Roscón de reyes casero y saludable: sin azúcar, con harina integral y menos calorías

Aprende a elaborar este dulce tan típico de una forma más saludable, sin azúcar y con menos grasa que la receta tradicional

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

El roscón de Reyes es un dulce tradicional que se disfruta en España y otros países de habla hispana durante la festividad de Reyes. Aunque típicamente es una receta rica en calorías, hoy te traemos una versión más ligera y saludable. Aprende a preparar un roscón de Reyes casero, esponjoso y bajo en calorías, sin sacrificar su sabor y textura. ¡Una opción perfecta para disfrutar de esta tradición sin remordimientos!

Cómo hacer un roscón de Reyes casero y light

Ingredientes:

  • 500 g de harina integral
  • 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de leche desnatada
  • 75 g de eritritol o stevia (o cualquier otro endulzante bajo en calorías)
  • Ralladura de 1 limón
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 2 huevos + 1 huevo para pincelar
  • 50 ml de aceite de oliva suave
  • 1 pizca de sal
  • Frutas confitadas y almendras laminadas para decorar (opcional)

Elaboración paso a paso:

  1. Activar la levadura: Disuelve la levadura fresca en un poco de leche tibia. Añade una cucharada de harina y una de eritritol. Mezcla y deja reposar 15 minutos hasta que comience a espumar.
  2. Preparar la masa: En un bol grande, mezcla la harina integral con el eritritol restante y la sal. Haz un hueco en el centro y añade los huevos batidos, la leche restante, el aceite de oliva, las ralladuras de limón y naranja, y el agua de azahar. Añade la mezcla de levadura. Mezcla todo hasta obtener una masa homogénea.
  3. Amasar: Voltea la masa sobre una superficie enharinada y amasa durante unos 10 minutos. La masa debe quedar elástica y ligeramente pegajosa.
  4. Coloca la masa en un bol engrasado, cúbrela con un paño y deja que repose en un lugar cálido durante 2 horas, o hasta que doble su tamaño.
  5. Formar el roscón: Una vez levada la masa, dale forma de roscón. Puedes hacerlo creando un agujero en el centro de la bola de masa y estirándolo suavemente. Colócalo en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
  6. Deja que el roscón repose de nuevo durante al menos 1 hora, para que vuelva a aumentar su tamaño.
  7. Horneado: Precalienta el horno a 180°C. Pincela la superficie del roscón con huevo batido y decora con frutas confitadas y almendras, si lo deseas. Hornea durante 20-25 minutos o hasta que esté dorado.
  8. Enfriar: Deja enfriar el Roscón de Reyes en una rejilla antes de cortarlo y servirlo.
El roscón de reyes tradicional triunfa

Pilar Cortés

Consejos para un roscón de Reyes perfecto:

  1. No aceleres los tiempos de levado. Un buen levado es clave para conseguir esa textura esponjosa.
  2. Asegúrate de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de empezar.
  3. Aunque la masa esté pegajosa, evita añadir demasiada harina al amasar. Esto mantendrá el roscón ligero y esponjoso.
  4. Puedes añadir a la masa frutos secos picados o cambiar las frutas confitadas por trozos de fruta fresca para una versión aún más saludable.

Preparar un roscón de Reyes casero, esponjoso y bajo en calorías es una forma fantástica de continuar disfrutando de las tradiciones navideñas de una manera más saludable.