¿Qué es el rejuvenecimiento ovárico y uterino y a quién va dirigido?

La medicina regenerativa se afianza en la reproducción asistida abarcando terapias de rejuvenecimiento ovárico y uterino 

La doctora Alejandra García Villalba en consulta

La doctora Alejandra García Villalba en consulta

Mar Vives

Mar Vives

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) y EpData, las mujeres españolas están retrasando la maternidad hasta los 32 años en promedio, convirtiendo a España en uno de los países europeos con las madres primerizas más tardías.

Esto, en ciertos términos, supone un dilema, pues a pesar de que han sido los potentes cambios en el rol social de la mujer los que han propiciado este hecho, es en la treintena cuando la biología marca el declinar de la fertilidad de la mujer.

¿Por qué la edad influye en la fertilidad?

La edad en materia de fertilidad es algo sumamente decisivo, ya que está directamente relacionada con un término con el que deberíamos estar familiarizados: la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos de la que disponen las mujeres al nacer y que va en disminución según pasan los años. Asimismo, la calidad de dichos óvulos también se reduce con la edad, lo que aumenta significativamente la dificultad para concebir, la cantidad de embarazos que no llegan a término y la generación de embriones con alteraciones cromosómicas.

La edad en materia de fertilidad es algo sumamente decisivo

La edad en materia de fertilidad es algo sumamente decisivo / informacion

En este contexto, los expertos en medicina reproductiva buscan tratamientos que mejoren tanto la calidad como la cantidad de óvulos posibles de conseguir en un tratamiento de fertilidad. En este contexto es donde surgen terapias de medicina regenerativa, como las que llevamos a cabo en IVF-LIFE como es el rejuvenecimiento ovárico mediante la utilización de plasma rico en plaquetas (PRP), el cual ya ha demostrado su inmensa valía en disciplinas como la traumatología o la neurocirugía.

También se ha investigado y demostrado su efecto a nivel endometrial.

¿Por qué resulta beneficiosa la aplicación de PRP?

El PRP es un material biológico que, al contener sustancias vasoactivas y factores de crecimiento, tiene la capacidad de reparar y rejuvenecer tejidos. Cabe destacar, asimismo, que el PRP es autólogo, lo que significa que proviene de la propia paciente que lo va a recibir. Conseguirlo es un proceso sencillo que comienza con la extracción de una muestra de sangre de la paciente, que posteriormente se procesa y centrifuga para separar el plasma rico en plaquetas.

¿Para quién está indicado?

En el rejuvenecimiento uterino, el PRP mejora las condiciones y/o grosor del endometrio, aplicándolo mediante instilaciones intrauterinas o subendometriales via histeroscopica. Esta terapia resulta beneficiosa para mujeres con fallo de implantación, endometrios refractarios, síndrome de Asherman, adherencias uterinas e incluso se ha visto su beneficio en mujeres con abortos de repetición.

El rejuvenecimiento ovárico, por su parte, tiene como meta promover la activación de folículos inactivos, mostrándose beneficiosa para pacientes con insuficiencia ovárica, baja reserva ovárica, desequilibrios hormonales o dificultades en ciclos previos de FIV.

Rejuvenecimiento uterino y ovárico, ¿es para todo el mundo?

La medicina regenerativa aplicada a la fertilidad -a pesar de no haber terminado de desarrollarse de forma integral- ha mostrado hasta el momento resultados prometedores y no implica riesgos a gran escala para las pacientes.

Si bien estas terapias pueden estar indicadas en mujeres de edad avanzada, dado que con la edad disminuye la reserva ovárica e incluso podemos tener menor crecimiento endometrial por menor exposición estrogénica, también ciertas mujeres independientemente de la edad podrían beneficiarse.

Es importante que los pacientes se rodeen de especialistas en medicina reproductiva que lleven a su espalda un dominio y bagaje en la materia

Es importante que los pacientes se rodeen de especialistas en medicina reproductiva que lleven a su espalda un dominio y bagaje en la materia / informacion

Por ejemplo, una paciente menor de 35 años pero que tenga baja reserva ovárica podría beneficiarse de la aplicación de PRP ovárico o del PRP endometrial si tiene un fallo de implantación por un síndrome adherencial tras la realización de un legrado por un aborto.

De esta forma, consideramos crucial que los pacientes se rodeen de especialistas en medicina reproductiva que lleven a su espalda un dominio y bagaje en la materia que les permita evaluar cada caso de forma individual y ofrezcan consejo reproductivo personalizado.

Ubicación de IVF-Life Alicante

Av. de Ansaldo, 13, 03540, Alicante

Si crees que la medicina regenerativa aplicada a la fertilidad puede ser una aliada en tu aventura de tener un bebé, no dudes en contactar a los profesionales de IVF-Life Alicante y descubrir todo lo que pueden hacer por ti y por tus sueños.