El 95% de los casos de cáncer de cérvix podría prevenirse gracias a la vacunación

Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH a lo largo de sus vidas

Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja.

Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja. / INFORMACIÓN

La doctora Raquel Jiménez, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia advierte, en el Día Mundial del VPH que se celebra el próximo lunes 4 de marzo, que la vacunación frente al Virus del Papiloma Humano podría prevenir el 95% de los casos de cáncer de cérvix.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección de transmisión sexual común que afecta a hombres y mujeres, y aunque la mayoría de los casos son inofensivas y desaparecen por sí solas, “algunas cepas de este virus están relacionadas con problemas de salud más serios, incluido el cáncer de cérvix”, advierte la doctora Jiménez.

Hasta un 80% de las mujeres sexualmente activas contactan con al menos un tipo de VPH a lo largo de sus vidas. A su vez, el 80% de estas infecciones suelen ser transitorias.

La mayoría de estas infecciones no producen síntomas y se suelen curar sin tratamiento en el 80- 90% de las ocasiones. Hay un porcentaje de personas, aproximadamente entre un 10-15%, en las que el virus persiste en el tiempo, debido principalmente al tipo de virus, el tabaquismo y estados de inmunosupresión.

Raquel Jiménez, especialista en ginecología del Hospital Quirónsalud Murcia advierte de que esta persistencia del virus en el tiempo es el principal factor de riesgo para el desarrollo de lesiones y que “un pequeño porcentaje que oscila entre el 10 y el 20% puede originar el cáncer de cérvix”.

La doctora Jiménez recomienda la realización de pruebas de detección regulares, como la citología cervical (prueba de Papanicolaou) y el test de VPH, como medidas principales para detectar cambios celulares anormales en etapas tempranas.

La vacunación del VPH es la medida más eficaz para evitar el cáncer de cérvix

Muchas personas de las personas infectadas por el VPH no saben que tiene la infección porque no siempre se desarrollan síntomas, y, por tanto, la persona que lo tiene puede transmitirlo a otros individuos sin tener conocimiento de ello. “Para prevenir la propagación de este virus,”incide la doctora Jiménez, “es importante vacunarse contra el virus del papiloma humano y protegernos así de la infección de ciertas cepas del VPH”.

La vacuna está diseñada para proteger contra las cepas del VPH que son más propensas a causar cáncer y se recomienda para niños y niñas adolescentes antes de que tengan contacto sexual. “Es por esto por lo que los médicos aconsejamos que todos los chicos y las chicas se vacunen del VPH entre los 9 a 11 años. También está indicada la vacunación en adultos para la prevención del cáncer de cérvix, rectal, vaginal, de pene y de garganta”.

La conización, técnica para el tratamiento de lesiones precancerosas en el cuello del útero

La conización se realiza a mujeres a las que ya se les ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero. El objetivo de esta intervención es la extirpación de una parte del cérvix o cuello uterino en la que hay lesión y que además tiene forma de cono, de ahí su nombre.

“La conización”, explica la doctora Natalia Siegert, especialista del Servicio de Ginecología de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, “se lleva a cabo por vía vaginal, normalmente con anestesia locorregional o bien mediante una sedación profunda y para la sección del tejido cervical; habitualmente se utiliza electrobisturí, asas de diatermia o láser, lo que consigue una sección del tejido más precisa y con menos sangrado que con el bisturí clásico”.

“La conización no cura la infección por el virus del papiloma humano, solamente elimina el tejido preneoplásico cervical que se puede originar tras una infección de VPH persistente y activa”, aclara la especialista de Quirónsalud. “De hecho, es posible que el virus persista en otras localizaciones del aparato genital tras una conización. Por ello, para evitar que aparezca nuevamente el mismo tipo de lesión, se deben mantener controles ginecológicos más estrechos en estas pacientes”.

Quirónsalud en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia

Quirónsalud dispone 10 centros en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia conformando un grupo líder a la vanguardia de la medicina privada donde las personas son el epicentro.

Quirónsalud se posiciona a la cabeza de la sanidad privada en la Comunidad Valenciana y Murcia en lo que a dotación tecnológica se refiere, así como en el confort y las prestaciones tanto para el paciente como para los profesionales que prestan sus servicios sus centros.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 160 centros sanitarios, entre los que se encuentran 55 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (nueve de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.