La peligrosa dieta de las princesas Disney que se ha hecho viral entre los jóvenes

Se trata de una moda que puede ser peligrosa

La dieta de las princesas Disney: muy peligrosa para los jóvenes

La dieta de las princesas Disney: muy peligrosa para los jóvenes / shutterstock

Azucena Mendieta Delgado

Azucena Mendieta Delgado

Las figuras de princesas de cuentos de hadas, películas y dibujos animados de nuestra niñez han inspirado una tendencia viral en TikTok conocida como la dieta de las princesas Disney. Esta dieta promete una notable pérdida de peso en solo 15 días, pero como bien sabes no es nada recomendable seguir este tipo de regímenes.

El video de TikTok muestra imágenes de personajes como Cenicienta, Bella, Blancanieves, Ariel y otras princesas. Lo interesante del video no son solo las imágenes, sino también la explicación sobre lo que se debe comer basándose en la princesa que aparece en la imagen.

Riesgos de la dieta de las princesas para los adolescentes

Los adolescentes, en particular, son vulnerables a esta tendencia, ya que pueden verse influenciados por los estereotipos de belleza presentados en los dibujos animados. Esta imagen alejada, obviamente, de la realidad puede llevarles a preocuparse excesivamente por su imagen y a seguir estas dietas, creyendo en su efectividad para perder peso sin ser conscientes de las serias consecuencias para su salud. 

Estas dietas extremas no solo afectan la salud física, causando pérdida de masa muscular, debilidad y anemia, sino que también pueden llevar a trastornos alimentarios como la anorexia. Estas dietas, por su naturaleza restrictiva y su falta de aporte calórico adecuado, no son recomendables por ello, quienes estén interesados en perder peso, lo más aconsejable es consultar a un nutricionista.

Así es la dieta de las princesas

La dieta de las princesas consiste en seguir un régimen de muy bajas calorías, con la idea de que al imitar a las princesas, se puede parecer más a ellas. Durante 15 días, se sigue una dieta diferente cada día, basada en una princesa distinta, con restricciones alimenticias estrictas. Así que visto esto parece más un juego que una dieta ya que cada una se identifica con algo de su personaje y por tanto puede ser peligroso.

Estas son las distintas princesas que aparecen en la dieta y qué come cada una:

  • Día 1 (Blancanieves): Consumir solo dos manzanas durante el día.
  • Día 2 (Ariel): Beber agua de sabores o jugos sin azúcar.
  • Día 3 (Cenicienta): No superar las 600 calorías y comer antes de las 12.00 horas.
  • Día 4 (Aurora): Tres bocados de cualquier alimento en cada una de las tres  comidas del día.
  • Día 5 (Bella): Limitar la ingesta a 500 calorías y beber té sin azúcar al sentir hambre.
  • Día 6 (Jazmín): Frutas, verduras y granos sin exceder 600 calorías.
  • Día 7 (Esmeralda): Solo verduras, leche descremada y queso light en el desayuno, máximo 500 calorías.
  • Día 8 (Pocahontas): Comer únicamente alimentos crudos, no más de 400 calorías.
  • Día 9 (Mulán): Té para desayuno y cena, y una taza de arroz para el almuerzo.
  • Día 10 (Tiana): Alimentos verdes, máximo 500 calorías.
  • Día 11 (Rapunzel): Una cucharada de miel en la mañana, 600 calorías sin contar la miel.
  • Día 12 (Mérida): Menos de 500 calorías.
  • Día 13 (Alicia): Té para desayunar y cenar, y 300 calorías para comer antes de las 5 de la tarde.

La dieta de las princesas, a pesar de su popularidad en redes sociales, representa un enfoque poco saludable y potencialmente peligroso para la pérdida de peso y sobre todo para los potenciales seguidores de este régimen como pueden ser los adolescentes cuando lo pueden interpretar como un juego cuando no lo es. 

Los expertos en salud advierten sobre los riesgos de seguir dietas extremadamente restrictivas, especialmente para los jóvenes en desarrollo. La salud y el bienestar deben ser siempre la prioridad al considerar cualquier cambio en la dieta o el estilo de vida y no hay que dejarse llevar por las modas o los retos virales.