¿Engorda el zumo de naranja?

Descubre todos los mitos y verdades sobre una de las bebidas naturales más recomendadas en otoño

Esto es lo que ocurre en tu organismo si tomas zumo de naranja todos los días

PI STUDIO

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El zumo de naranja es una de las bebidas más recomendadas del otoño. Su aporte de vitamina C lo convierten en una de las mejores defensas contra los resfriados y catarros que sobrevienen en esta época del año. Sin embargo, también hay voces en contra de esta bebida.

Desde el poder casi sobrenatural que le atribuían nuestras abuelas, hasta los que piden evitar su consumo por su alto contenido en azúcares. Lo cierto es que hay todo un mundo de mitos y verdades en torno a este jugo que vamos a intentar aclarar.

Los beneficios del zumo de naranja

La gran cantidad de vitamina C que nos aporta un zumo de naranja es una de sus mejores cartas de presentación

El zumo de naranja aporta mucha vitamina C

Tomar un vaso de zumo de naranja natural puede aportarnos casi la mitad de toda la vitamina C que necesitamos al día. Esta vitamina mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico y protege nuestras células. Eso sí, si tomas la naranja directamente sin exprimirla conseguirás más nutrientes y vitaminas aún que con el zumo.

El zumo de naranja mejora la asimilación de otros nutrientes

Además del aporte de vitamina C, el jugo de naranja también tiene otros micronutrientes que como el potasio o el folato que hacen que nuestro cuerpo asimile mejor otros nutrientes.

El zumo de naranja aporta vitaminas y micronutrientes a nuestra dieta.

El zumo de naranja aporta vitaminas y micronutrientes a nuestra dieta. / Pixabay

Los mitos sobre el zumo de naranja que no siempre debes creer

Entre los mitos que surgen en torno a esta bebida natural destacan las preguntas sobre su alta concentración en azúcares y las probabilidades de engordar si se toma a diario.

El zumo de naranja es una de las bebidas más saludables para desayunar.

El zumo de naranja es una de las bebidas más saludables para desayunar. / Pixabay

¿Engorda el zumo de naranja?

El zumo de naranja natural, sin azúcar añadido ni ningún otro complemento no supone a priori una cantidad descabellada de calorías por lo que puede consumirse sin problema. Lo importante es tomarlo dentro del marco de un desayuno saludable donde se incluya fruta natural.

¿Cuánto azúcar tiene un vaso de zumo de naranja?

La principal razón por la que muchos piensan que este zumo engorda es por la creencia de que tiene mucho azúcar, lo cual no es una verdad absoluta. Para preparar un vaso de zumo normalmente utilizamos dos o tres naranjas por lo que el azúcar que contiene ese jugo es el equivalente al de esas piezas de fruta.

Sin embargo, al convertir esta fruta en zumo se pierde gran cantidad de la fibra que nos aportaría comer una naranja sin exprimir. Así que si quieres controlar la cantidad de azúcar que consumes a diario y también las calorías opta mejor por tomar una naranja a diario y dejar los zumos para ocasiones más espaciadas en el tiempo.

¿Cuánto zumos de naranja se pueden tomar al día?

Con un vaso de zumo de naranja al día aportarás a tu dieta una cantidad óptima de vitamina C y nutrientes pero no demasiadas calorías ni azúcares.