Plant-based: la nueva dieta que triunfa entre las famosas

Kim Kardashian o Ariana Grande ya se han declarado seguidoras de este régimen

Descubre la alimentación plant-based.

Descubre la alimentación plant-based. / Pixabay

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

En lo que a dietas y estilos de vida se refiere los personajes famosos se convierten muchas veces en líderes de opinión. Basta con que una cara conocida anuncie en sus redes sociales que sigue tal dieta o hace tal ejercicio para que una legión de fans se lancen a imitarla. Algo así ha ocurrido en los últimos tiempos con la alimentación plant-based. Kim Kardashian o Ariana Grande se han confesado fieles seguidoras de esta tendencia y cada día son más los que se unen a esta causa.

Si tú aún no la conoces, vamos a explicarte en qué consiste y los principales beneficios que podría tener para tu día a día.

¿Qué es el plant-based?

El plant-based es una dieta basada en el consumo de productos vegetales. Frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres son la base de todos sus platos. Además, aboga porque esos productos vegetales procedan de la agricultura ecológica y sean productos de temporada y de proximidad.

Asociado a este estilo de vida va la reducción de alimentos de origen animal y de los ultraprocesados. Además del producto en sí, también hay que cuidar que el proceso de producción del mismo haya sido respetuoso con el medio ambiente.

Esa idea ha sido ampliamente desarrollada por el médico Alan Desmond en su libro "The Plant-Based diet revolution" donde además de detallar las características de este movimiento ofrece muchas recetas basadas en esta tendencia alimentaria.

Este plan de alimentación basado en incluir la plantas en todas las preparaciones también tiene particularidades en cuanto a la forma de cocinar los alimentos. Lo más aconsejable es consumirlos con el menor procesamiento posible, así que apuesta por los alimentos crudos y cocidos y olvídate de los fritos.

¿Qué diferencia hay entre una dieta vegana y una plant-based?

Leyendo lo anterior todo parece indicar que nos encontramos ante una dieta vegana pero realmente no es así. Aunque está claro que tienen muchas cosas en común, lo cierto es que también tienen diferencias. El plant-based se centra en todo lo relacionado con la alimentación y aunque no es lo habitual, también permite introducir en los platos algunos productos de origen animal.

El veganismo, por su parte, va más allá del ámbito alimentario y supone un estilo de vida.

Dieta plant-based: beneficios

Quienes ya practican este tipo de alimentación destacan entre sus principales beneficios la disminución del riesgo de sufrir ciertas enfermedades como colesterol, obesidad, diabetes o hipertensión. Sus defensores también destacan que se trata de una dieta rica en fibra, agua y vitaminas. Más allá de los aspectos alimentarios también es un régimen respetuoso con el medio ambiente.