Campaña

El 4% de los 106 personas revisadas por Vissum Grupo Miranza en Alicante tiene hipertensión ocular

Las personas con índices de presión superiores a 20 deben acudir al oftalmólogo por riesgo de padecer o desarrollar la patología, primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Los screening gratuitos realizados en varios puntos del país pretenden fomentar la prevención de esta enfermedad “silenciosa”.

Los screening gratuitos realizados en varios puntos del país pretenden fomentar la prevención de esta enfermedad “silenciosa”.

Un total de 13 de los 106 pacientes revisados por el equipo de Vissum Grupo Miranza en la estación de tren de Alicante, dentro de una campaña de prevención impulsada por Miranza, grupo líder en oftalmología con más de 30 centros en España, registran hipertensión ocular, principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma.

Los screening gratuitos realizados en varios puntos del país pretenden fomentar la prevención de esta enfermedad “silenciosa”, coincidiendo con la Semana Mundial del Glaucoma (del 10 al 16 de marzo).

Según los datos que se desprenden de la campaña, con catorce puntos de revisiones gratuitas repartidos por seis comunidades españolas y Andorra, un 14% de los 360 pacientes atendidos tiene una presión ocular elevada. El porcentaje del 4% obtenido en Alicante es significativamente inferior a esta media nacional, aunque no por ello hay que bajar la guardia.

Los especialistas de Vissum Grupo Miranza recomiendan que las personas a quienes se ha detectado hipertensión ocular acudan al oftalmólogo en la mayor brevedad y se sometan, después, a un seguimiento periódico. Unos índices de presión intraocular (PIO) superiores a 20 milímetros de mercurio rebasan los considerados “normales” en un ojo sano y pueden suponer una amenaza para el nervio óptico y, en consecuencia, para la visión.

La campaña también revela que el 70% de las personas revisadas con presión intraocular (PIO) elevada presentan algún defecto refractivo, lo cual no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la miopía o hipermetropía elevadas predisponen a sufrir glaucoma. En el caso de Alicante, este porcentaje es aún mayor, alcanzando el 77%.

La edad, otro de los factores de riesgo de la enfermedad, ha sido también un denominador común en el 33% de los pacientes con PIO elevada, cuya edad supera los 60 años (31% en el caso de Alicante), además de un 41% que están entre los 40 y los 60 (39%, en Alicante).

Los especialistas de Vissum Grupo Miranza recomiendan que las personas a quienes se ha detectado hipertensión ocular acudan al oftalmólogo en la mayor brevedad.

Los especialistas de Vissum Grupo Miranza recomiendan que las personas a quienes se ha detectado hipertensión ocular acudan al oftalmólogo en la mayor brevedad. / INFORMACIÓN

También destaca el 25% de personas con hipertensión que cuentan con antecedentes familiares de glaucoma, otro dato clave al que hay que prestar atención a la hora de prevenir la patología, que cuenta con un importante factor hereditario. Aun así, en el screening llevado a cabo en Alicante, este porcentaje ha sido 9 puntos inferior, situándose en un 16%.

Por lo que se refiere al género de los pacientes con PIO elevada, un 57% son mujeres y un 43% hombres, a nivel nacional, mientras que en Alicante el 53% de las personas en riesgo de padecer glaucoma por hipertensión ocular son hombres y el 47%, mujeres, lo que demuestra que la enfermedad afecta indistintamente a ambos sexos.

¿Qué es la PIO y cómo afecta a la visión?

La presión intraocular es la presión del líquido que se encuentra dentro del ojo (humor acuoso) y no tiene relación alguna con la presión arterial. Por lo general, se considera que entre 10 y 20 milímetros de mercurio (mmHg) es una presión normal del ojo.

Superar estos niveles supone el principal factor de riesgo del glaucoma y el único con el que, actualmente, existen tratamientos para intentar rebajarla o mantenerla estable y evitar, así, la pérdida de visión ligada al daño del nervio óptico.

La destrucción de fibras de este nervio que une el ojo con el cerebro provoca la pérdida de visión irreversible que puede conllevar el glaucoma si no se controlan los niveles de PIO.

Aunque existen algunas formas de glaucoma en las que la presión está en índices normales, la mayoría tienen una relación directa con este factor, y, además, es el único sobre el que, actualmente, pueden incidir los tratamientos médicos y quirúrgicos existentes.

Por este motivo, la campaña de prevención del glaucoma llevada a cabo por Miranza se ha centrado en la medición de la PIO, con screening que se han llevado a cabo en Alicante, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Manresa, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, así como en Andorra.

Vissum Grupo Miranza

C/ Cabañal, 1 · Alicante o pide cita en el 965 154 062.

Más información en su web.