Secreto desvelado: estos son los increíbles beneficios de tomar jengibre en infusión

Estos son los tres alimentos españoles que acortan tu vida sin que lo sepas

Las tres enfermedades que puedes combatir con romero

Beneficios del jengibre en infusión

Beneficios del jengibre en infusión / juefraphoto/Shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Ahora que se acercan los meses más fríos del año siempre buscamos alimentos o remedios naturales que nos ayuden a combatir los síntomas de los resfriados y muchas cosas más. 

Uno de los aliados perfectos en este objetivo puede ser el jengibre. Esta planta, conocida científicamente como Zingiber officinale, es una planta cuyo rizoma o tallo subterráneo ha sido utilizado desde hace milenios en la medicina tradicional de diversas culturas. Originario del sudeste asiático, este tubérculo ha conquistado paladares y farmacopeas de todo el mundo gracias a su sabor característico y sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.

Al comprar jengibre fresco, es importante fijarse en la firmeza y el aspecto de la piel. Un buen rizoma será firme al tacto, sin arrugas y sin zonas blandas o mohosas. Su piel debe ser lisa y de un color beige claro. Si se prefiere el jengibre en polvo, es recomendable adquirirlo en tiendas de confianza o herbolarios, para asegurarse de su pureza y calidad.

¿Cuántas infusiones de jengibre al día se pueden tomar?

Generalmente, se considera seguro tomar entre 1 y 3 tazas de infusión de jengibre al día para un adulto. Sin embargo, la cantidad exacta puede variar según el individuo y sus circunstancias particulares. Por ejemplo, las personas que toman medicamentos anticoagulantes o que tienen trastornos hemorrágicos deben ser cautelosas con el consumo de jengibre, ya que este puede interferir con la coagulación sanguínea.

Además, el consumo excesivo de jengibre puede causar efectos secundarios, como acidez estomacal, irritación bucal o diarrea. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como las personas con ciertas condiciones médicas, deben consultar a un profesional de la salud antes de consumir jengibre en grandes cantidades.

Si decides incorporar la infusión de jengibre a tu rutina diaria, es recomendable comenzar con una taza al día y observar cómo reacciona tu cuerpo. Si no experimentas efectos secundarios, puedes considerar aumentar gradualmente la cantidad, siempre prestando atención a las señales de tu cuerpo y si tienes dudas consultando con un profesional.

Beneficios de la infusión de jengibre

A continuación te contamos algunos de los beneficios de tomar una infusión de jengibre:

  • Digestivo natural. El jengibre es conocido por aliviar problemas digestivos, como la indigestión, hinchazón y gases. Estimula la producción de enzimas que facilitan la digestión y puede ayudar a prevenir las náuseas, especialmente las matutinas o las relacionadas con el embarazo.
  • Antiinflamatorio. Contiene gingerol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Esto lo convierte en un aliado para combatir dolores musculares, artritis y otras afecciones inflamatorias.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Consumir jengibre puede ayudar a fortalecer las defensas del organismo, haciéndolo más resistente a infecciones.
  • Alivio para resfriados y gripes. Gracias a sus propiedades expectorantes y antibacterianas, el jengibre puede ayudar a aliviar síntomas de resfriados y gripes, como la congestión y la tos.
  • Mejora la circulación. Esta raíz favorece la circulación sanguínea, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cómo preparar una infusión de jengibre

Para disfrutar de una deliciosa y beneficiosa infusión de jengibre, sigue estos pasos:

  1. Lava y pela un trozo de jengibre fresco, aproximadamente de 3 cm.
  2. Córtalo en rodajas finas o rállalo.
  3. Hierve una taza de agua y añade el jengibre.
  4. Deja hervir a fuego lento durante 5-10 minutos.
  5. Retira del fuego y deja reposar unos minutos.
  6. Cuela y sirve en una taza. Si lo deseas, puedes añadirle miel o limón para potenciar su sabor.

Disfruta de esta infusión milenaria y siente cómo tu cuerpo agradece sus beneficios.