIR. Y ¿cuál ha sido el resultado?: 202 plazas de Médico de Familia han quedado desiertas en una primera vuelta y 131 en la repesca. Es decir: médicos que con el examen MIR aprobado, con lo que cuesta aprobarlo, han optado por seguir preparándolo un año más antes de elegir una plaza de formación en Medicina Familiar. Algo estará pasando en Atención Primaria para que ocurra esto», reivindicaba Pedrera.

Según el secretario general del sindicato médico, la Atención Primaria está en crisis y los médicos están abandonando la formación en Medicina de Familia y optando por otros destinos, como urgencias hospitalarias o el sector privado. Algo similar pasa con las plazas de difícil cobertura. Esta situación se debe no solo a aspectos retributivos, sino principalmente a las condiciones laborales.

Los médicos se ven afectados por agendas sobrecargadas, con citas de 3 minutos y falta de sustituciones, lo que dificulta brindar una atención de calidad. Además, se denuncian deficiencias en las áreas de descanso durante las guardias de 24 horas y una carga burocrática excesiva que supera el 50% de la actividad de los médicos. El experto también criticó la negativa de la Administración a facilitar el traslado a domicilios, así como el aumento de las agresiones hacia los facultativos de Atención Primaria. 

«A pesar de las promesas de aumentar las plantillas, la Conselleria de Sanidad ha centrado el incremento en otras categorías profesionales, en lugar de médicos. Esto ha resultado en demoras para obtener citas y agendas saturadas, sin solucionar el problema de la fuga de profesionales», explicaba Pedrera. «La Conselleria ha fallado una vez más en abordar adecuadamente esta grave situación», concluía.

¿Qué se puede hacer para revertir la delicada situación del sector médico en la Comunidad Valenciana?

Ante el grave estado en el que se encuentra el sistema de salud en la Comunidad Valenciana, Víctor Pedrera planteó distintas soluciones en el foro de INFOSALUD, organizado por INFORMACIÓN, y patrocinado por HLA Vistahermosa, Vithas, QuirónsaludUR Vistahermosa, IMED Hospitales, IVF-Life Alicante, Centro Médico Dental Benalúa y el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante

En primer lugar, el secretario general del sindicato médico CESM-CV expuso la necesidad de «abrir el embudo MIR» mediante una planificación adecuada basada en el conocimiento de la demografía médica y la creación de un registro nacional de profesionales. «Esto permitirá ajustar el número de plazas MIR de manera proyectada a medio y largo plazo». Además, destacó que es fundamental garantizar la capacidad formativa de los servicios y contar con suficientes tutores, incentivando a estos futuros médicos profesionalmente y dotando a los servicios de los recursos técnicos y humanos necesarios.

"Es necesario abrir el embudo del MIR y evitar la fuga de profesionales médicos para sanar el sistema de salud"

En segundo lugar, Pedrera definió como crucial el hecho de evitar la fuga de profesionales médicos, señalando que, en un contexto globalizado y con escasez de facultativos, es importante ofrecer retribuciones competitivas y atractivas, así como estabilidad laboral, una carga asistencial adecuada y la posibilidad de desarrollar docencia e investigación. «Si nuestras condiciones laborales no son atractivas, perderemos a nuestros médicos, lo que generará una grave crisis en nuestra sanidad».

Víctor Pedrera finalizó su intervención haciendo un llamado a los responsables de la Administración, sin importar su color político, «a tomar en serio esta situación, escuchar y contar firmemente con la opinión de los médicos para encontrar soluciones efectivas». Sin duda, la colaboración y el compromiso de todos es fundamental para revertir esta problemática y garantizar una atención médica de calidad y unas condiciones de trabajo dignas para los sanitarios en la Comunidad Valenciana.

WhatsApp Image 2023 05 19 at 19.32.09

WhatsApp Image 2023 05 19 at 19.32.09